miércoles, 1 de abril de 2015

Cumbre de científicos para debatir sobre salud animal y humana

Cumbre de científicos para debatir sobre salud animal y humana



Noticias Farmacia

Cumbre de científicos para debatir sobre salud animal y humana

cumbre cientificos p

Bayer reúne a expertos mundiales en salud y los mejores estudiantes universitarios en Barcelona para hablar sobre el impacto de las enfermedades transmitidas por parásitos​.
Científicos referentes en el ámbito de la parasitología de todo el mundo y alumnos destacados de las universidades de Barcelona han participado recientemente en una Master Classinteractiva y pionera organizada por Bayer para debatir sobre el concepto One Health, que aboga por un abordaje integral de la salud humana y animal, y sobre el impacto de las CVBDs(siglas en inglés de Companion Vector-Borne Diseases, enfermedades de animales de compañía transmitidas por parásitos).  
Hoy en día, las enfermedades transmitidas por vectores o parásitos (como pulgas, garrapatas, y flebotomos) son una amenaza en todo el mundo. Como consecuencia del aumento de temperaturas debido al cambio climático y al incremento de los viajes de los animales de compañía, enfermedades como la leishmaniosis, la bartonelosis o la rickettsiosis se están expandiendo más allá de su área geográfica tradicional y suponen un grave problema de salud pública debido al alto coste que representan a nivel sociosanitario y económico.
Durante la Master Class “One Health – Joining efforts for a healthier world”, celebrada en el antiguo Hospital de Sant Pau de Barcelona, se abordó el concepto de One Health desde el punto de vista médico y veterinario, pero también sociológico, económico y periodístico. En un mundo cada vez más interconectado, un brote aislado de infección puede convertirse en una potencial epidemia, por lo que es fundamental que distintas disciplinas se unan para investigar, debatir y transmitir conocimientos sobre salud global.  
Para el Dr. Michael Day, presidente del Comité One Health en WSAVA (World Small Animal Veterinaty Association) es “necesario aunar medicina humana y veterinaria para controlar los parásitos y así reducir el riesgo de transmisión de este tipo de enfermedades zoonóticas, es decir, que pueden afectar gravemente a la salud de los animales y también de las personas”.

No hay comentarios: