martes, 17 de marzo de 2015

Los pediatras valoran el esfuerzo de las el CC.AA por incorporar la vacuna del neumococo en sus calendarios

Los pediatras valoran el esfuerzo de las el CC.AA por incorporar la vacuna del neumococo en sus calendarios



Noticias Farmacia

Los pediatras valoran el esfuerzo de las el CC.AA por incorporar la vacuna del neumococo en sus calendarios

pediatras valoran es

La Asociación Española de Pediatría han celebrado en Murcia sus VI Jornadas de Vacunas.
La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas, ha reconocido el esfuerzo de las comunidades autónomas, como es el caso de Murcia, que ya han incluido la vacuna del neumococo para los niños nacidos en 2015, sin “agotar el plazo establecido por el Consejo Interreterritorial” y ha destacado el beneficio que tendrá en términos de salud para la población infantil. Ha sido con motivo de las VI Jornadas de Vacunasorganizadas por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría(CAV-AEP en Murcia. Asimismo, ha reiterado su solicitud a incorporar esta vacuna lo antes posible a aquellas comunidades que todavía no lo han hecho para evitar desigualdades.
Según ha explicado el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, esta nueva medida “supone una gran mejora para el calendario vacunal nacional, ya que ha demostrado ser la estrategia más efectiva para reducir los casos de enfermedad neumocócica invasiva”. Así lo ha puesto de manifiesto también la doctora Mary Slack, consultora médica de la OMS y del European Centre for Disease Prevention (ECDC), quien ha presentado el impacto positivo de la introducción en 2006 de la vacuna antineumocócicainfantil en el Reino Unido. Los datos demuestran que en los países donde la vacuna se ha introducido de forma sistemática, la incidencia de la enfermedad ha disminuido un 80-90 % en menores de 5 años.  
Además de Murcia, las comunidades que han anunciado que vacunarán a los bebés nacidos este año son Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Melilla, País Vasco y Valencia. En el caso de Galicia, esta comunidad empezó a vacunar en 2011 a su población infantil en un estudio piloto con resultados muy positivos. Por otro lado, y ante brotes de sarampión como los que han ocurrido en Alemania y EE. UU, los pediatras han subrayado la importancia de mantener altos niveles de coberturas vacunales.
Otros de los temas tratados durante la jornada ha sido la vacunación frente a la tosferina en embarazadas, a partir de la semana 27, una medida que en Cataluña ya está dando resultados positivos y que paulatinamente se está implantando en más comunidades autónomas de España. Respecto a la disponibilidad de las vacunas frente al meningococo B y de la varicela en nuestro país, la AEP ha mostrado su satisfacción ante las últimas declaraciones realizadas por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y su receptividad a buscar soluciones sobre esta última.
Durante las jornadas, el Comité Asesor de Vacunas ha presentado la puesta en marcha del proyecto “Métodos para minimizar el dolor de la vacunación en los niños”, un estudio científico coordinado por la doctora Nuria García, del CAV, que analizará las técnicas más efectivas a la hora de controlar el dolor y el estrés del acto vacunal. 

No hay comentarios: