miércoles, 1 de abril de 2015

Dra. Marisa Aizenberg: En abril entra en vigencia la ley de cobertura al paciente ostomizado

Dra. Marisa Aizenberg: En abril entra en vigencia la ley de cobertura al paciente ostomizado



Posted: 31 Mar 2015 06:00 AM PDT
Desde el 9 de abril los pacientes ostomizados que necesitan elementos para su tratamiento tendrán una cobertura integral, ya que comienza a regir la ley promulgada por el Poder Ejecutivo.

La ley fue una iniciativa de la legisladora cordobesa del Frente para la Victoria Nora Bedano y fue bien recibida por la Asociacion Argentina de Ostomizados, que en un comunicado manifestó que se trata de una medida crucial para los pacientes que sufren esta dolencia.

Según se detalló, la norma incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura total de los dispositivos (bolsas) y los elementos accesorios en la cantidad que necesiten según prescripción médica, asegurando un tratamiento correcto y de calidad.

Un paciente ostomizado es aquel que ha sido objeto de una intervención quirúrgica para obtener una derivación fisiológica que aboca al exterior en un punto diferente al orificio natural, lo que conlleva alteraciones biológicas (cambios higiénicos, dietéticos, pérdida de control de esfínteres), psicológicos (afectación de la propia imagen, autoestima) y sociales (dificultad de integración y reinserción), como consecuencia de las anteriores modificaciones.

Los beneficios de esta ley alcanzan a todos los pacientes que hayan sido sometidos a una intervención de este tipo, ya sea de manera temporal o permanente y tengan o no cobertura de salud.

Además de las bolsas y demás elementos, la ley reconoce y asegura el derecho de los ostomizados de contar con un equipo interdisciplinario que garantice su total rehabilitación y reinserción en la vida social.

La norma también prevé el desarrollo de guías en las que se especifiquen los cuidados clínicos necesarios, así como los hábitos saludables para el tratamiento de estos pacientes.

La Ley recibió sanción definitiva el 10 de diciembre de 2014 por parte del Senado Nacional y fue promulgada de hecho el 9 de enero del presente año, comenzando a regir, según lo explicita su texto, 90 días después de esa fecha.

"Estamos muy agradecidos y recibimos esta ley con mucha alegría", indicó Luis Michelengeli, un ostomizado de 66 años, al referirse a la norma.

"Sólo esperamos y pedimos que la entrega de las bolsas se haga mediante un sistema fácil y práctico, sin una burocracia que complique las cosas", agregó.          

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios: