jueves, 5 de marzo de 2015

Numerosos retos por afrontar en mHealth :: El Médico Interactivo :: Numerosos retos por afrontar en mHealth

:: El Médico Interactivo :: Numerosos retos por afrontar en mHealth



Numerosos retos por afrontar en mHealth





Barcelona (05/03/2015) - Javier Granda Revilla

Se han puesto de manifiesto en un debate celebrado dentro de la jornada Salud y Bienestar que se engloba en el Mobile World Congress que está teniendo lugar en Barcelona

La estrategia de la industria farmacéutica en mHealth debe afrontar diferentes retos, tanto desde el punto de vista legal, como político, organizacional y de negocio. En un debate, moderado por el secretario de eHealth de Fenin, César Rubio, y celebrado dentro de la jornada Salud y Bienestar que se engloba en el Mobile World Congress que está teniendo lugar en Barcelona, tres expertos expusieron su punto de vista sobre el uso de móviles y tecnología móvil en salud.
Para Lars Kalfhaus, country manager de Roche Diabetes Care Spain, es evidente que la innovación impulsada por los modelos de negocio "permite superar las ineficiencias inherentes de los procesos sanitarios y aportan "glocalización", interoperabilidad, la posibilidad de crear de manera conjunta, de integrar y de incorporar nuevos modelos de precio".
"Desde el punto de vista de la organización, hay un proceso y un cambio cultural sobre cómo se proporcionan el cuidado, para lo que es necesario tener claro los indicadores clave de rendimiento (KPI en sus siglas en inglés) y el sistema de incentivos para los trabajadores sanitarios, con un desarrollo y aceptación de nuevos diseños de estudios -más allá de la clásica evidencia clínica- para evaluar la efectividad", resumió Kalfhaus.
En cuanto a los aspectos legales, recordó que los cambios en la tecnología son más rápidos que los que se producen en el marco legal y regulatorio, teniendo siempre como prioridad fundamental la protección de datos, la seguridad del paciente y la privacidad.
Respecto a los aspectos regulatorios, deben establecerse las fronteras entre las diferentes clases de dispositivos médicos y los productos no regulados y establecer la interoperabilidad entre ambos. Para lograrlo, Kalfhaus apostó por cambios en el marco contractual, especialmente en el sector público y en legislación.
Por último, las consideraciones políticas pasan por el ánimo de implicarse en la creación conjunta y superar tanto las barreras clásicas como los roles definidos entre los diferentes actores. "Debemos fomentar la confianza entre todos. Y son precisas políticas coherentes que animen a una competencia centrada en torno al valor del paciente en todo el ciclo de cuidado", propuso.
Reestructuración de la Sanidad
En conclusión, Kalfhaus recalcó que el potencial de negocio y el impacto en bienestar de la mHealth y la salud digital "podrían ser mayores de los generalmente estimados. Para lograrlo, las nuevas soluciones tecnológicas requerirán y habilitarán una reestructuración radical de la administración de cuidados sanitarios. Por tanto, la creación conjunta y la colaboración entre los diferentes actores serán clave en un abordaje de creación de valor en el que la tecnología debería lograr".
Para Florence Gaudry-Perkins, directora internacional del sector global de gobierno de Alcatel-Lucent, las tendencias en este campo deben pasar "del modelo de las farmacéuticas de vender comprimidos a un verdadero cuidado integral del paciente". En su opinión, se reducirán así los costes de la innovación e impulsará nuevos modelos de negocio.
"La mHealth es fundamental para movernos hacia una Sanidad más centrada en el paciente y elementos como el Big Data son grandes oportunidades para las farmacéuticas, porque ayudarán en el descubrimiento de nuevos fármacos y abrir nuevas vías para la Medicina personalizada, con innovaciones y ensayos clínicos más rápidos, seguros y más baratos. Hay todo un sistema que se está reenfocando en la mejora de los resultados en salud y las farmacéuticas deben formar parte de él", sentenció.
Finalmente, Diego Ortega, consejero delegado de la start-up portuguesa PharmAssistant, repasó las ventajas que aportan los emprendedores, entre las que destacan que son "innovadores, se adaptan fácilmente, son flexibles, disruptivos y atraen el talento".

No hay comentarios: