viernes, 27 de marzo de 2015

La UE plantea que los Estados miembros compren mediante una licitación conjunta fármacos de Hepatitis C para abaratar su coste :: El Médico Interactivo :: La UE plantea que los Estados miembros compren mediante una licitación conjunta fármacos de Hepatitis C para abaratar su coste

:: El Médico Interactivo :: La UE plantea que los Estados miembros compren mediante una licitación conjunta fármacos de Hepatitis C para abaratar su coste



La UE plantea que los Estados miembros compren mediante una licitación conjunta fármacos de Hepatitis C para abaratar su coste





Bruselas (27/03/2015) - Manuel Ruiz Rico

• El comisario de Salud europeo reclama a los Estados, competentes en este área, que colaboren y establezcan grupos de trabajo conjuntos para abaratar los costes de los medicamentos

• Vytenis Andriukaitis advierte de que "el sistema de precios de los 28 países europeos tiene muchas opciones de mejora y necesita más transparencia"

• "Es raro ver que se exportan fármacos de un país a otro porque los precios son dispares", ha señalado el responsable europeo

La Unión Europea plantea que los Estados miembros puedan comprar fármacos más baratos para la Hepatitis C mediante procesos de licitación conjunta. Así lo ha planteado este jueves ante el Comité de Salud Pública del Parlamento Europeo el comisario de Salud de la UE, el lituano Vytenis Andriukaitis, que ha asegurado que se trataría de "una buena forma de abrir las puertas a la accesibilidad de esos medicamentos que son carísimos". "Hay que alentar a los Estados", ha asegurado, "a que reduzcan costes compartiendo la responsabilidad común que tienen en cuanto a la salud de sus ciudadanos".
El comisario llamó a los países europeos a que colaboren y no trabajen de espaldas a sus fronteras. Por este motivo, Andriukaitis ha destacado que la adquisición de fármacos de la Hepatitis C "se podría hacer con la fórmula de licitación conjunta y la cooperación transfronteriza, el uso de estas herramientas legales y de cooperación sería una forma de abaratar medicamentos para la hepatitis C".
El comisario de Salud ha asegurado ante la Eurocámara que dialogará con los Estados miembros, que son los competentes en esta materia, sobre esta posibilidad.
En cualquier caso, Andriukaitis, señaló que "el sistema general de precios de medicamentos necesita más transparencia en los 28 Estados miembros".
El responsable europeo de Salud y Consumo criticó que "es raro ver que se exportan medicamentos de un país de la UE a otro porque los precios son muy dispares. Sin duda, hay muchas opciones de mejora", ha sentenciado.
"Hay que pedirle a los países europeos que actúen y desde la UE pediremos que establezcan mesas redondas y grupos de trabajo conjuntos sobre este tema para abordar el problema de los precios en Europa", ha abundado Andriukaitis.
Del mismo modo se ha expresado sobre el precio de las tecnologías sanitarias. En este caso, el comisario ha apuntado que "se necesita más transparencia sobre todo a la hora de establecer cómo fijar un precio, para saber cuánto cuesta qué y por qué".
Andriukaitis ha realizado estas declaraciones en una audiencia ante el Comité de Salud Pública del Parlamento Europeo, donde se sometió a más de 30 preguntas de los diputados europeos para valorar los primeros cuatro meses de trabajo de la cartera de Salud y Consumo de la Comisión Europea.

No hay comentarios: