sábado, 7 de marzo de 2015

Preventing Chronic Disease - CDC: Volume 11, 2014: 13_0293 ► Contribución del consumo excesivo de alcohol a las muertes y a los años potenciales de vida perdidos en los Estados Unidos

texto completo ► full text ►

Preventing Chronic Disease - CDC: Volume 11, 2014: 13_0293



PCD Logo



Contribución del consumo excesivo de alcohol a las muertes y a los años potenciales de vida perdidos en los Estados Unidos

Mandy Stahre, PhD, MPH; Jim Roeber, MSPH; Dafna Kanny, PhD; Robert D. Brewer, MD, MSPH; Xingyou Zhang, PhD

Citación sugerida para este artículo: Stahre M, Roeber J, Kanny D, Brewer RD, Zhang X. Contribution of Excessive Alcohol Consumption to Deaths and Years of Potential Life Lost in the United States. Prev Chronic Dis 2014;11:130293. DOI:http://dx.doi.org/10.5888/pcd11.130293Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
REVISADO POR EXPERTOS

Resumen

Introducción
El consumo excesivo de alcohol es una causa principal de mortalidad prematura en los Estados Unidos. Los objetivos de este estudio fueron actualizar las estimaciones nacionales de las muertes atribuibles al alcohol (MAA) y los años potenciales de vida perdidos (APVP) en los Estados Unidos, calcular las tasas de MAA y APVP ajustadas por edad en los estados, evaluar la contribución de MAA y APVP a la cifra total de muertes y APVP entre adultos en edad laboral, y calcular la cantidad de muertes y APVP entre los jóvenes menores de menos de 21 años.
Métodos
Utilizamos la aplicación Impacto de las enfermedades relacionadas con el alcohol (Alcohol-Related Disease Impact) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para el periodo 2006-2010 a fin de calcular la cantidad total de MAA y APVP relacionados con 54 afecciones, por sexo y edad, en los Estados Unidos. Las tasas de MAA y de APVP y la proporción total de muertes atribuibles al consumo excesivo de alcohol entre adultos en edad laboral (20-64) se calcularon para los Estados Unidos y para cada uno de los estados.
Resultados
En los Estados Unidos, entre el 2006 y finales del 2010, se registró un promedio anual de 87 798 (27.9/100 000 habitantes) MAA y de 2.5 millones (831.6/100 000 habitantes) de APVP. Las tasas de MAA estatales ajustadas por edad oscilaron entre 51.2/100 000 en Nuevo México y 19.1/100 000 en Nueva Jersey. El 9.8 % de todas las muertes entre los adultos en edad laboral en los Estados Unidos durante este periodo fueron atribuibles al consumo excesivo de alcohol. Los adultos en edad laboral representaron el 69 % de todas las MAA.
Conclusiones
El consumo excesivo de alcohol representó 1 de cada 10 muertes entre adultos en edad laboral en los Estados Unidos. Las tasas de MAA varían de estado a estado, sin embargo, el consumo excesivo de alcohol sigue siendo una causa principal de mortalidad prematura en todo el país. Las estrategias recomendadas por el Grupo de Trabajo sobre Servicios de Prevención Comunitarios (Community Preventive Services Task Force) pueden ayudar a reducir el consumo excesivo de alcohol y sus efectos nocivos.

Introducción

El consumo excesivo de alcohol constituye la cuarta causa principal prevenible de muerte en los Estados Unidos (1) y representó un costo de $223 500 millones, o aproximadamente $1.90 por trago, en el 2006 (2). El consumo excesivo de alcohol incluye la modalidad de ingesta de alcohol en exceso en un breve lapso conocida como binge (≥5 tragos en una sola ocasión en los hombres, y ≥4 tragos en una sola ocasión en las mujeres), el consumo de alcohol semanal en exceso (≥15 dragos por semana en los hombres, y ≥8 en las mujeres) y cualquier cantidad de ingesta de alcohol por parte de mujeres embarazadas o aquellas que tengan menos de 21 años (2). La ingesta de alcohol en exceso en un breve lapso, la forma más común de consumo excesivo de alcohol, por lo general causa ebriedad aguda y es responsable de más de la mitad de las muertes y tres cuartos de los costos económicos asociados al consumo excesivo de alcohol. Este hábito también es responsable de muchos otros problemas sociales y de salud (3,4).
En el 2004, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer una versión en línea de la aplicación Impacto de las enfermedades relacionadas con el alcohol (ARDI, por sus siglas en inglés) para permitir a las agencias de salud pública estatales y a otros usuarios a que evalúen las muertes y los años potenciales de vida perdidos (APVP) atribuibles al consumo excesivo de alcohol. Mediante la aplicación ARDI, los CDC calcularon que aproximadamente 75 000 muertes y 2.3 millones de APVP se debieron al consumo excesivo de alcohol en los Estados Unidos en el 2001 (5). Sin embargo, desde esa fecha, no se ha realizado ningún análisis integral de las muertes y de los APVP en los Estados Unidos a causa del consumo excesivo de alcohol. Más aún, la aplicación ARDI no proporciona tasas de mortalidad ni de APVP relacionadas con el consumo excesivo de alcohol. La evaluación de estas tasas es importante porque se sabe que la cantidad total de muertes atribuibles al alcohol (MAA) y los APVP varían considerablemente de estado a estado (6), al igual que la prevalencia y la intensidad del consumo de alcohol en exceso en un breve lapso (3). Finalmente, no se entiende bien de qué manera el consumo excesivo de alcohol contribuye a causar la muerte en los adultos en edad laboral (20-64 años) y en las personas de menos de 21 años, aun cuando sí se sabe que el consumo excesivo de alcohol es una causa fundamental de mortalidad prematura, que da como resultado una pérdida promedio de vida equivalente a 30 años por MAA (5).
Los objetivos de este estudio fueron actualizar las estimaciones nacionales anteriores de MAA y APVP en los Estados Unidos, calcular las tasas de MAA y APVP ajustadas por edad en los estados, evaluar la contribución de MAA y APVP a la cantidad total de muertes y los APVP entre adultos en edad laboral, y calcular la cantidad de muertes y de APVP que incluían específicamente a personas jóvenes de menos de 21 años.

Métodos

Calculamos el promedio anual de muertes y los APVP atribuibles al consumo excesivo de alcohol entre 2006 y finales de 2010 mediante la aplicación en línea ARDI de los CDC (6). Los métodos utilizados en ARDI fueron diseñados por un grupo de científicos entre los cuales había expertos en alcohol y salud pública. Los detalles de estos métodos se han analizado en otro sitio (5). En resumen, la aplicación ARDI calcula las MAA multiplicando la cantidad de muertes por edad y sexo de 54 causas relacionadas con el alcohol, identificadas por la causa subyacente de muerte indicada en los certificados de defunción, por las fracciones atribuibles al alcohol (FAA) para esa causa de muerte.
La mayoría de las FAA para las afecciones crónicas son calculadas por ARDI según las estimaciones de riesgo relativo del metanálisis y de la prevalencia del consumo de alcohol a niveles de riesgo específicos (7,8). Se utilizó el consumo de alcohol autorreportado conocido a partir del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS, por sus siglas en inglés) (9) para determinar la conducta alcohólica a niveles especificados por los metanálisis, los cuales utilizan puntos de corte levemente más altos para el consumo alcohólico de riesgo que aquellos más comúnmente utilizados en los Estados Unidos. Para la mayoría de las afecciones agudas (es decir, lesiones), ARDI incluye una estimación directa de las FAA. Las FAA para estas afecciones se basan en estudios que evalúan la proporción de muertes a causa de una afección en particular que se produjo a un nivel de alcohol en sangre de 0.10g/dL o más alto (10). Además, ciertas afecciones (p. ej. la cirrosis alcohólica del hígado) son por definición atribuibles 100 % al alcohol y por lo tanto no fue necesario estimarlas. Para calcular los APVP atribuibles al consumo excesivo de alcohol, se multiplicaron las estimaciones de MAA específicas por edad y sexo de cada causa por la estimación correspondiente de expectativa de vida según la edad y el sexo de la persona fallecida.
En cuanto a las causas de muerte consideradas crónicas (p. ej. cáncer, enfermedad hepática, enfermedad cardiovascular) se calcularon las MAA y los APVP para los fallecidos de 20 años o más; en cuanto a la mayoría de las afecciones agudas, se calcularon para los fallecidos de 15 años o más. Sin embargo, la aplicación ARDI también calcula las MAA y los APVP asociados a afecciones crónicas en personas de menos de 20 años que fallecieron por afecciones atribuibles al consumo de alcohol durante el embarazo (p. ej. trastornos del espectro alcohólico fetal) o por afecciones agudas en personas de menos de 15 años que fallecieron a causa de accidentes automovilísticos o maltrato infantil. La aplicación ARDI prepara informes de MAA y APVP por sexo, grupo etario, estado, y sobre personas de menos de 21 años.
Las MAA y los APVP debidos al consumo excesivo de alcohol, incluidas las personas que fallecieron antes de los 21 años, se obtuvieron directamente a partir de la aplicación ARDI. Las tasas promedio nacionales y estatales anuales de MAA y APVP por cada 100 000 habitantes, entre 2006 y finales de 2010, se calcularon dividiendo las estimaciones promedio anuales de MAA y de APVP obtenidas a través de ARDI entre 2006 y finales de 2010 por las estimaciones demográficas promedio anuales del Censo de Estados Unidos para el periodo 2006-2010, y luego se multiplicaron por 100 000. Luego se ajustaron las tasas por edad a la población estadounidense del 2000 (11).
La proporción del promedio total de muertes anuales y de APVP entre adultos en edad laboral atribuibles al consumo de alcohol se calculó dividiendo el promedio anual de las estimaciones de MAA y de APVP para adultos de 20 a 64 años, entre el 2006 y finales del 2010, a partir de ARDI por el promedio total anual de muertes y los APVP correspondientes a todas las causas para adultos de entre 20 y 64 años a partir de las estadísticas demográficas, y luego se multiplicaron por 100.

Resultados

Entre el 2006 y finales del 2010 se registró anualmente en Estados Unidos un promedio de 87 798 muertes atribuibles al alcohol y 2 560 290 APVP (Tabla 1). En general, el 44 % de las MAA y 33 % de los APVP se debieron a afecciones crónicas, y 56 % de las MAA y 67 % de los APVP, a afecciones agudas. La población masculina representó la mayoría de las MAA (71 %) y de los APVP (72 %). La causa más común de las MAA crónicas fue la enfermedad hepática alcohólica, mientras que la causa más común de las MAA agudas fueron los accidentes automovilísticos de tránsito.
Las personas de menos de 21 años representaron un promedio total anual de 4358 MAA (5 %) y 249 727 APVP (10%) entre el 2006 y finales del 2010 (no se muestran los datos). De manera similar a los hallazgos correspondientes a los adultos, la población masculina representó aproximadamente el 78 % de las MAA y el 76 % de los APVP entre los que tenían menos de 21 años. Sin embargo, a diferencia de los hallazgos correspondientes a los adultos, las tres primeras causas de muerte entre las personas de menos de 21 años —específicamente los accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios— fueron afecciones agudas. De hecho, los accidentes automovilísticos de tránsito solos representaron el 36 % del total de las MAA entre las personas de menos de 21 años.
La tasa promedio anual de las MAA ajustada por edad en Estados Unidos, entre 2006 y finales de 2010, fue de 27.9 muertes por cada 100 000 habitantes, con un rango de entre 51.2 muertes por 100 000 (Nuevo México) y 19.1 muertes por 100 000 (Nueva Jersey) (Tabla 2). Veintiséis estados y el Distrito de Columbia (DC) registraron tasas promedio anuales de MAA ajustadas por edad más altas que la tasa nacional, y 2 estados (Nuevo México y Alaska) reportaron tasas promedio anuales de MAA ajustadas por edad por encima de 40 muertes por cada 100 000 habitantes. La tasa promedio anual de APVP ajustada por edad en los Estados Unidos, entre el 2006 y finales del 2010, fue de 831.6 por cada 100 000 habitantes, con un rango de entre 1570 APVP por 100 000 habitantes (Nuevo México) y 570 APVP por cada 100 000 habitantes (Hawái) (Tabla 3). Las tasas promedio anuales de APVP ajustadas por edad en 23 estados y el Distrito de Columbia fueron más altas que la tasa nacional, y 12 estados y el DC reportaron más de 1 000 APVP por cada 100 000 habitantes.
Las MAA promedio anuales representaron un promedio total de 9.8 % de muertes (Tabla 2) y un promedio de 11.5 % de APVP entre adultos en edad laboral (20-64 años) (Tabla 3), entre el 2006 y finales del 2010. La proporción promedio total de muertes entre adultos en edad laboral atribuibles al alcohol osciló entre 16.4 % en Nuevo México y 7.5 % en Maryland; la proporción promedio total de APVP atribuibles al alcohol osciló entre 18.5 % en Nuevo México y 9.1 % en Maryland.
Entre el 2006 y finales del 2010, los adultos en edad laboral representaron más de dos tercios (69 %) de las MAA promedio anuales (Tabla 2 ) y el 82 % de los APVP promedio anuales (Tabla 3) (20-64 años). La proporción de las MAA promedio anuales en estados que participaban adultos en edad laboral osciló desde el 83 % en Alaska hasta el 56 % en Vermont, y la proporción de los APVP promedio anuales atribuibles al alcohol que involucraba a adultos en edad laboral osciló desde el 88 % en Alaska hasta el 77 % en Nebraska y Vermont.

Discusión

Entre el 2006 y finales del 2010, el consumo excesivo de alcohol representó casi 1 de cada 10 muertes y más de 1 de cada 10 de años potenciales de vidas perdidos entre adultos en edad laboral en los Estados Unidos. Más aún, los adultos en edad laboral representaron un promedio de 2 de cada 3 MAA y 8 de cada 10 APVP atribuibles al alcohol. Si bien las tasas de MAA variaron según el estado, la tasa promedio nacional anual de MAA de 27.9 muertes por cada 100 000 habitantes estuvo por encima de la tasa de mortalidad promedio anual en 10 de cada 15 causas principales de muertes entre el 2006 y finales del 2010 (12). La población masculina representó la mayoría (71 %) de las MAA promedio anuales; las causas agudas de muerte, las cuales por definición fueron todas atribuibles a la conducta del consumo de alcohol en exceso en un breve lapso, fueron responsables de más de la mitad de las MAA y dos tercios de los APVP. Aproximadamente el 5 % de todas las MAA promedio anuales y el 10 % de los APVP promedio anuales se registraron entre personas de menos de 21 años; en su mayoría estos resultados se debieron a afecciones agudas.
Las estimaciones anuales promedio de MAA y de APVP en los Estados Unidos, desde el 2006 hasta finales del 2010, son similares a las estimaciones correspondientes al 2001 (5) y subrayan el considerable y continuo efecto que tiene en la salud pública el consumo excesivo de alcohol en los Estados Unidos. Las diferencias de las tasas de MAA y APVP ajustadas por edad en los estados probablemente reflejen las diferencias en la prevalencia del consumo excesivo de alcohol, en particular de la práctica de ingesta de alcohol en exceso en un breve lapso, el cual está sujeto a las leyes estatales y locales que gobiernan los precios, la disponibilidad y la promoción de bebidas alcohólicas (13). Las diferencias de las tasas de MAA y APVP en los estados probablemente reflejen otros factores, incluidos el acceso a la atención médica y las distancias recorridas en automóvil, lo cual podría incidir en el riesgo de muerte por afecciones relacionadas con el alcohol (13,14). Las tasas más altas de MAA y de APVP entre los hombres que entre las mujeres probablemente también reflejen niveles más altos de prevalencia, frecuencia e intensidad de la práctica de ingesta de alcohol en exceso en un breve lapso, la forma más común de consumo excesivo de alcohol entre los hombres (15).
La considerable contribución del consumo excesivo de alcohol al total de muertes y mortalidad prematura entre adultos en edad laboral (20-64 años) en los Estados Unidos, así como la gran proporción de estas muertes (69 %) y de APVP (82 %) que incluían a adultos en edad laboral, coinciden con los estudios que evalúan la contribución del consumo dañino de alcohol a la carga global de enfermedades (16) y también refleja el efecto considerable que el consumo excesivo de alcohol tiene a lo largo de toda la vida. La concentración de MAA y APVP entre adultos en edad laboral es también un factor importante que contribuye a las pérdidas de productividad atribuibles al alcohol a causa de la mortalidad prematura, lo cual, conjuntamente con la reducción de ingresos por parte de los bebedores empedernidos, fue responsable del 72 % de los $223 500 millones calculados en costos económicos por el consumo excesivo de alcohol en el 2006 (2).
Los hallazgos que se recogen en este informe están sujetos a varias limitaciones. En primer lugar, los datos sobre el consumo de alcohol utilizados para calcular las estimaciones indirectas de MAA se basan en autoinformes y podrían subestimar la prevalencia real del consumo excesivo de alcohol debido a informes incompletos por parte de los encuestados y a muestreos incompletos (17). Un estudio reciente que utilizó datos de BRFSS determinó que los autoinformes identifican solamente del 22 % al 32 % del presunto consumo de alcohol en los estados sobre la base de las ventas de alcohol (18). Segundo, las estimaciones del riesgo utilizadas en ARDI se calcularon utilizando los niveles de consumo diario promedio de alcohol que comienzan a partir de niveles mayores a aquellos típicamente utilizados para definir el consumo excesivo de alcohol en los Estados Unidos. Tercero, las muertes entre exbebedores, quienes puede que hayan dejado de beber por problemas de salud relacionados con el alcohol, no están incluidas en el cálculo de MAA, aun cuando algunas de estas muertes pudieran ser atribuibles al alcohol. Cuarto, ARDI no incluye estimaciones de MAA relacionadas con varias causas (p. ej., tuberculosis, neumonía, hepatitis C) para las cuales se cree que el alcohol constituye un factor de riesgo importante, pero para las cuales no se disponía de adecuadas estimaciones del riesgo. Quinto, ARDI utiliza exclusivamente la causa subyacente de muerte de las estadísticas demográficas para identificar las causas asociadas al alcohol y no considera las causas coadyuvantes de muerte que pudieran estar relacionadas con el alcohol. Finalmente, las estimaciones de MAA por edad estuvieron disponibles solamente en relación con las muertes por accidentes automovilísticos de tránsito, aun cuando la presencia del alcohol varía por edad, en particular cuando se trata de causas agudas de muerte. Mientras nuestros resultados sí muestran la carga considerable de las consecuencias relacionadas con el alcohol, muchas de las limitaciones citadas podrían hacer subestimar de manera considerable la contribución real del consumo excesivo de alcohol a la cantidad total de muertes y de APVP en los Estados Unidos.
Este análisis ilustra la magnitud y la variabilidad de los efectos en la salud del consumo excesivo de alcohol en los Estados Unidos, y la contribución considerable de esta práctica a la mortalidad prematura entre adultos en edad laboral. Una implementación más amplia de las intervenciones recomendadas por el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos Comunitarios (19), incluido el aumento de los precios del alcohol a través del aumento de los impuestos al alcohol, la puesta en práctica de que los bares y licorerías cumplan con sus responsabilidades legales con respecto a la venta de alcohol y la regulación de la densidad de los puntos de venta de bebidas alcohólicas, podrían reducir el consumo excesivo de alcohol y los costos económicos y de salud asociados al mismo.

Agradecimientos

Este artículo está dedicado a Ron Davis, MD, MA, por su visionario liderazgo y compromiso con la prevención del consumo excesivo de alcohol. Agradecemos a Henry Wechsler, PhD, jubilado, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Universidad de Harvard. El diseño de la aplicación ARDI contó con generosos aportes (nos. 044149 and 059738) de la Fundación Robert Wood Johnson a la fundación CDC.

Información sobre los autores

Autor responsable de la correspondencia: Mandy Stahre, PhD, MPH, Epidemic Intelligence Service Officer, Washington State Department of Health, Olympia, WA 98504. Teléfono: 360 236-4247. Correo electrónico: mandy.stahre@doh.wa.gov.
Afiliaciones de los autores: Jim Roeber, DEpartamento de Salud de New Mexico, Santa Fe, New Mexico; Dafna Kanny, Robert D. Brewer, Xingyou Zhang,Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Atlanta, Georgia.

Referencias

  1. Mokdad AH, Marks JS, Stroup DF, Gerberding JL. Actual causes of death in the United States, 2000. [Published erratum in: JAMA 2005;293(3):293-4, 298]. JAMA 2004;291(10):1238–45. CrossRefAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos PubMedAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
  2. Bouchery EE, Harwood H, Sacks JJ, Simon CJ, Brewer RD. Economic costs of excessive alcohol consumption in the US, 2006. [Published erratum in: Am J Prev Med 2013;44(3):198]. Am J Prev Med 2011;41(5):516–24. CrossRefAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos PubMedAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
  3. Centers for Disease Control and Prevention. Vital signs: binge drinking prevalence, frequency, and intensity among adults — United States, 2010. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2012;61(1):14–9. PubMedAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
  4. Institutos Nacionales de Salud. 10th Special Report to the US Congress on Alcohol and Health. Rockville (MD): US Department of Health and Human Services, National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism; 2000.
  5. Centers for Disease Control and Prevention. Alcohol-attributable deaths and years of potential life lost — United States, 2001. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2004;53(37):866–70. PubMedAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
  6. Centers for Disease Control and Prevention. Alcohol Related Disease Impact (ARDI) application, 2013. http://apps.nccd.cdc.gov/DACH_ARDI/Default.aspx. Accessed April 3, 2013.
  7. English DR, Holman CDJ, Milne E, Winter MG, Hulse GK, Codde JP, et al. The quantification of drug caused morbidity and mortality in Australia. 1995 edition. Canberra (AU): Commonwealth Department of Human Services and Health; 1995.
  8. Corrao G, Bargnardi V, Zambon A, Arico S. Exploring the dose-response relationship between alcohol consumption and the risk of several alcohol-related conditions: a meta-analysis. Addiction 1999;94(10):1551–73. CrossRefAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos PubMedAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
  9. Centers for Disease Control and Prevention. Behavioral Risk Factor Surveillance System. http://www.cdc.gov/brfss. Accessed April 1, 2013.
  10. Smith GS, Branas CS, Miller TR. Fatal nontraffic injuries involving alcohol: a meta-analysis. Ann Emerg Med 1999;33(6):659–68. PubMedAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
  11. Klein RJ, Schoenborn CA. Age adjustment using the 2000 projected US population. Statistical Notes. No. 20. Hyattsville (MD): National Center for Health Statistics; 2001.
  12. Murphy SL, Xu JQ, Kochanek KD. Deaths: final data for 2010. National Vital Statistics Reports; Vol 61 no 4. Hyattsville (MD): National Center for Health Statistics; 2013.
  13. Naimi TS, Blanchette J, Nelson TF, Nguyen T, Oussayef N, Heeren TC, et al. A new scale of the US alcohol policy environment and its relationship to binge drinking. Am J Prev Med 2014;46(1):10–6. CrossRefAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos PubMedAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
  14. Branas CC, MacKenzie EJ, Williams JC, Schwab CW, Teter HM, Flanigan MC, et al. Access to trauma centers in the United States. JAMA 2005;293(21):2626–33. CrossRefAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos PubMedAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
  15. Kanny D, Liu Y, Brewer RD, Lu H. Binge drinking — United States, 2011. MMWR Surveill Summ 2013;62(Suppl 3):77–80. PubMedAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
  16. Rehm J, Mathers C, Popova S, Thavorncharoensap M, Teerawattananon Y, Patra J. Global burden of disease and injury and economic cost attributable to alcohol use and alcohol-use disorders. Lancet 2009;373(9682):2223–33. CrossRefAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos PubMedAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
  17. Stockwell T, Donath S, Cooper-Stanbury M, Chikritzhs TN, Catalano P, Mateo C. Under-reporting of alcohol consumption in household surveys: a comparison of quantity-frequency, graduate-frequency and recent recall. Addiction 2004;99(8):1024–33. CrossRefAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos PubMedAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
  18. Nelson DE, Naimi TS, Brewer RD, Roeber JUS. State alcohol sales compared to survey data, 1993–2006. Addiction 2010;105(9):1589–96. CrossRefAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externosPubMedAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
  19. Community Preventive Services Task Force. Preventing excessive alcohol consumption. In: The guide to community preventive services. New York, NY: Oxford University Press; 2005. http://www.thecommunityguide.org/alcohol/index.html. Accessed April 3, 2014.

No hay comentarios: