martes, 17 de marzo de 2015

XX Reunión de la SEH-LEHLA :: El Médico Interactivo :: Alrededor del 50% de los pacientes hipertensos no sigue su tratamiento, se destaca en la XX Reunión de la SEH-LEHLA

:: El Médico Interactivo :: Alrededor del 50% de los pacientes hipertensos no sigue su tratamiento, se destaca en la XX Reunión de la SEH-LEHLA



Alrededor del 50% de los pacientes hipertensos no sigue su tratamiento, se destaca en la XX Reunión de la SEH-LEHLA





Oviedo (17/03/2015) - Redacción

• Según ha explicado el doctor Vicente Gil, la mitad de las personas tratadas por este factor de riesgo no se medica adecuadamente y hasta el 90 por ciento no sigue los consejos de higiene y de dieta de su especialista

• Como medida para el fomento de la adherencia al tratamiento, en los pacientes de alto riesgo o en prevención secundaria, el doctor Antonio Fernández Ortiz ha presentado la polipíldora, un fármaco que aúna tres pastillas en una

La mitad de los pacientes hipertensos no se toma la medicación prescrita por su médico y en torno al 90 por ciento de ellos no sigue las recomendaciones que en materia de higiene o dieta le realiza el especialista. Así lo ha revelado el doctor Vicente Gil en una sesión celebrada en el marco de la XX Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) que se ha celebrado en Oviedo.
El especialista ha presentado una serie de datos que revelan, por ejemplo, que el 24 por ciento de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio deja de cumplir el tratamiento sólo siete días después de recibir el alta hospitalaria, y que, una vez transcurrido un mes, el 34 por ciento lo incumple en al menos la ingesta de uno de los fármacos y el 12 por ciento, en la ingesta de al menos tres.
Según el doctor Gil, esto es especialmente preocupante porque "los pacientes con menor adherencia al tratamiento tienen un riesgo de mortalidad trece veces mayor que aquellos que sí lo siguen".
Entre las causas de esa tendencia a no seguir el tratamiento impuesto por su médico, el experto ha destacado el olvido (en un 50 por ciento de los casos), el desconocimiento de por qué se debe tomarlo, el temor a la aparición de efectos secundarios y el escaso soporte social, sanitario o familiar.
"Tendemos a culpabilizar al paciente, pero la realidad es que desde la comunidad médica se debe hacer un esfuerzo para facilitar a los pacientes el cumplimiento del tratamiento, a través de una comunicación eficaz, con empatía y mediante la toma de decisiones compartidas", ha asegurado.
Además, en este sentido, ha propuesto la creación de un protocolo que contemple la evaluación del seguimiento de este tipo de tratamientos, que establezca las causas del no cumplimiento, sus factores y que permita establecer estrategias personalizadas para favorecerlo.
La polipíldora como estrategia de promoción de la salud cardiovascular
Por su parte, el doctor Antonio Fernández Ortiz ha presentado como estrategia de promoción de la salud cardiovascular la polipíldora, un fármaco que aúna tres pastillas en una, que está compuesto por aspirina, atorvastatina y ramipril y que ya está disponible en las farmacias.
El experto ha explicado que con la creación de este fármaco se persigue facilitar a los pacientes el cumplimiento de sus tratamientos, al reducir el número de pastillas que muchos pacientes tienen que ingerir a diario.
En este sentido, ha asegurado que la disminución del número de fármacos que una persona tiene que tomar facilitará el cumplimiento del tratamiento porque el número de pastillas prescritas y la complejidad de los tratamientos son dos de los principales factores que influyen en la no adherencia por parte del paciente. Además, según ha señalado, también influye la obesidad, la vida sedentaria, la depresión, la edad (a menor edad, menor seguimiento) y el analfabetismo.
Para concluir, ha recordado que la falta de adherencia a los tratamientos, no es óolo un problema a abordar para evitar el riesgo individual de muerte, sino que tiene una dimensión socio-económica: según un estudio realizado en EEUU, la toma de la medicación podría evitar hasta un tercio de las hospitalizaciones y evitaría hasta 25.000 muertes al año. Además, según ha añadido, en España, el hipertenso no controlado gasta un 17 por ciento más que el controlado.
El Congreso ha reunido en Oviedo a unos 2.000 facultativos y expertos en hipertensión arterial, y se han abordado temas como los nuevos aparatos para AMPA Y MAPA, los avances en el tratamiento de la hipertensión, o la influencia de ésta sobre el ictus, la diabetes y la denervación renal; la reunión finalizó el pasado viernes con una sesión plenaria sobre los nuevos retos de la SEH-LELHA.
:: El Médico Interactivo :: Alrededor del 50% de los pacientes hipertensos no sigue su tratamiento, se destaca en la XX Reunión de la SEH-LEHLA

No hay comentarios: