viernes, 6 de marzo de 2015

Los médicos deben reflejar en la historia clínica toda la información facilitada a la paciente sobre sexualidad y contracepción :: El Médico Interactivo :: Los médicos deben reflejar en la historia clínica toda la información facilitada a la paciente sobre sexualidad y contracepción

:: El Médico Interactivo :: Los médicos deben reflejar en la historia clínica toda la información facilitada a la paciente sobre sexualidad y contracepción



Los médicos deben reflejar en la historia clínica toda la información facilitada a la paciente sobre sexualidad y contracepción





Madrid (06/03/2015) - Redacción

• Para evitar conflictos y reclamaciones posteriores

• Se ha presentado el manual Casos clínicos en Contracepción: aspectos clínicos, éticos y legales, auspiciado por la SEC y la SEGO

• La obra, un manual práctico y multidisciplinar que analiza casos clínicos concretos, concluye con 12 recomendaciones de buena práctica clínica para que los médicos especialistas en contracepción desempeñen su labor de una forma más segura

Los médicos deben reflejar en la historia clínica toda la información facilitada a las pacientes en materia de sexualidad y contracepción (consentimiento informado, prescripciones fuera de ficha técnica pero con evidencia científica para su uso por sus beneficios en determinados casos, etc...) para evitar conflictos y reclamaciones posteriores. Esta es una de las recomendaciones que ginecólogos y juristas especializados en contracepción han incluido en el libro Casos clínicos en Contracepción: aspectos clínicos, éticos y legales, después de analizar casos concretos que responden a situaciones diarias en la práctica clínica.
"Que la historia clínica sea lo más completa posible es síntoma de buena praxis, y hay veces que los médicos descuidan estas cuestiones", ha advertido Fernando Abellán, doctor en Medicina Legal y Forense y asesor jurídico de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), durante la presentación en conferencia de prensa de la obra, un manual "práctico" y "multidisciplinar" pionero en España, que resuelve asuntos de gran interés social en materia de sexualidad y contracepción, auspiciado tanto por la SEC como por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
Al respecto, la coordinadora del libro, la doctora Esther de la Viuda, ginecóloga del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara y ex presidenta de la SEC, ha manifestado que "los clínicos solemos fallar en temas legales que luego son importantes. Hablamos, decimos más cosas y tomamos decisiones que luego no reflejamos en la historia clínica, y esto será nuestro apoyo en el caso de que haya una reclamación. Por tanto, hay que dejar constancia siempre en la historia clínica de la paciente de toda esa información".
Según ha explicado, el libro surgió de la necesidad que tienen los médicos en su práctica clínica diaria. "Normalmente tenemos pocos conocimientos legales, y en el día a día nos surgen circunstancias y dilemas éticos que no sabemos cómo resolver, y tampoco tenemos un asesoramiento profesional sobre cómo abordarlos".
Por ello, a través del análisis de casos clínicos concretos que responden a estas situaciones diarias en la práctica clínica, el libro responde a condicionantes del tipo:   ¿cómo se debe asistir a mujeres inmigrantes que no conocen nuestro idioma? ¿Y a mujeres que acuden a la consulta con su marido para que éstos sean los interlocutores con el médico y tomen las decisiones? ¿Hasta qué punto las chicas jóvenes pueden tomar por sí mismas sus decisiones en materia de anticoncepción o interrumpir de forma voluntaria el embarazo? ¿Se puede aceptar la petición de una mujer joven que demanda una esterilización quirúrgica definitiva? ¿Puede admitirse dentro del sistema sanitario público la negativa de una mujer a ser explorada por un ginecólogo varón?
El mejor tratamiento para el paciente
Asimismo, Abellán apunta que "el profesional sanitario tiene que buscar el mejor tratamiento posible para su paciente y eso en ocasiones choca con la normativa", que, según sus palabras, "trata de alguna manera de favorecer la prescripción de determinados medicamentos como los financiados por el sistema público, o bien que se hagan las prescripciones con arreglo a las autorizaciones establecidas por la Administración".
A su juicio, se plantea con qué alcance puede el profesional ser más autónomo en su toma de decisiones, y "ahí es donde surgen problemas, que son más de carácter jurídico que ético, y es que existen normas en el ordenamiento jurídico sanitario que permiten habilitar excepcionalmente el uso de medicamentos fuera de ficha técnica o prescribir medicamentos no financiados".
Por tanto, el manual recomienda que se incorpore dentro de la historia clínica una justificación especial del tratamiento para que cuando la Administración inspeccione este supuesto determine que no se ha hecho por capricho del médico sino por necesidad del paciente, y porque era la mejor asistencia sanitaria que se podía procurar.

No hay comentarios: