jueves, 26 de marzo de 2015

Publicado el primer libro de Bioética y Derecho para hematólogos - DiarioMedico.com

Publicado el primer libro de Bioética y Derecho para hematólogos - DiarioMedico.com





NUEVO TOMO LEGAL

Publicado el primer libro de Bioética y Derecho para hematólogos

Las repercusiones sociales que conlleva cualquier tipo de actuación médica exigen al médico una cierta seguridad jurídica.
Redacción. Madrid   |  26/03/2015 00:00
 
 

Los juristas Javier Sánchez Caro y Fernando Abellán-García han publicado el manual de Bioética y Derecho Sanitario para Hematólogos. Un libro que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. La guía da respuestas a interrogantes sobre la cada vez más discutida libertad de prescripción del médico en tiempo de crisis, recortes y presupuestos limitados. Por ejemplo, ¿cómo hacer valer su criterio? ¿cómo superar los pasos administrativos? ¿con qué herramientas? o ¿cuál es su responsabilidad legal?
Los autores consideran que las repercusiones sociales que conlleva cualquier tipo de actuación médica exigen al médico una cierta seguridad jurídica, con un cierto conocimiento y formación en temas legales.
El libro también recomienda que el profesional tenga en cuenta las guías más actualizadas que incluyan las últimas publicaciones científicas y la opinión de expertos en la patología.
De ahí, que uno de los aspectos relevantes que aborda el libro sea el valor de las guías clínicas. Los autores consideran que es frecuente el conflicto entre las guías de diagnóstico, seguimiento, y tratamiento de una patología elaboradas por sociedades científicas y profesionales expertos con las elaboradas por la Administración, que suelen ser más restrictivas. Un tema que está en íntima conexión con lo relativo a las enfermedades raras y ultrarraras.

No hay comentarios: