viernes, 20 de marzo de 2015

La Sanidad pública no se recupera de los recortes :: El Médico Interactivo :: La Sanidad pública no se recupera de los recortes

:: El Médico Interactivo :: La Sanidad pública no se recupera de los recortes



La Sanidad pública no se recupera de los recortes





Marzo de 2015 - Nekane Lauzirika

Los presupuestos de Sanidad de las 17 comunidades autónomas crecen, aunque levemente. En 2015 la Sanidad autonómica recibirá una inyección de 1.756 millones de euros. Algunos ven su razón en que a lo largo de este año la ciudadanía será convocada a tres citas electorales: municipales, autonómicas y nacionales. Aun así, el aumento presupuestario para Sanidad en todos los territorios es claramente insuficiente para abordar los problemas sanitarios que existen en España, pero supone el reconocimiento de que los recortes realizados en el sector eran claramente incompatibles con una prestación sanitaria de calidad. A la vista de estos datos puede decirse que tras años ajustando sus cuentas, las comunidades autónomas ya vislumbran el inicio del fin de  la crisis económica y comienzan a dar respiro, aunque levemente, a sus presupuestos en uno de los servicios públicos más esenciales: la Sanidad.

MINISTERIO DE SANIDAD
Su presupuesto aumenta en 12 millones, un 0,7 por ciento más que en 2014
Frente a los 1.907 millones de euros de 2014, el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2015 dispondrá de 1.919 millones de euros, un 0,7 por ciento más que el pasado ejercicio.  Dado que las CC.AA. sufragan con sus presupuestos la Sanidad pública, el grueso de estos 12 millones de incremento corresponde a las transferencias a la Seguridad Social, que aumentan en 1.298,6 millones, la mayor parte de ellos destinados al IMSERSO, sobre todo, a costear la dependencia.
Con estos presupuestos, el Ministerio hará frente a sus propios programas sanitarios y al de sus organismos autónomos, además de a la Agencia Estatal. Este paquete presupuestario también incluye la prestación sanitaria que dispensa la Asistencia Hospitalaria del Ministerio de Defensa, la que se presta a través del Mutualismo Administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU), además de la asistencia sanitaria vehiculada por organismos integrados en el Sistema de Seguridad Social. En las cuentas previstas se incluyen 15,73 millones de euros para la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición; 3,95 millones de euros para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); así como 47,11 millones para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Baja ligeramente el presupuesto del Plan Nacional sobre Drogas, de 14,9 del pasado año hasta los 14,7 millones del actual. También pierde presupuesto la partida destinada a las prestaciones sanitarias y farmacia, de 73,7 a 53 millones de euros. Aunque no sea mucho -de 19,1 a 20,1 millones-, se incrementa lo destinado al programa de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres; y en este mismo ámbito también aumenta -23,7 millones frente a 21,9 millones de euros- el presupuesto para actuaciones de prevención integral contra la violencia de género.
El Ministerio prevé solicitar créditos para la política de Sanidad en 2015 por importe de 3.861,52 millones de euros, algo más del 1,2 por ciento superior al del año pasado, quedando excluidos los del Fondo de Cohesión Sanitaria. Asimismo, el presupuesto destina 167,32 millones, un montante similar al de 2014, a créditos para el Ministerio de Sanidad, para su Agencia Estatal -Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios-, y para sus organismos autónomos de carácter sanitario -Seguridad Alimentaria y Nutrición, Agencia Española de Consumo y la Organización Nacional de Trasplantes-.
El principal objetivo será continuar el desarrollo del Real Decreto Ley que entró en vigor hace dos años sobre medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. A este objetivo estratégico se añade el de "culminar" las medidas contempladas en el Programa Nacional de Reformas 2013.
Entre los objetivos estratégicos estarían también combatir las enfermedades raras, a lo que se destinan 3,44 millones de euros; los 4,76 millones para el desarrollo de la digitalización en los servicios sanitarios y la implementación del Sistema de Información Sanitaria y 3,37 millones de euros a fomentar la investigación en salud, la donación y trasplante de órganos tejidos y células, cantidad levemente inferior a la dotación del año 2014.
ANDALUCÍA
Los eventuales tendrán jornada y salario al cien por cien
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía contará en 2015 con un presupuesto de 10.166 millones de euros, lo que supone un incremento de 184 millones respecto al año anterior (1,85 por ciento más). Estas partidas suponen un 45,5 por ciento de los recursos totales de las consejerías del Gobierno andaluz, manteniéndose la misma proporción que en 2014.
La consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, destaca que "este presupuesto pone de manifiesto la enorme importancia que concede el Gobierno andaluz a las políticas sociales, su sensibilidad con la situación de los colectivos de población más vulnerable y el compromiso con los sistemas públicos de protección".
Por su parte, el presupuesto de Sanidad crece un 2,5 por ciento, hasta alcanzar 8.427 millones (acumulando el 37 por ciento del gasto de las consejerías), "puesto que las políticas sanitarias son una de las grandes prioridades de este Gobierno", subraya Sánchez Rubio. La ampliación del presupuesto en Sanidad permitirá ampliar la jornada laboral al cien por cien a los eventuales estructurales
Para el sistema de atención a la dependencia se destinan 1.116 millones. Respecto a las políticas de inclusión social se prorrogan las medidas extraordinarias impulsadas en los últimos años: el Plan Extraordinario de Acción Social y Garantía Alimentaria estará dotado con 60 millones de euros, y el Programa de Solidaridad se mantiene con 90,6 millones.
Bajan los conciertos sanitarios
La dotación del capítulo de gastos de personal se eleva a 4.350 millones, 150 más que en 2014 (3,6 por ciento de incremento). El de gastos corrientes en bienes y servicios contará con 2.089 millones de euros, lo que supone un incremento del dos por ciento respecto a 2014. Los gastos en conciertos sanitarios, incluidos en este capítulo, vuelven a bajar su peso porcentual respecto al conjunto del Presupuesto, del 3,6 por ciento en 2014 al 3,57 por ciento este ejercicio. Por su parte, los gastos en conciertos sociales se mantienen (66 millones).
El gasto financiero cuenta con 40,6 millones y las transferencias corrientes suponen una partida de 3.578 millones, prácticamente igual que el pasado año. Por su parte, las inversiones alcanzan los 96,3 millones, un 47 por ciento más que en 2014 (30,7 millones más). Este aumento se destinará a culminar las grandes actuaciones de infraestructuras sanitarias comprometidas, priorizando las más necesarias y las que estén más avanzadas.
Sánchez Rubio se refiere detalladamente a las políticas de salud como "las más beneficiadas en este Presupuesto de la Junta para 2015" y expresa que "el objetivo básico al que estarán encaminadas estas políticas será el mantenimiento de los derechos, servicios y prestaciones existentes, con los mismos criterios de calidad y accesibilidad en la asistencia sanitaria". El incremento del Presupuesto de salud permitirá mantener una cartera de servicios que ya es de las más amplias del SNS, y se destinará también a restituir el cien por cien de la jornada y el salario para los eventuales estructurales del sistema, junto a la recuperación de la paga extra de todos los profesionales.
En el ámbito laboral, se continuará desarrollando la Oferta Pública de Empleo de 2014, con una convocatoria de 1.407 plazas y, en 2015, se aprobará una nueva oferta de empleo que responda al 50 por ciento de la tasa de reposición.
En los presupuestos de las políticas de salud se priorizará la vía de la calidad y la eficiencia, con la implantación de medidas innovadoras, estrategias de uso racional del medicamento. En este terreno, está previsto continuar con las convocatorias públicas de selección de medicamentos, con el que se prevé un ahorro global de 200 millones, hasta cubrir el total de medicamentos susceptibles de seleccionar para su dispensación cuando se prescriban por principio activo. La consejera manifiesta su confianza en que el informe de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que respalda el procedimiento, sea tenido en cuenta por el Tribunal Constitucional.
ARAGÓN
Escala de la 11ª hasta la 3ª posición en el ránking de gasto sanitario per cápita
El Gobierno de Aragón se ha superado a sí mismo y ha escalado hasta la tercera posición en presupuesto sanitario per cápita para 2015. La comunidad aragonesa ha incrementado su gasto sanitario por habitante y año desde los 1.119,94 euros de 2014 hasta los 1.439,25 euros en este ejercicio por habitante y año, inmediatamente por detrás del País Vasco y de la Comunidad foral de Navarra con 1.548,34 y 1.467,10 euros, respectivamente. La media nacional se encuentra en 1.257,82 euros.
El consejero de Salud, Ricardo Oliván, explica que el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo autónomo abarcará un 54,9 por ciento, 1.917,6 millones de euros del presupuesto total de la Comunidad. Así, el Servicio Aragonés de Salud continuará en la senda establecida en las Líneas Estratégicas definidas por el mismo para el periodo 2012-2015, fundamentadas en la adecuación de la estructura, la sostenibilidad y perdurabilidad económica-financiera, la excelencia y la Innovación, según destaca. Consecuencia de este plan estratégico su presupuesto para este 2015 asciende a más de 1.480 millones de euros.
Con un mantenimiento del gasto de personal en 878 millones de euros, en 2015, Oliván prevé seguir en la línea de mejora en la eficiencia ejecutando las medidas de consolidación del empleo, fruto del acuerdo del 23 de julio de 2014 firmado por la Consejería y las organizaciones sindicales. A juicio del responsable sanitario aragonés también se favorecerá el acceso a las diferentes categorías de personal estatutario, mediante procesos de concurso de traslados y concurso-oposición que permitirán aumentar la solidez de las plantillas y la satisfacción de los profesionales, lo que redundará en un mejor servicio al ciudadano.
BALEARES
Con el presupuesto sanitario más alto de su historia
La Consejería de Salud manejará en 2015 un presupuesto de 1.317 millones de euros con un aumento de120 millones (+10,29  por ciento), por lo que es el más alto de la historia de la Sanidad pública balear, tal y como destaca con satisfacción  el conseller, Martí Sansaloni. Según Sansaloni "nunca, ni un Govern de derechas ni de izquierdas", ha presentado en el Parlamento un presupuesto sanitario "tan bien dotado y tan bien cubierto", por lo que ha invitado a todos los partidos a trabajar "todos juntos para ofrecer una atención sanitaria de calidad".
Sansaloni explica con vehemencia que "desde el 1 de enero" y hasta final de año su departamento gestionará "con el máximo cuidado" los recursos financieros de los que dispone, adaptándose a las "circunstancias mes a mes". El conseller garantiza que su departamento continuará prestando la asistencia sanitaria bajo los mismos "máximos parámetros de calidad" que hasta ahora, que se mantendrán todos los servicios asistenciales y que "el pago de las nóminas está asegurado".
Este aumento de 120 millones permitirá reducir al "mínimo histórico" la diferencia entre el presupuesto y el gasto real, sostiene Sansaloni, al tiempo que resalta que este año el Govern balear destinará a la Sanidad pública 1 de cada 2 euros del dinero del que dispondrán todas las consejerías.
El presupuesto del Servicio de Salud (Ib-Salut) crece un 10,48 por ciento  y alcanza los 1.290 millones, es decir, 122,3 millones de euros más que este año.
Los principales aumentos en el Ib-Salut están relacionados con el personal y la compra de bienes y servicios. Uno de cada dos euros se dedicará a pagar a los profesionales sanitarios, en concreto, 627,5 millones. En esta línea, los fondos para la compra de bienes corrientes y servicios crece un 25,45 por ciento, hasta los 469,74 millones.
CANARIAS
El peso específico de Sanidad sobre el presupuesto global supone el 44,50 por ciento
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, asegura que las cuentas sanitarias de la comunidad canaria aumentarán en un 1 por ciento con respecto al año pasado. Así, el Servicio Canario de la Salud (SCS) cuenta con un presupuesto global de 2.627,29 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de un 0,99 por ciento (25millones de euros más) y un peso específico dentro del presupuesto global de la Comunidad de un 44,54 por ciento. Por su parte, la Consejería de Salud que lidera Brígida Mendoza dispondrá de 3,3 millones, algo menos que en 2014, por lo que pierde un 0,8 por ciento de sus fondos, que solo representan el 0,1 por ciento del gasto sanitario total.
Con este presupuesto se garantiza la continuidad asistencial para que, según Brígida Mendoza "todos los canarios continúen acudiendo a sus centros asistenciales y recibiendo la atención que precisen así como retirando los medicamentos que se les prescriban". "También, este presupuesto para 2015 refuerza los recursos humanos para dar respuesta a la apertura de centros y continúa garantizando la reposición del cien por cien de las plazas vacantes derivadas de jubilaciones del personal médico", ha señalado.
Según Mendoza, "continúa apostando por la sostenibilidad del sistema sanitario, manteniéndose la Cartera común y suplementaria de Servicios en coordinación con la Estatal, de la que se beneficia toda la población, garantizando que quienes se ven más afectados por la actual crisis cuenten con todos los servicios sanitarios".
CANTABRIA
Con un 0,3 por ciento más, pero con sus cuentas congeladas
La Sanidad cántabra contará en 2015 con un presupuesto un 0,3 por ciento mayor que en 2014, por lo que los fondos quedan casi congelados, según el proyecto de presupuestos para el próximo año, presentado por la Consejería de Hacienda.
La Sanidad cántabra tendrá en 2015 un presupuesto de 789 millones, sólo un 0,3 por ciento más que este año; el Servicio Cántabro de Salud (SCS) dispondrá de 770 millones, y el resto de la consejería tendrá casi 18 millones, según los Presupuestos Generales que ascienden a 2.500 millones de euros, un 2,13 por ciento más que el de 2014; si bien el gasto no financiero disminuye un 0,64por ciento, hasta los 2.136 millones, según los datos del presidente de la región, Ignacio Diego. Este asegura que "Cantabria crecerá y dejará atrás la crisis". Tres de cada cuatro euros de las cuentas se van a Sanidad y Servicios Sociales, Educación y deuda pública, aunque esto significa que las cuentas sanitarias quedan congeladas.
Según el presidente cántabro en los Presupuestos de 2015 está "el guión" del "relato" que va a protagonizar por Cantabria; esto es, el fin de la crisis. Buscan, a su juicio, actuar como "motor" de la recuperación económica y de la creación de empleo; "garantizar la sostenibilidad" de los servicios básicos con una "calidad creciente"
Diego destaca que "crece" el Estado del Bienestar, cuyos servicios fundamentales aglutinan el 74,2 por ciento del gasto. La Sanidad supone el 36,9 por ciento; seguido de la Educación (23 por ciento), la Política Social (9,9 por ciento) y el Empleo (4,4 por ciento). Además, asegura  que también "crecen" las inversiones productivas, que llegan a los 277 millones de euros, frente a los 245 del año pasado.
Sanidad y Servicios Sociales y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), recalcan desde la consejería de Saénz de Buruaga, aumenta tan solo un 0,3 por ciento (789 millones); el presupuesto del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Iccas) sube tres décimas (204,9 millones) y el del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo un 6 por ciento (2,4 millones). Desgranando este Presupuesto, destacan los 770,85 millones de euros con los que contará el SCS, el que es, según Diego, el "mayor presupuesto" de su historia.
CASTILLA-LA MANCHA
El SESCAM invierte 47,9 millones en 5 hospitales
La presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, ha reiterado que los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el año 2015, que ascienden a un total de 8.206,37 millones de euros, garantizan el gasto social y destinan a Sanidad, Educación y Asuntos Sociales más del 86 por ciento del techo de gasto. Sanidad y Asuntos Sociales en 2015 cuenta con 686,4 millones de euros, un 1,8 por ciento más que este ejercicio, y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) dispondrá de 2.343,8 millones, un 1,3 por ciento más.
El director gerente ha desgranado además datos de la previsión de gasto en otros capítulos, incidiendo en que el 54 por ciento de todo el presupuesto irá a parar a gastos de personal, con un total de 1.265 millones de euros, 15,4 millones más que durante 2014.
En compra de material sanitario se gastarán 114,8 millones, cuando en 2011 se gastaron más de 140; o que en material no sanitario se ahorran en cuatro años más de ocho millones, pasando de 21,7 a 13,1 millones.
Mientras el gasto en farmacia hospitalaria se mantiene "estable" en torno a los 154 millones de euros; en suministros eléctricos asciende a 31,2 millones; en servicios generales pasa de 107,3 a 84,4 millones; y en arrendamientos se ahorran más de cuatro millones en esta legislatura, pasando de 6,85 a 2,07 millones de euros.
Sobre el dinero destinado a conciertos sanitarios, desde la Consejería ponen el acento en que en 2011 fueron 201,1 millones de euros los destinados desde el SESCAM, mientras que para 2015 este gasto descenderá hasta los 123,3 millones de euros.
Los populares han  puesto en valor que la calidad del servicio sanitario se ha mantenido e incluso "se ha mejorado" en algunos puntos pese a las medidas de ajuste, además de que se ha ido pasando de forma progresiva en cada ejercicio presupuestario a obtener "el mejor rendimiento de los recursos públicos". Para ello, ha resaltado las medidas llevadas a cabo durante la legislatura como la centralización de compras, que ha ahorrado "81 millones de euros", o la creación de las áreas integradas.
CASTILLA Y LEÓN
Crearán 406 puestos de trabajo en Atención Especializada
La Consejería de Sanidad de Castilla y León absorbe en 2015 casi el 50 por ciento del incremento de los recursos no financieros disponibles para todas las consejerías, según pone de manifiesto su responsable, Antonio Sáez Aguado. Este aumento de la capacidad de gasto permitirá la convocatoria de más de 1.000 puestos de trabajo y el impulso, con una inversión superior a los 107 millones de euros, de las obras en ejecución y de otras actuaciones para la mejora de las infraestructuras y del equipamiento.
El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad para este año asciende a 3.267,41 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,35 por ciento respecto al pasado ejercicio que se traduce en 75,34 millones más de crédito inicial.
El consejero subraya que "la Sanidad pública continúa siendo una de las principales prioridades políticas de la Junta". En 2004 su presupuesto representaba en 35,2 por ciento del total de la Junta; en 2015 será del 43,7 por ciento. En este sentido, señala que "de haberse mantenido el mismo peso de la Sanidad que en 2004 hoy dispondríamos de 612 millones de euros menos", y recuerda que "durante la última década el presupuesto no financiero de la Junta se ha incrementado en un 8,7 por ciento, mientras que el de la Sanidad ha aumentado en un 34 por ciento, ocho veces más".
El responsable sanitario destaca dos características importantes de esta estructura del gasto sanitario en Castilla y León. En primer lugar, el importante peso de los recursos humanos (que suponen el 53,3 por ciento de todo el presupuesto) como corresponde a una organización que presta servicios de atención a las personas. Castilla y León es una de las comunidades que mayor proporción de su gasto sanitario destina a los recursos humanos. Y, en segundo lugar, un mayor peso de las inversiones (se incrementan en un 25 por ciento) que habían sido aplazadas para mantener el núcleo fundamental de la Sanidad: la prestación de servicios.
En el ámbito de los recursos humanos, se aprobarán las nuevas plantillas de Atención Especializada para lograr la homogeneización de los recursos en los hospitales de la Comunidad de acuerdo a criterios objetivos. Supondrá la creación de 406 puestos de trabajo más. Además, se pondrá en marcha un nuevo procedimiento homogéneo de promoción interna temporal. Asimismo, añade el consejero, "como desarrollo del Plan de ordenación de los Recursos Humanos en Atención Primaria, convocaremos más de 2.000 plazas de médicos a  concurso de traslados y 1.300 de  enfermeras".
En tercer lugar, se aprobará una oferta de empleo público con la convocatoria en 2015 de más de 1.000 plazas para profesionales sanitarios. Además,  se constituirán bolsas de empleo sin vincularlas a procesos selectivos, que se gestionarán a través de un sistema telemático y se realizarán convocatorias de estatutarización para el personal.
La dotación presupuestaria para las inversiones en infraestructuras se ha incrementado un 25,9 por ciento respecto a 2013, lo que permitirá continuar con obras puestas en marcha en años anteriores, tanto en Primaria como en Especializada, al mismo tiempo que mantener la apuesta por la tecnología más puntera en los centros y hospitales de la comunidad.
CATALUÑA
Mejora de listas de espera y recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores
Los presupuestos para el 2015 del Departamento de Salud serán de alrededor de 8.500 millones de euros, un 2 por ciento por más que en 2014, y se dedicarán especialmente a reducir las listas de espera y a que los trabajadores puedan recuperar el poder adquisitivo perdido. El consejero de Salud, Boi Ruiz, se ha comprometido  a que ningún ciudadano tarde más de un año en ser operado de cualquier patología, y que en las operaciones garantizadas no se supere el medio año de espera. También ha planteado un tiempo mínimo de tres meses para una primera visita al especialista o una prueba diagnóstica.
El presupuesto destinado al Departamento de Salud continúa suponiendo un 40 por ciento del total de la Generalitat, mientras que en 2010 suponía un 36 por ciento del total del presupuesto. Los presupuestos consolidados para 2015 del Departamento de Salud son de 8.466 millones de euros, frente al 2014 que fue de 8.290 millones de euros. Esto supone un aumento del presupuesto per cápita que se explica por una subida de los presupuestos globales y una disminución de la población respecto al año anterior.
Los presupuestos de 2015 "mantienen los derechos y la cartera de prestaciones" y "permiten recuperar la accesibilidad, especialmente en Atención Especializada y primeras visitas". En este sentido también se ha comprometido a que durante el 2015 el tiempo de referencia de una primera visita no supere las 48 horas y el de primera visita en atención especializada o prueba diagnóstica no supere los tres meses.
El consejero asegura que se mantiene la necesidad de resolver el déficit estructural de la Sanidad, que ha cifrado en 500 millones de euros y, en este sentido, ha explicado que el ministro de Sanidad ha aceptado su petición de convocar una reunión monográfica para tratar sobre el sub-financiación del sistema de salud en el marco del Consejo Interterritorial.
En cuanto al presupuesto destinado a la financiación de inversiones, 211,54 millones de euros, hay que tener en cuenta que un 68 por ciento del presupuesto es para hacer frente a los compromisos de inversiones ya ejecutadas, mientras que un 33 por ciento se destinará a nuevas actuaciones o a otras que ya están en curso. Las inversiones incluidas en estos presupuestos engloban 9 nuevos equipamientos que se prevé que entren en funcionamiento, 6 actuaciones de ampliación y/o adecuación de equipamientos, 8 obras que continúan, 30 previsiones de inicio de obras, 14 proyectos en redacción y 25 actuaciones de redacción de nuevos proyectos.
COMUNIDAD DE MADRID
Culminará la OPE y devolverá parte de la paga extra
La Comunidad de Madrid destinará a Sanidad 7.292 millones de euros, un 4,4 por ciento más que en 2014 y un 60 por ciento más que en 2003 (2.723 millones más). Desde la consejería se recuerda que la cantidad que se destina a Sanidad se mantiene en el 45 por ciento del presupuesto total regional.
El Servicio Madrileño de Salud contará en 2015 con 7.170,1 millones de euros, con un aumento de un 4,6 por ciento respecto a 2014 (313,81 millones de euros). Entre los nuevos servicios sanitarios que ofrecerá la Comunidad de Madrid se encuentra el nuevo centro de salud de Arroyomolinos y la remodelación del de Alpedrete.
Además, se destinarán 21,6 millones de euros (un 136 por ciento más que hace dos años) a los planes de necesidades, conservación y mejora de los distintos centros hospitalarios y otros diez millones de euros para la compra de nuevos equipamientos médicos en hospitales. A lo largo de este Ejercicio 2015 ya estará en pleno rendimiento el Hospital General de Villalba, para lo que presupuestan 62,8 millones de euros, frente a los 12,7 millones de 2014 que recogen la apertura del hospital los dos últimos meses y medio de este año.
Al tiempo que continuará con el desarrollo de los distintos Planes Estratégicos de cada especialidad médica, la Consejería de Sanidad de Madrid pondrá en marcha un registro comunitario en el ámbito de la salud perinatal, creando una base de datos única y común de registro obligatorio para todos los recién nacidos en la región. Esta iniciativa está orientada a la planificación futura y desarrollo de acciones de las distintas consejerías competentes en materia educativa y de servicios sociales.
Pacto de Gestión
En el ámbito de los Recursos Humanos, Sanidad continuará con la implantación del modelo de Pacto de Gestión, por el que se encomienda a los propios servicios de los centros de la red pública una actividad determinada con un presupuesto específico, lo que permite mejorar el aprovechamiento de los recursos propios.
Durante el año 2015, la Consejería de Sanidad de Madrid culminará los procesos de reconversión de más de 5.000 eventuales en interinos, para mejorar la estabilidad en su trabajo, y resolverá las convocatorias de la mayor Oferta Pública de Empleo público sanitario que se ha desarrollado en España en los últimos años, con 3.571 plazas de distintas categorías.
Por otro lado, en los créditos para 2015 se han previsto las dotaciones necesarias para proceder a la devolución a los funcionarios y trabajadores públicos parte de la paga extra que fue suprimida en 2012 por el Gobierno de España. Para ello, en el presupuesto se han destinado 21,4 millones de euros.
COMUNIDAD VALENCIANA
Llombart gestiona 5.493 millones, el 70 por ciento del presupuesto total
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, subraya que los Presupuestos generales de la Generalitat para 2015 ascienden a 17.191 millones de euros, lo que supone un incremento de 7,2 por ciento con respecto al presupuesto del año 2014.
Las cuentas para este año están comprometidas con aquellas personas que más lo necesitan, según informan desde el Ejecutivo valenciano. Es por ello que incrementarán especialmente las destinadas a Bienestar Social, Educación y Sanidad, que en conjunto concentran más del 87 por ciento del presupuesto.
Los presupuestos sanitarios de 2015 crecen un 2,2 por ciento
En consonancia con el incremento presupuestario general, la Consejería de Sanidad concentrará en 2015 un presupuesto de 5.493 millones, un 2,2 por ciento más que en 2014, y un 31,9 por ciento del total de las cuentas de 2015.
El gobierno de la región señala que en 2015 destinarán 28,57 millones a gasto social, de los que 15 millones irán destinados a materias sanitarias y 2,3 a bienestar social. Destacable es el importante peso que se le da al área sanitaria en el apartado de gastos de funcionamiento, representando más del 70 por ciento del total (2.925 millones, un 2,5 por ciento más que en el ejercicio 2014).
En el apartado de transferencias corrientes, (que ascienden a 3.266 millones), destacan transferencias de 860 millones para prestaciones farmacéuticas y socio-sanitarias y 418,57 millones para dependencia, discapacitados y servicios sociales.
La Generalitat informa respecto al capítulo  de gastos de personal (que asciende a 5.135 millones), que los sucesivos acuerdos alcanzados en la Mesa General de Negociación van a permitir en 2015 la devolución de cerca del 25 por ciento de la paga extraordinaria retraída en diciembre 2012 a los empleados públicos, la recuperación del cien por cien de la carrera profesional en Sanidad y el cien por cien de los sexenios en Educación, y la implantación del sistema de carrera profesional horizontal.
EXTREMADURA
Aumento significativo "sin endeudar a la Comunidad"
El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, destaca que el incremento del presupuesto de Sanidad para el ejercicio 2015 es "significativo" gracias al "trabajo de equilibrio" de las cuentas públicas acometido por el Gobierno extremeño en los últimos tres años.
Basa su afirmación anterior en que el Proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno regional para 2015, que contempla un total de 5.365,69 millones de euros, destine el 59,1 por ciento a políticas sociales. Para Hernández Carrón esto es una prueba de que el gobierno presidido por José Antonio Monago "se compromete con la Sanidad una vez estabilizadas las cuentas", según el consejero. En este sentido, explica que el Gobierno de Extremadura tuvo "muy claro" que había que actuar para equilibrar las cuentas públicas, luchar contra el déficit y no endeudar más a la Comunidad, "y este planteamiento está dando sus resultados".
Según datos del consejero de Hacienda, Clemente Checa, se incrementan notablemente las partidas reservadas para la Sanidad pública extremeña, que crecen en su conjunto 94,5 millones de euros. En este sentido, los gastos destinados al Servicio Extremeño de Salud (SES) aumentan un 6,4 por ciento, hasta alcanzar los 1.364,3 millones de euros.
Además, a esta cantidad hay que sumar los 292,6 millones reservados para el Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (SEPAD), que crece un 4,1 por ciento, y a las cuantías propias de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, que asciende a 18,2 millones, lo que refleja un crecimiento del 2,7 por ciento.
El consejero de Hacienda añade que el Ejecutivo regional presta "cada vez" mayor apoyo a la Sanidad pública, al tiempo que destaca  que se mantiene el presupuesto destinado a los conciertos sanitarios con entidades privadas, lo que refleja la "apuesta decidida por la Sanidad pública de calidad y para todos" del Gobierno de José Antonio Monago.
GALICIA
La Xunta deja la Sanidad fuera del leve incremento que tienen otras consejerías
El presupuesto que la Xunta de Galicia destinará en 2015 a Sanidad asciende a 3.409 millones de euros, lo que significa un aumento de 11,6 millones con respecto al 2014. El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) recibirá la mayor parte de esa cantidad, 3.341,41millones euros. Se trata de una pequeña subida, de un 0,3 por ciento, pero es la primera que se produce en seis años, desde que Núñez Feijóo se puso al frente del Gobierno gallego tras ganar sus primeras elecciones autonómicas en 2009. Una opinión que no comparten ni los grupos de la oposición ni las centrales, quienes subrayan que la Xunta deja fuera a Sanidad del exiguo incremento que hace en otras consejerías.
De hecho, en 2014 se produjo una bajada con respecto al año anterior del 0,6 por ciento y en 2013 una más acusada del 1,5 por ciento. El presupuesto global de la Comunidad Autónoma registrará también un leve incremento del 0,5 por ciento con 8.436 millones de euros, 45 más que en 2014.
La consejera de Hacienda, Elena Muñoz, defiende que las cuentas blindan el gasto social, ya que casi ocho de cada diez euros se los llevarán Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Estas tres consejerías suman un incremento de 28,3 millones de euros. Sin embargo, matiza que la Xunta "también tiene que atender otras áreas". De hecho, Vicepresidencia crece más que los tres departamentos sociales juntos, un total de 34,2 millones, el 16,8 por ciento.
Según Elena Muñoz,  entre las prioridades de la Xunta para este año figura el impulso de las infraestructuras sanitarias con 124 millones de euros. El nuevo Hospital de Vigo es el proyecto estrella y recibirá unos 60 millones de euros para su puesta en marcha. Este importe contempla los 40 millones que costará equipar el centro, 1,9 millones para los accesos al recinto, los 5 millones para los equipos informáticos y otros 15 millones destinados a la primera anualidad del canon que debe pagar la Xunta a la UTE de empresas que asume la construcción, según la fórmula de financiación público privada elegida por el Gobierno de Núñez Feijóo para este hospital, lo que sigue provocando una fuerte controversia.
Como viene siendo habitual, la Consejería de Sanidad -como en todas las CC.AA.- es el departamento del Gobierno gallego que absorbe un mayor volumen de recursos públicos, con un total de 3.409 millones de euros. A pesar de ser una cantidad muy significativa en el conjunto de las consejerías –sus fondos totales ascienden a 8.436 millones de euros–, el dinero del que dispone son unos 4 millones de euros menos que en el proyecto presupuestario de 2014, cuando la cantidad llegaba a los 3.174,4 millones de euros.
LA RIOJA
J. Ignacio Nieto: "Son unas cuentas realistas y coherentes con la realidad social y económica"
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, considera que el presupuesto para 2015 del departamento que dirige es "coherente y realista" con las cuentas globales presupuestadas para este 2015. Nieto garantiza que los 507,4 millones de euros con que cuenta la Consejería de Salud y Servicios Sociales -casi el 40 por ciento del presupuesto general del Gobierno riojano-, "son coherentes con la realidad social y económica que atraviesa La Rioja" y están pensados para "garantizar el acceso de todos los ciudadanos tanto a los servicios sociales, como a los sanitarios".
Para Nieto, "los dineros" de este año "nacen en una situación de moderada confianza, manteniendo el necesario rigor que los hace creíbles y aplicables". Tal y como explicó el responsable de la Consejería de Salud -con 402 millones (1,32 por ciento más que en 2014)- y Servicios Sociales, contará en el próximo ejercicio con una cifra que supera en más de tres millones de euros la correspondiente a 2014 y supone un incremento de un 0,63 por ciento con respecto al anterior ejercicio.
Esta subida se centra en las políticas activas de salud y de servicios, por encima de las partidas conocidas como de gestión administrativa. Nieto indica que algo más del 50 por ciento de presupuesto, 255,5 millones de euros, recae en el Servicio Riojano de Salud, y que del presupuesto asignado a la Consejería -251 millones-, gran parte está directamente dedicado a las políticas activas de prestaciones. El consejero recuerda el destino a prestaciones directas de la práctica totalidad de los 105 millones asignados a la Dirección General de Servicios Sociales, los más de 60 correspondientes a la factura farmacéutica y los 46,5 millones correspondientes a la Fundación Rioja Salud -17 millones- y la Fundación Hospital Calahorra  -29 millones-, cuya dotación se incluye dentro de la Secretaría General Técnica.
Dentro del ámbito sanitario, Nieto considera garantizado el mantenimiento del actual nivel de prestaciones y anuncia entre otros objetivos para 2015, la puesta en marcha de la Estrategia de Crónicos y el III Plan de Salud de La Rioja.
A juicio de Nieto, la actividad sanitaria del sistema público de salud queda garantizada con estos presupuestos y estima que en términos porcentuales la cuantía de los conciertos establecidos para la asistencia sanitaria con medios ajenos supondrá, en sus contratos más importantes, aproximadamente el 5,5 por ciento del global. Desde 2013, especialmente en el ámbito quirúrgico y radiología, los conciertos sanitarios han reducido su importe en un 15 y un 20 por ciento respectivamente.
En el ámbito de Servicios Sociales, Nieto explica que, en su conjunto, son las partidas que más se han incrementado, un 2,34 por ciento, hasta alcanzar los 105 millones de euros, casi dos millones y medio más de lo presupuestado en 2014. Gran parte de ese incremento lo asume la prestación económica por dependencia, que aumenta en un 3 por ciento con respecto a 2014 y queda fijada en 14,4 millones de euros.
MURCIA
Sanidad, con un aumento del 1,8 por ciento, la consejería que menos crece del Gobierno
Del total de los presupuestos de los que dispondrá la Región de Murcia para este 2015, cuyo montante asciende a 4.589,7 millones de euros, con un aumento del 1,8 por ciento respecto a 2014, al área de la Sanidad murciana se dirigirán 1.882 millones.
Según el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Martínez Asensio, "diseñados para aprovechar la recuperación económica y la previsión de crecimiento económico que tenemos del 2 por ciento para el año que viene, aunque sospechamos que será más de esa cifra".
El 81 por ciento del presupuesto va destinado a Educación, Sanidad y Políticas Sociales, como en ejercicios anteriores. A la Consejería de Sanidad y Política Social se destina un total de 1.882,8 millones. De ellos, la mayor parte -1.805,2 millones- son para la Secretaría General; 45,3 millones para la Dirección General de Política Social; 22,9 millones van para Salud Pública y Drogodependencia; y 9,2 para la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano.
NAVARRA
Junto con el País Vasco, la que más invierte por persona
El presupuesto global del Gobierno foral de Navarra para 2015 será de 3.797,2 millones de euros, de los que el Departamento de Salud dispondrá 933,69 millones de euros, un 4,55 por ciento más que en la partida del año anterior.
El Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra adjudica a Salud un presupuesto de 933,69 millones de euros. Entre sus líneas de gasto destaca el 1,5 millones de euros destinado a la extensión del programa de detección precoz del cáncer colorrectal, dirigido a los usuarios de entre 50 y 69 años.
En 2015 también se va a implantar en toda Navarra la estrategia de atención integral a pacientes crónicos y pluripatológicos, lo que supondrá un importante cambio en el modelo cultural y de gestión desarrollado hasta la fecha en el ámbito sanitario de la comunidad foral y que abarca aspectos clínicos, organizativos, operativos, tecnológicos y por supuesto económicos.
También es reseñable el impulso de la investigación en el SNS, mediante el impulso al Instituto de Investigación Sanitaria, las becas de ayuda a la investigación, y el mantenimiento de las líneas de ayudas y subvenciones a asociaciones de pacientes.
Respecto de la atención farmacológica, Navarra deberá abordar en 2015 un incremento de la factura de al menos 2,6 millones de euros para la incorporación de nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C, lo que implicará un beneficio importante en la curación y salud de pacientes. Además, a partir de este último trimestre y a lo largo de 2015, la gestión de la farmacia de todas las residencias de Navarra se va a extender tanto a las residencias públicas como a las privadas, lo que aportará una reducción del gasto en farmacia de las personas mayores residentes de más de 450.000 euros.
PAÍS VASCO
Siete de cada diez euros para las nóminas
El gasto sanitario copa en Euskadi la partida con más peso de los presupuestos del Gobierno vasco, más de un tercio del conjunto. La CAV destinará en 2015 a gasto público en salud por persona 1.565 euros, 24 euros más que en 2014, "una cifra muy importante, que más allá de la compleja situación económica que vivimos, y que refleja la prioridad de las políticas de salud para el Gobierno", destaca el consejero Jon Darpón. Una cantidad que además está 400 euros por encima de la media del país, que se sitúa en 1.150 euros por habitante
El consejero explica que en 2015 el prepuesto para su Departamento asciende a 3.390,45 millones de euros, el mayor montante de las cuentas del Ejecutivo. Esa dotación representa un extra de 36 millones sobre la asignación del pasado año. "Este presupuesto es el resultado del equilibrio entre la prioridad de las políticas sociales y las necesidades de los vascos y es un presupuesto que garantiza la sostenibilidad del sistema sanitario", analiza Darpón.
En un análisis más pormenorizado, el Servicio Vaco de Salud-Osakidetza se lleva la gran parte de la tarta presupuestaria, en concreto el 74 por ciento del total. La asignación para Osakidetza ha crecido un 2 por ciento respecto a 2014, ascendiendo a 2.557 millones de euros, 2.511 corresponden al contrato-programa y 46 millones dedicados a inversiones. No en vano, una de las claves de la actividad es que se contemplan más de nueve millones de consultas en Atención Primaria, más de 116.000 operaciones quirúrgicas y en torno a las 200.000 estancias hospitalarias.
Nueva OPE en 2015
Los gastos de personal, sin embargo, se comen siete de cada diez euros. La suma destinada a las nóminas de la plantilla ha aumentado un 1,8 por ciento -31 millones más-, hasta alcanzar los 1.751 millones. El consejero señala que el "presupuesto va a reforzar el concepto de que el sistema sanitario somos ante todo personas que cuidamos de personas, por lo tanto los profesionales son uno de nuestros valores más importantes". Además, "para mantener el compromiso con los profesionales, apostamos por la negociación colectiva y una política de consolidación del empleo que se reflejará en la nueva OPE para 2015 que complementará la prevista para finales de este año, con 948 plazas en total", apunta el titular de Salud.
Darpón hace hincapié en que la parte asistencial, la compuesta por el contrato programa, los conciertos sanitarios y la farmacia representan el 95,6 por ciento del total del gasto. Y es que el gasto farmacéutico, uno de los grandes caballos de batalla en cualquier sistema sanitario, contabiliza algo más de 487 millones, aunque registra un leve descenso debido a la política de racionalización con la receta electrónica y la bajada en los precios de referencia de los medicamentos. Sin embargo, "se produce un incremento importante del 4,4 por ciento en farmacia hospitalaria para atender nuevas necesidades, fundamentalmente tratamientos oncológicos y nuevos tratamientos para la hepatitis C", apunta Darpón.
El titular de Salud reitera la apuesta por mantener la innovación y la investigación potenciando los diferentes institutos y apoyando la investigación en red. Por ello, en las cuentas de 2015 se prevé también un aumento de un 14,7 por ciento para este ámbito (1,5 millones) que se dirigirá a impulsar Biodonostia, Biocruces y Bioaraba.
Respecto al área de Salud Pública, la dotación presupuestaria se eleva un 2,6 por ciento, con el objetivo de "intensificar" las acciones de promoción y la prevención de la salud, en la línea establecida en el Plan de Salud 2013-2020, impulsar acciones del programa Menores y Alcohol, mejorar el calendario de vacunación infantil, ampliar la lucha contra las adicciones o iniciar el Plan de Salud alimentaria, entre otros.
PRINCIPADO DE ASTURIAS
Ligero incremento del 1 por ciento pactado entre el PSOE y el PP
Las cuentas de Sanidad del Principado de Asturias tendrán una ligera subida del 1 por ciento gracias a un pacto alcanzado entre el PSOE y el PP. En concreto, "los dineros" que el Ejecutivo asturiano destinará al ámbito sanitario ascenderán a 1.496 millones de euros de los 3.958 millones globales que el Principado presupuesta este ejercicio. El acuerdo permitió a Asturias evitar una nueva prórroga sobre el presupuesto para 2015.
Según Dolores Carcedo, consejera de Hacienda del Principado, con este presupuesto se garantiza el mantenimiento de la red asistencial, de la cartera de servicios y del empleo estructural. La consejera destaca que los presupuestos reflejan igualmente la apuesta del Principado por la investigación sanitaria, dado que permiten poner en marcha la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FINBA), que cuenta con una transferencia para el próximo año de 310.000 euros.
Faustino Blanco, el consejero del ramo, destaca el "esfuerzo" que ha realizado su departamento para garantizar los servicios públicos "universales, equitativos, justos y eficientes, dentro de la austeridad". Blanco hace especial hincapié en señalar que del total de las cuentas sanitarias,  el SESPAS se llevará 1.433 millones de euros y el 51,05 por ciento se destinará a gastos de personal y el resto al gasto corriente y el pago de la factura de farmacia. Se trata de unos presupuestos que buscan, en su opinión, continuar reduciendo las inequidades en salud y preservar la cohesión social.
El dinero aprobado por el PSOE y el PP para la Sanidad asturiana vienen a suponer un ligero incremento del 1 por ciento con respecto al que se estableció para 2013 que fue de 1.480 millones de euros y que fue prorrogado en 2014. Con las cuentas de este 2015, los emolumentos destinados a Sanidad pasarán a representar el 38 por ciento del total de la Comunidad asturiana.
Las cuentas pactadas con el PP reflejan la apuesta por el gasto social y también por el control del déficit, para cumplir los requisitos establecidos  por el Gobierno central, lo que explica que el capítulo de inversiones se lleve solo 330 millones de euros.
El Plan de Ciencia, Tecnología e Investigación continuará su desarrollo en 2015 con un presupuesto de 74 millones de euros.
DOCUMENTACIÓN Y FUENTES
1. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
2. Consejerías de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas.
3. www.elmedicointeractivo.com

No hay comentarios: