jueves, 19 de marzo de 2015

Las farmacias de Madrid se ofrecen a las hospitalarias en temas como la Hepatitis C

Las farmacias de Madrid se ofrecen a las hospitalarias en temas como la Hepatitis C

Noticias Farmacia

Las farmacias de Madrid se ofrecen a las hospitalarias en temas como la Hepatitis C

farmacias madrid ofr

Durante la presentación del proyecto de Concierto 2015-2019 entre la Consejería de Sanidad de la CAM y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, el presidente del COFM expresó la disponibilidad de los farmacéuticos comunitarios a colaborar con sus colegas hospitalarios.
Tras 6 meses de intenso trabajo el nuevo concierto COFM-CAM fijará las condiciones de colaboración entre las 2.843 oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid y el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid. El texto deberá ser ratificado por los colegiados reunidos en Asamblea General Extraordinaria el próximo 30 de marzo.
Este miércoles, 18 de marzo, una buena parte de la Junta Directiva del COFM se reunió con los medios de comunicación para explicar algunos detalles del nuevo concierto, cuya consecución se ha adelantado en medio año a la conclusión del concierto preexistente. Con unavalidad de 4 años (2015-2019), el documento sujeto a aprobación incluye un anexo en el que se abre la puerta a que las farmacias madrileñas ofrezcan servicios sanitarios retribuidos, aunque aún no se han precisado ni los servicios concretos, ni las cantidades económicas, ni los pagadores finales de dichos servicios, ya sea la Administración o los propios usuarios. Para la fijación de dichos servicios se creará una comisión de seguimiento, compuesta por miembros del Colegio de farmacéuticos madrileños y de la Consejería de Sanidad regional. A ese respecto, el vocal de los Titulares de Oficina de FarmaciaÓscar López Moreno, explicó que dichos servicios deberán cumplir 2 requisitos básicos de la Consejería, a saber, ser viables desde el punto de vista de la rentabilidad y representar mejoras asistenciales. López Moreno se mostró convencido de que tales servicios deberán ser remunerados, para ser realmente valorados por los ciudadanos y como ejemplo de ellos puso los programas de SPD (Sistemas Personalizados de Dosificación), los servicios de Asma y los servicios de cribado, como el laDiabetes en tu barrio.
Ante el creciente protagonismo que está ganando la Farmacia Hospitalaria, el presidente del COFM, Luis González Díez, aseguró que la Farmacia Comunitaria no debe sentirse en modo alguno amenazada. El hecho de que, por ejemplo, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) haya rechazado de plano la posibilidad de que los medicamentos para laHepatitis C pasen a la órbita comunitaria no es óbice, según González Díez, para que las oficinas de Farmacia no puedan ayudar de forma eficaz al seguimiento de los pacientes afectados por esta patología. En ese sentido, el presidente del COFM razonó que siempre será más fácil para muchos afectados preguntar a su farmacéutico de siempre sobre ciertas dudas que tener que desplazarse a los lejanos servicios de Farmacia Hospitalaria. Para todo ello y mucho más, remachó el presidente, siempre se podrá contar con el farmacéutico de calle.
En otro momento de la presentación, el vocal de Formulación Magistral de la Junta de Gobierno del COFM, José Antonio Sánchez-Brunete, detalló los nuevos precios de los preparados galénicos y fórmulas magistrales que, con el tiempo, se habían devaluado tanto como numerosos medicamentos en virtud de las medidas depreciadoras de las administraciones sanitarias.
PIE DE FOTO:    Miembros de las Junta Directiva del COFM, de Izda a Dcha: Óscar López Moreno, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia; Luis Panadero Carlavilla, vicepresidente 3º; Luis González Díez, presidente; Carlos Ibáñez Navarro, director general; y José Antonio Sánchez-Brunete Santos, vocal de Formulación Magistral.

No hay comentarios: