martes, 24 de marzo de 2015

Organización Mundial de la Salud (OMS) :: El Médico Interactivo :: La OMS anuncia la creación del primer fondo mundial contra la demencia

:: El Médico Interactivo :: La OMS anuncia la creación del primer fondo mundial contra la demencia





La OMS anuncia la creación del primer fondo mundial contra la demencia



24/03/2015 - E.P.

Contará con una inversión inicial de 100 millones de dólares

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la creación del primer fondo mundial contra la demencia, al que se han sumado las principales compañías farmacéuticas, con el objetivo de impulsar investigaciones para mejorar el tratamiento de esta enfermedad mental que afecta a 47 millones de personas en el mundo.
La iniciativa ha sido impulsada por los Gobiernos de Reino Unido e Irlanda del Norte y la fundación Alzheimer Research UK, y contará con una inversión inicial de más de 100 millones de dólares, unos 93 millones de euros, según el acuerdo alcanzado en la primera conferencia ministerial de la Acción Mundial contra la Demencia que se ha celebrado en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza).
Al tratarse de una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial, este organismo de Naciones Unidas prevé que el progresivo envejecimiento de la población triplique el número de casos a nivel mundial de aquí al año 2050. Además, se estima que el 60 por ciento de los afectados vive en países bajos y medianos ingresos.
Ante esta situación, en la conferencia los participantes destacaron que este problema "creciente" representa un reto para la salud pública mundial, ante lo que la OMS se ha comprometido a "liderar y coordinar" todos los esfuerzos internacionales al respecto.
Asimismo, también se ha comprometido a establecer un Observatorio Mundial de Demencia que supervise la prevalencia de la enfermedad y los recursos económicos que destinan los Estados miembros a su atención y tratamiento.
Actualmente, según datos de 2010, se estima que a nivel global se destinan 604.000 millones de dólares (566.000 millones de euros) a su atención, fundamentalmente a cuidados de tipo social, pero si no se sigue avanzando en nuevos y mejores tratamientos el coste "podría elevarse".
"Hay una ola de demencia en todo el mundo", ha aseverado la directora general de la OMS, Margaret Chan, que ha reclamado una mayor inversión para "conseguir un cura y mejorar la calidad de vida de estas personas y sus cuidadores".
Del mismo modo, en el encuentro también hubo un consenso claro a la hora de coordinar los esfuerzos nacionales para analizar la carga de morbilidad de la enfermedad y estudiar cómo abordarlo.
Actualmente se estima que al menos 19 países cuentan con un plan nacional contra la demencia, pero la OMS cree que en ellos es necesario establecer iniciativas específicas centradas en la sensibilización sobre la enfermedad y sus factores de riesgo, la formación para mejorar el diagnóstico, dar apoyo al cuidador y mejorar la reinserción laboral.
"Hemos corrido tras la demencia durante mucho tiempo", según ha reconocido Chan, que sin embargo cree que hay varios motivos que invitan a pensar que "es posible alcanzarla" y, para ello, "es necesario contar con el compromiso global de todos los gobiernos".
:: El Médico Interactivo :: La OMS anuncia la creación del primer fondo mundial contra la demencia

No hay comentarios: