sábado, 28 de marzo de 2015

La Xunta confirma que el cribado neonatal incluirá entre 12 y 14 enfermedades - DiarioMedico.com

La Xunta confirma que el cribado neonatal incluirá entre 12 y 14 enfermedades - DiarioMedico.com



NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA MÍNIMA

La Xunta confirma que el cribado neonatal incluirá entre 12 y 14 enfermedades

Expertos consultados por DM afirman que todas las patologías que se criban ahora tienen tratamiento y mejoran con diagnóstico precoz.
María R.Lagoa. Vigo   |  27/03/2015 18:10

La consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, ha señalado esta mañana que no está tomada una decisión sobre el número de enfermedades que se incluirán en el cribado neonatal y ha asegurado que "no será distinta a la que los clínicos lleguen". Pero el subdirector general de Salud Pública, Jorge Suances, ha dado más detalles y ha confirmado a DM que el programa contendrá entre 12 y 14 enfermedades, lo que implicará una reducción con respecto al modelo actual, en el que se criban 24 dolencias y, a través de diagnóstico diferencial, se pueden detectar hasta 40 problemas.
A tenor de sus explicaciones, Consejería considera que no hay evidencia científica mínima de que el cribado de las enfermedades que quedarán fuera reporte beneficio para la salud del niño. No obstante, matiza que Sanidad no cierra la puerta a aumentar ese número si la evidencia lo aconseja. Los profesionales que han estado vinculados al programa desde su creación están en desacuerdo y sostienen que todas las patologías que se detectan actualmente tienen tratamiento y que los niños presentan una mejor evolución si el diagnóstico se produce de manera precoz.
"No entra dentro de ningún cálculo que se ponga en riesgo esta unidad de referencia", ha enfatizado la consejera, quien ha insistido en que "no es un tema económico sino de reorganización asistencial". Tanto Mosquera como Suances han explicado que la revisión responde a la decisión del Consejo Interterritorial de homogeneizar en España el cribado, indicando siete enfermedades en la cartera básica y exigiendo una serie de criterios de calidad. "Si no existe una evidencia mínima, no tiene sentido el cribado. No tiene sentido hacer un test para una enfermedad que no te va a dar un problema o cuyo diagnóstico precoz no va a tener ventajas", ha significado el subdirector general de Salud Pública. Y ésta es la justificación oficial para no incluir algunas de las enfermedades que se criban en estos momentos: no aportan beneficio al pronóstico, a la esperanza de vida ni a la calidad de vida. A juicio de Suances, se puede producir un sobrediagnóstico con efectos perversos, como provocar tensión a las familias y un sobretratamiento del niño: "No se trata de recortar pruebas sino de hacer aquellas que tengan beneficios".
Suances también ha dado a entender que la intención es no practicar el análisis de orina a todos los niños (actualmente, se obtiene la muestra de orina simultáneamente a la de sangre), sino en aquellos casos en que sea necesario porque el análisis de sangre indica niveles patológicos: "No se hace en casi ningún sitio del mundo. No es un problema de coste pero para qué vamos a hacer 20.000 pruebas de orina si sólo son necesarias unos cientos". Por otra parte, ha destacado que se producirán mejoras en la recogida de las muestras y el transporte, además de que el cien por cien de las muestras se recogerán antes del alta hospitalaria del neonato (ahora sucede así sólo con la mitad de los recién nacidos).
"¿Qué más evidencia científica que los niños detectados con enfermedades de las que dicen que no hay evidencia para cribar?", se preguntan algunos de los expertos que han estado relacionados con este programa. Según su versión, existen casos que demuestran las ventajas del cribado en Galactosemia, que han tenido una evolución muchísimo mejor que los que fueron detectados tardíamente, en niños con diferentes acidemias o con cistinuria, a los que se trató para evitar la formación de piedras en los riñones. Recomiendan a las autoridades que descuelguen el teléfono y pregunten a esas familias. Aseguran que todos los colectivos directamente relacionados con el programa están muy satisfechos y que el programa ha recibido el apoyo de expertos de toda España, como lo demuestra la petición hecha en la plataforma informática Change.org.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia (Sopega), que aglutina a pediatras de atención primaria y especializada, José Ramón Fernández Lorenzo, se ha mostrado de acuerdo con la filosofía de aplicar el criterio de mínima evidencia científica para justificar las pruebas de cribado, aunque ha manifestado que no tiene constancia de que se vaya a producir ninguna rebaja en el programa. La vicepresidenta de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria, Amparo Rodríguez Lombarda, ha señalado que esta sociedad científica no maneja ninguna información sobre los planes de la Consejería, pero ha calificado el cribado gallego de excelente: "Si algo funciona bien, no tiene mucho sentido que se reduzca".

No hay comentarios: