jueves, 26 de marzo de 2015

Hepatitis C: Andalucía y Asturias quieren rebaja de precio por volumen de venta autonómica - DiarioMedico.com

Hepatitis C: Andalucía y Asturias quieren rebaja de precio por volumen de venta autonómica - DiarioMedico.com



CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SANIDAD

Hepatitis C: Andalucía y Asturias quieren rebaja de precio por volumen de venta autonómica

Andalucía y Asturias han reclamado a las puertas del Consejo Interterritorial de Sanidad, que aprobará hoy el Plan de hepatitis C, que la rebaja de precio de los fármacos según su volumen de ventas sea por autonomías y no con carácter nacional
Laura G. Ibañes   |  26/03/2015 12:56
 
 

Medio centenar de camisetas rojas, de la Plataforma de afectados por la enfermedad, han recibido hoy entre gritos de "dimisión" y de "tratamientos de hepatitis C para todos" a los consejeros de Sanidad a las puertas del Ministerio. Y es que hoy se aprobará definitivamente el Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C en el Consejo Interterritorial de Salud, pero no lo hará con la conformidad absoluta de las comunidades autónomas.
La consejera andaluza, María José Sánchez Rubio, y el consejero asturiano, Faustino Blanco, han advertido ya a su entrada al Ministerio de Sanidad que el sistema diseñado junto a Hacienda resulta perverso, en el sentido de que invita a las autonomías a tardar en la concesión de los tratamientos a los pacientes para obtener mayores rebajas de precio en los fármacos.
¿Distinto precio si se compra antes o después?
Según Sánchez Rubio "el plan que se ha diseñado va rebajando el precio a medida que se prescriben más tratamientos para el conjunto de España y lo que nosotros reclamamos es que esos tramos de precio según volumen de tratamiento sean autonómicos, no nacionales porque en caso contrario significa penalizar a las autonomía que estamos dando pronto los tratamientos, como Andalucía que ha dado ya 2.500". La consejera insiste en que el sistema implica que las autonomías que compren pronto los tratamientos los pagarán más caros que las que se retrasen en las compras. Con todo, la consejera andaluza, ya en funciones tras las elecciones autonómicas, ha reconocido que "las facilidades financieras nos hacen falta".
A esta misma idea se ha sumado el consejero Blanco que ha recalcado que "Andalucía y Asturias hablamos como una sola" y ha insistido en que, comoquiera que sea, "seguiremos financiando los tratamientos aunque el Gobierno central no ha puesto un fondo para ello y lo tengamos que hacer en solitario".
Opinión del PP
La voz del PP se ha escuchado a través del consejero castellanomanchego José Ignacio Echániz, que ha descartado, de momento por completo, que se vaya a acceder a la demanda andaluza y asturiana: "Hoy se va a aprobar el plan de hepatitis y todas las autonomías del PP están con él. Es un plan de adhesión voluntaria que a las que tenemos dificultades financieras desde luego que nos viene muy bien y si dos autonomías no quieren sumarse, son sólo dos autonomías".
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha elogiado el plan nacional, aunque ha señalado la necesidad de matizar la forma en que se financiará. Ha añadido que "aún se deben matizar" cuestiones relativas a los procedimientos y mecanismos de financiación y a la ordenación del acceso a los nuevos tratamientos. Para abordar el primer aspecto habrá una serie de contactos del Ministerio de Hacienda con las consejerías de Hacienda de las comunidades.

Receta enfermera

Además de la hepatitis, el Consejo Interterritorial de hoy aborda la llamada receta enfermera. En este sentido, la consejera andaluza, Sánchez Rubio ha afirmado: "Esperamos que el decreto respete las competencias de todos los profesionales sanitarios y delimite bien su función, como venimos haciendo ya en Andalucía con la indicación enfermera desde hace ya casi 7 años". José Ignacio Echániz, coordinador de Sanidad del PP y consejero de Castilla-La Mancha, ha destacado también el decreto de indicación enfermera "que se resuelve tras muchos años de reivindicaciones del sector, como otros muchos asuntos que hemos abordado en esta legislatura de gran calado". Además, ha dicho también que el Interterritorial aprobará "la movilidad de los profesionales para que puedan formar parte de equipos interautonómicos en caso de urgencias y emergencias y que se suma las medidas para permitir la participación de los profesionales en las convocatorias de empleo de otras autonomías fomentando su movilidad dentro del SNS".

Aseguramiento sanitario: universalidad

Por otra parte, los consejeros de Andalucía y Asturias, ambos socialistas, han hecho referencia al decreto que desarrollará la norma nacional sobre aseguramiento sanitario (que se centrará en los españoles de origen no residentes que retornen al país) y han solicitado al respecto "que se derogue por completo el cambio de modelo que se introdujo y que acabó con la universalidad del sistema". Aunque los consejeros no los han citado a la entrada, en el extenso orden del día de la reunión de hoy hay otros temas trascendentes como el decreto de gestión clínica.

No hay comentarios: