viernes, 27 de marzo de 2015

OMS insta a gobiernos europeos a colaborar para contener precios de medicamentos | Mundo | Reuters

OMS insta a gobiernos europeos a colaborar para contener precios de medicamentos | Mundo | Reuters

Reuters América Latina



OMS insta a gobiernos europeos a colaborar para contener precios de medicamentos

jueves 26 de marzo de 2015 11:31 GYT
 
Por Ben Hirschler
LONDRES (Reuters) - Los gobiernos europeos deben mejorar el intercambio de conocimiento sobre la relación costo-efectividad de los nuevos medicamentos, frente a las limitaciones presupuestarias que traen la llegada de fármacos de precios altos, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sólo unos pocos países de Europa tienen sistemas eficaces para evaluar si se justifica el valor que los fabricantes piden por los fármacos, afirmó la OMS.
Es más, muchas veces el suministro de medicamentos y los precios se fijan en acuerdos entre gobiernos y farmacéuticas "generalmente muy poco claros", por lo que es difícil lograr la transparencia necesaria para bajar los precios.
La intervención de la Agencia de Salud de Naciones Unidas se produce en medio del creciente debate sobre el valor de los nuevos medicamentos.
Evaluar el beneficio económico de los fármacos está fuera del ámbito de competencias de los órganos encargados de conceder las licencias, como la Agencia Europea de Medicamentos.
"El objetivo final es proteger los intereses de los pacientes y garantizar que no se les receten medicamentos nuevos caros, que ofrecen poca o ninguna mejora en los resultados de salud", dijo Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.
La OMS señaló que el problema era más agudo en los países con ingresos bajos y medios, que cuentan con sistemas de salud menos desarrollados.
Con el renacimiento que vive la industria farmacéutica -renacimiento conducido por la investigación- al mercado están llegando nuevas terapias, en particular para enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, el cáncer y la hepatitis C.
Pero los costos de algunos medicamentos están subiendo a tasas "insostenibles".
La OMS calcula que en diez años los precios de los tratamientos para el cáncer se duplicaron hacia un rango de entre 6.000 dólares y 10.000 dólares al mes, "muchas veces con poca relación entre los costos reembolsados y los beneficios para la salud".
(Información de Ben Hirschler; traducido por Víctor Nauzet Hernández)

No hay comentarios: