martes, 10 de marzo de 2015

La SEH-LELHA presenta el primer protocolo de automedida de la presión arterial para reducir errores de diagnóstico :: El Médico Interactivo :: La SEH-LELHA presenta el primer protocolo de automedida de la presión arterial para reducir errores de diagnóstico

:: El Médico Interactivo :: La SEH-LELHA presenta el primer protocolo de automedida de la presión arterial para reducir errores de diagnóstico



La SEH-LELHA presenta el primer protocolo de automedida de la presión arterial para reducir errores de diagnóstico



Madrid (10/03/2015) - Redacción

• El protocolo define una serie de pautas que hay que seguir cuando se mide la tensión arterial en el propio domicilio para intentar minimizar el margen de error asociado a esta práctica y afinar más en los diagnósticos

• Su presidenta, Nieves Martell, considera que la automedida puede servir para aflorar 5,5 millones de hipertensos que no están diagnosticados

• Este protocolo se presentará en la XX Reunión Anual de la SEH-LELHA que se va a celebrar en Oviedo

La presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Nieves Martell, ha presentado el primer protocolo validado científicamente para tomarse la presión arterial en casa. El protocolo define una serie de pautas que hay que seguir cuando se mide la tensión arterial en el propio domicilio para intentar minimizar el margen de error asociado a esta práctica y afinar más en los diagnósticos. Esas pautas generales se pueden consultar en este enlace: http://www.seh-lelha.org/swf/hipertension.swf
Y es que según los expertos de SEH-LELHA, a pesar de su aparente sencillez, la medida de la presión arterial es una de las exploraciones médicas que aún hoy se realizan de una forma menos fiable, lo que puede conllevar errores de estimación de 10 mmHg o más.
Según los expertos que han elaborado el documento, la automedida de la presión arterial (AMPA) siguiendo las recomendaciones que se establecen en el protocolo podría evitar entre el 23 y el 46 por cietno de los diagnósticos erróneos de hipertensión arterial provocados por el denominado "efecto de la bata blanca", que identifica la elevación anormal de la presión arterial que se produce durante la consulta con un médico respecto a las mediciones realizados fuera de ese ámbito.
Además, la SEH-LELHA estima que si se generaliza la utilización de estas pautas podrían aflorar hasta el 50 por ciento de los casos de hipertensión que todavía no se han diagnosticado, que según las estimaciones de la Sociedad suponen el 40 por ciento de la población afectada total (unos 5,5 millones de personas).
Según Nieves Martell, presidenta de SEH-LELHA, "la automedida de la presión arterial es la forma que tenemos los médicos de conocer cuál es la presión que tiene el paciente en condiciones normales, ya que a muchos de ellos el escenario de la consulta les genera un cierto estrés". "Es una gran ayuda para el médico", subraya la doctora Martell, "tanto para determinar si la persona es o no hipertensa, como, sobre todo, para evitar sobredosificar en los tratamientos que se recomiendan a los pacientes".
Recomendaciones para tomarse la presión en casa
En virtud del protocolo presentado se recomienda a los pacientes medirse la presión arterial en casa, utilizando un dispositivo avalado científicamente y controlándose de forma regular con mediciones 3 días a la semana (tres veces antes del desayuno y tres veces antes de la cena), habiendo reposado al menos cinco minutos antes y habiendo ido baño.
Si el resultado de la medición es correcto, la SEH-LELHA dice que sólo es necesario controlarse ese parámetro una vez al año según las pautas antes comentadas. En el caso de personas a las que ya se ha identificado ese problema la medición debe ser semanal.
Nieves Martell recuerda que es aconsejable realizar la medición en un ambiente tranquilo y en un momento en que no haya elementos que distorsionan la medida. Asimismo, aconseja no realizar la medición después de haber hecho ejercicio, o justo después de una comida, y evitar el consumo de café, alcohol y tabaco 30 minutos antes de la toma, "ya que son factores que pueden distorsionar la medida", apunta la doctora Martell. Tampoco recomienda hacerlo cuando se esté cansado, estresado o enfadado, porque "la probabilidad de lectura elevada de la presión arterial es muy alta".
En relación a la postura ha señalado que es necesario estar sentado, la espalda debe estar bien apoyada en el respaldo, el brazo no puede estar en el aire sino reposado en un apoyo, las piernas no pueden estar cruzadas y la goma no puede estar presionando el brazo, ya que también influiría sobre la medida.
El protocolo también precisa qué aparatos son válidos para hacer una toma de presión arterial de entre la amplia gama de dispositivos que se ofrecen en el mercado. En la página web de la SEH-LELHA también hay un apartado dónde se recogen los aparatos que no sólo gozan del certificado del Ministerio de Industria sino que también tienen el aval de las sociedades científicas que avalan la fiabilidad del aparato.
"Esto es especialmente preocupante ya que en España cerca del 40 por ciento de la población padece hipertensión, porcentaje que supone una cifra de casi 14 millones de hipertensos", afirma Nieves Martell.
XX Reunión Anual de la SEH-LELHA
Por otra parte, Nieves Martell, ha anunciado la celebración de lo que supone el mayor encuentro científico sobre hipertensión que se celebra en España, la XX Reunión Anual de la SEH-LELHA, en el marco del cual, se presentará el consenso de AMPA.
El congreso dará cita a más de 2.000 facultativos y expertos en hipertensión arterial entre los próximos 11 y 13 de marzo en el Palacio de Congresos de Oviedo. Además de presentar estas nuevas pautas, durante los tres días, los principales expertos en la materia del panorama nacional aportarán su visión sobre aspectos como los nuevos aparatos para AMPA Y MAPA (medición de la presión arterial), los últimos avances en el tratamiento de la hipertensión o la influencia de ésta sobre el ictus o la diabetes.

No hay comentarios: