jueves, 12 de marzo de 2015

IU se compromete a derogar “la ley del PP que ha dejado sin atención a casi un millón de personas” :: El Médico Interactivo :: IU se compromete a derogar “la ley del PP que ha dejado sin atención a casi un millón de personas”

:: El Médico Interactivo :: IU se compromete a derogar “la ley del PP que ha dejado sin atención a casi un millón de personas”



IU se compromete a derogar “la ley del PP que ha dejado sin atención a casi un millón de personas”





Madrid (12/03/2015) - Redacción

El portavoz parlamentario de Sanidad del partido, Gaspar Llamazares, apela al reconocimiento de la Sanidad como "un derecho humano y ciudadano" durante el acto de presentación de la 'Declaración por la Sanidad Universal' organizado por Médicos del Mundo en Madrid

Izquierda Unida, a través de su diputado y portavoz parlamentario de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha reafirmado su apuesta por la "universalidad del derecho a la salud", al tiempo que se ha comprometido a derogar la reforma impuesta por el Gobierno del Partido Popular "que ha dejado sin atención sanitaria a cerca de un millón de personas" en nuestro país. El parlamentario de IU apeló al reconocimiento de la Sanidad como "un derecho humano y ciudadano" durante el acto organizado por Médicos del Mundo en Madrid al que asistieron representantes de distintas asociaciones y grupos sociales, además de portavoces políticos.
Llamazares y el coordinador federal, Cayo Lara, se encargaron de representar a IU en el acto de presentación de la 'Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud', firmada por la práctica totalidad de los grupos de la oposición. Durante su intervención, el portavoz parlamentario de Sanidad en el Congreso advirtió de que la ciudadanía "no ha aceptado la exclusión de los inmigrantes de la atención sanitaria, ni la exclusión de los emigrantes españoles en el exterior" impuesta en la práctica por el Gobierno de Mariano Rajoy.
IU, que durante toda la legislatura ha presentado en la Cámara Baja distintas iniciativas para echar abajo esta reforma sanitaria regresiva, ratifica con la firma de esta declaración su compromiso de incluir en su próximo programa electoral la "restitución efectiva del derecho universal a la salud", eliminado por el Ejecutivo del PP a través del Real Decreto Ley 16/2012 al comienzo de esta legislatura.
Gaspar Llamazares detalló que este impresentable recorte sanitario, que se suma al resto de los acometidos por el PP desde que llegó a La Moncloa, ha permitido también la exclusión "como si fueran una mancha de aceite" de buena parte de las prestaciones sanitarias "de los enfermos crónicos y de los pensionistas".
Recordó que "también han sido excluidos, como consecuencia de las listas de espera, una parte de los ciudadanos de la atención sanitaria pública". "Por tanto -explicó- no sólo estamos hablando de un millón de personas excluidas de la atención sanitaria, sino de muchas más, debido a las exigencias del mercado frente al derecho y a la vida".
El diputado de IU por Asturias destacó que "somos muchos ciudadanos los que nos hemos resistido y nos hemos movilizado contra la exclusión sanitaria" y ahora "somos organizaciones sociales y políticas las que nos comprometemos a retomar aquellos derechos y conquistas" recortadas por el Partido Popular.
Argumentó que la Sanidad Pública española supone un "reconocimiento de la Sanidad como derecho humano y ciudadano" y se comprometió a que desde IU y desde el grupo de IU, ICV-EUiA, CHA "seguiremos promoviendo el derecho universal a la salud".

No hay comentarios: