miércoles, 8 de abril de 2015

Centros de investigación biomédica barceloneses se alían para acortar la brecha entre investigación y práctica clínica

Centros de investigación biomédica barceloneses se alían para acortar la brecha entre investigación y práctica clínica



Noticias Farmacia

Centros de investigación biomédica barceloneses se alían para acortar la brecha entre investigación y práctica clínica

centros investigacio

Han lanzado un programa que ofrece formación avanzada en investigación a médicos y fomenta la colaboración entre centros de investigación básica y hospitalaria.
El Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y elVall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), los dos últimos vinculados a los hospitales universitarios Clínic y Vall d’Hebron en Barcelona, respectivamente, han creado el programa de formación “PhD for Medical Doctors – PhD4MD”. Se trata de una propuesta pionera que pretende contribuir a trasladar más rápidamente los resultados de la investigación biomédica que se hace en España a los pacientes, lo que se conoce por medicina traslacional. En este sentido, este programa colaborativo pretende que médicos en España, que ya cuenten con la especialidad, puedan realizar un trabajo investigador puntero, impulsado por los centros catalanes CRG, IRB Barcelona, IDIBAPS y VHIR. Esta primera convocatoria, que funcionará como programa piloto, tendrá un programa formado por cuatro becas para médicos que quieran formarse en investigación y realizar su tesis doctoral durante un periodo de tres años. Joan Comelladirector del VHIR, señaló que “aportar la experiencia de los hospitales en investigación clínica y traslacional ayudará a los centros más básicos a acercar su conocimiento de manera más práctica a la cama del paciente”. 
Los cuatro participantes trabajarán en proyectos colaborativos que implicarán a un grupo de investigación básica (en el IRB Barcelona o el CRG) junto a un grupo de investigación traslacional o clínica (en el VHIR o el IDIBAPS). “Los cuatro centros hemos abierto una convocatoria interna para seleccionar proyectos de alta calidad científica orientados a la medicina traslacional y con objetivos asumibles en tres años”, determinó Joan Guinovart,director del IRB Barcelona. Con este programa se pone en marcha una iniciativa pionera en España. Por su parte, el director del IDIBAPSRamón Gomis, declaró que “no podemos dejar pasar esta oportunidad. La ciencia de hoy se basa en compartir datos, muestras, conocimiento, ideas…, y cada vez es más pluridisciplinar. Esperamos que esta propuesta sea la primera piedra y sirva de lanzadera para un proyecto aún mayor, que cuente con más apoyo institucional y privado”.

No hay comentarios: