lunes, 27 de abril de 2015

Comunidades y colegios matizan datos de la OMC sobre ayudas al Paime - DiarioMedico.com

Comunidades y colegios matizan datos de la OMC sobre ayudas al Paime - DiarioMedico.com





CUADRAR LAS CUENTAS

Comunidades y colegios matizan datos de la OMC sobre ayudas al Paime

"Desde el año 2006 una línea de subvención nominativa para el Paime".
N. Monsó. E. Mezquita. Madrid |   |  27/04/2015 00:00
 
 

Diferentes colegios y comunidades han matizado los datos que facilitó la Organización Médica Colegial (OMC) sobre la financiación pública del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime). La OMC afirmó que Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Baleares no daban ningún tipo de apoyo económico a los colegios. No obstante, según ha sabido DM, Baleares y Valencia sí darían una subvención al programa, mientras que Canarias la habría eliminado desde 2011. Además, de las que no dan ayudas al Paime, sólo La Rioja estaría negociando un nuevo convenio.
Baleares señaló la semana pasada que pagaba 9.000 euros anuales al colegio por este plan (el 30 por ciento del gasto total del programa, 30.000 euros), excepto en 2013, deuda que subsanó al año siguiente con el pago de 18.000 euros.
Además, fuentes de Sanidad de Valencia señalaron a DM que existe "desde el año 2006 una línea de subvención nominativa para el Paime", si bien se ha reducido con el tiempo: se dieron 18.000 euros en 2010 y 2011, 8.000 euros en 2012, y 6.000 euros en 2013 y 2014 [el programa costó en el último ejercicio 34.911 euros]. La presidenta del Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana y del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, destaca que se ha pedido un aumento de las ayudas a Sanidad, que "ha trasmitido la intención de aumentar considerablemente las partidas para desarrollar más iniciativas y acciones en su implantación".
Mientras, los colegios canarios, que destinan más de 26.000 euros al programa, puntualizan que la Consejería de Sanidad suprimió la subvención al Paime en 2011, sin visos por el momento de recuperación.
Serafín Romero, vicepresidente de la OMC y coordinador del Paime afirma que la corporación no tiene ningún problema para rectificar los errores: "Nuestro objetivo es dar un toque de atención a las comunidades que no den ni siquiera una pequeña ayuda y que finalmente todas alcancen la situación de Navarra y Extremadura, que lo financian en su totalidad".
En cuanto a La Rioja, la Consejería y el colegio de médicos explican que están trabajando en la renovación del nuevo convenio de ayuda al Paime, que se eliminó en 2011.
Asturias históricamente nunca ha financiado el Paime, a pesar de que el colegio envió una propuesta de convenio al inicio de la legislatura tras plantear el problema a la Consejería de Sanidad, según relata el secretario colegial, Francisco Fernandez. En cualquier caso, el colegio apunta que los gastos que le supone el programa son asumibles.

No hay comentarios: