viernes, 24 de abril de 2015

El 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, un Congreso de récord :: El Médico Interactivo :: El 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, un Congreso de récord

:: El Médico Interactivo :: El 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, un Congreso de récord



El 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, un Congreso de récord



Abril de 2015 - Silvia C. Carpallo

Más de 3.000 asistentes de todos los ámbitos del sector sanitario se han dado cita en Elche y Alicante en el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (CNH), organizado por SEDISA y ANDE. Una cita en la que se ha hablado no sólo de gestión, sino también de salud, y en la que ahora que parece que empieza a mejorar la situación económica se ha puesto la vista en el futuro

Los servicios sanitarios y los ciudadanos", ese era el lema elegido para el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (CNH), organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), celebrado en Elche y Alicante del 10 al 13 de marzo. Y es que si algo ha diferenciado este encuentro de anteriores no ha sido sólo el aumento de sus cifras de participación, sino sobre todo, el haber hablado de lo realmente importante: la salud.
Así lo manifestaba Mariano Guerrero, secretario general de SEDISA y presidente de este Congreso, a la Revista EL MÉDICO, "es el primer congreso en el que se habla más de salud que de servicios sanitarios, y de hecho ha habido palabras muy repetidas como evaluación, liderazgo, sistemas de información o cronicidad, y esto marca un hito para los próximos eventos en los que estemos".
Haciendo un resumen de lo que ha sido este encuentro, Guerrero concluía que "ha supuesto muy importante porque se han tratado temas que llevaban mucho tiempo sin ser debatidos en el seno del congreso en unos casos, y en otros, porque realmente hemos recogido temas que nunca se habían hablado en un congreso nacional de hospitales, como el empoderamiento del paciente y el papel de las asociaciones de pacientes; las nuevas tecnologías; lo que son los portales de salud, etc.; y todos estos elementos son muy importantes de cara a lo que van a ser los servicios de hospitales en el futuro".
Si este era el resumen en cuanto a temas, las cifras las ponía el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez. "Estamos muy satisfechos, porque en Bilbao tuvimos unas 2.000 asistentes, en aquel momento fue el récord, también por las 700 comunicaciones de congresistas y 300 ponencias. Pero hemos superado todas esas cifras, hemos llegado a los 3.000 congresistas, 1.500 comunicaciones, 350 ponencias, pero lo más importante es que ha venido la Sanidad pública, la Sanidad privada y no sólo los directivos, sino gerentes de servicios clínicos, supervisoras de enfermería y directores de las principales empresas aseguradores y proveedoras de servicios del país. Además hemos contado con varios presidentes de sociedades médicas, con lo que hemos cumplido el objetivo de dejar de hablar los directivos entre sí, romper la endogamia y que hablen también los clínicos, de manera que este congreso sea un foro de encuentro de clínicos y directivos. También hemos podido contar con la Industria, con los medios de comunicación, las asociaciones de pacientes, la Real Academia de Medicina de Valencia, e incluso el Ejército".
Precisamente, de esa dimensión multidisciplinar del congreso hablaba Jesús Sanz, presidente de ANDE. "No sólo ha participado un alto porcentaje de enfermeras gestoras, sino que si algo hay que destacar de este congreso ha sido su enfoque mutidisciplinar y multiprofesional". Además, Sanz reseñaba que las salas siempre habían estado llenas y que el índice de participación en los debates había sido alto, "lo que demuestra que quien ha asistido venía con ganas de aprender, participar y compartir impresiones, con lo cual hemos cumplido nuestro objetivo".
El papel del Ejército y de la Administración
Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, era el encargado de inaugurar el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, en un acto en el que se destacaba el papel de los pacientes, no sólo como centro del sistema sanitario, sino como su motor de cambio, y en el que se ponía de manifiesto que el futuro de dicho sistema pasa por encontrar un equilibrio entre la eficacia y la eficiencia. Este acto contó, además, con la presencia de los alcaldes de Alicante, Miguel Valor; y de Elche, Mercedes Alonso García; y  la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor.
La Administración no era la única institución destacada de este congreso, y es que en el mismo tenía un papel muy especial el Ejército Español, ya que la Agrupación de Hospital de Campaña (AGRUHOC) de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra ha podido mostrar a los asistentes al mismo un Módulo Facultativo del Hospital de Campaña (HOC), consistente en un contenedor funcional quirúrgico, una unidad de reanimación post-anestésica, un módulo de cuidados odontológicos y un contenedor de servicio de laboratorio.
"Se trata de la segunda vez que esta Agrupación despliega alguno de sus módulos facultativos en apoyo a Acciones de Cooperación en congresos civiles de ámbito sanitario; el primero fue realizado en Badajoz, hace dos años, durante un congreso de Ingeniería hospitalaria", según fuentes de la propia unidad militar. El Hospital de Campaña (HOC) es una formación logística sanitaria desplegable de diagnóstico y de tratamiento médico-quirúrgico y hospitalización, así como servicios especializados y farmacéuticos, constituida sobre la base de la Agrupación de Hospital de Campaña (AGRUHOC), con capacidad para prestar asistencia sanitaria en operaciones con capacidades de ROLE 3 a unidades tipo División (aprox. 20.000 personas). Según las mismas fuentes, "viene a cubrir un hueco importante en nuestra cadena de apoyo sanitario, dentro del Teatro de Operaciones (TO), que permita realizar el tratamiento quirúrgico y médico de las bajas, antes de su traslado a Territorio Nacional (TN), en donde recibirán el tratamiento definitivo completo en los Hospitales Militares (ROLE 4)".
El término ROLE se aplica a las capacidades médicas de una unidad sanitaria militar. En ese aspecto, España disponía hasta ahora de capacidad sanitaria de ROLE 1, 2 y 4. ROLE 1 implica la atención básica y las primeras curas para una inmediata evacuación posterior; ROLE 2 sumaba a estas capacidades consulta médica, análisis e intervenciones quirúrgicas y evacuación del paciente, una vez intervenido y estabilizado; y ROLE 4 es la capacidad de un hospital general, en este caso el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. "Lo que permite un hospital de ROLE 3 es obtener todas estas capacidades del 4 pero sobre el terreno, sin necesidad que el paciente sea evacuado de la zona de operaciones, dado que puede ser intervenido, tratado, medicado y pasar la convalecencia en él sin necesidad de evacuación a un escalón superior".
Nuevos modelos de gestión y nuevos gestores
Una de las mesas de especial atención para los propios directivos era aquella en la que intentaba visualizar cómo debía ser el directivo de la salud en el año 2030. Según Manuel del Castillo Rey, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, la primera cuestión a tener en cuenta es que la función del directivo no es igual en cualquier centro, y es que "el modelo de gestión es importante, y no sólo por una cuestión de costes o eficiencia, sino porque también afecta a la salud de las personas, y nuestra obligación para el futuro como directivos es modernizar y flexibilizar esos modelos de gestión". Tal y como mostraba Del Castillo, la gestión y el compromiso que puedes hacer en una entidad privada no tiene nada que ver con la capacidad de actuación que se tiene desde la pública. De hecho, en cuanto a compromiso, no es cierto que en todas las organizaciones exista un determinado porcentaje de perfiles de trabajadores comprometidos, críticos o desertores, sino que está comprobado que estos porcentajes son muy variables según la organización, y uno de los parámetros que lo determinan es la estabilidad del proyecto y del equipo directivo. "No puedes comprometerte con algo que cambia cada dos años, y en dos años tampoco puedes crear un proyecto que realmente ilusione a tu equipo".
Por otra parte, la opinión de Mario González González, vocal SEDISA y gerente de Gestión Integrada en Vigo, era que "el directivo del futuro tiene que pasar de ser un directivo que apaga fuegos a ser un directivo que cree fuegos dentro de la organización, para así quemar aquello que no funciona y transformar las cosas". Pero  este cambio no debe ser aventurado, sino basado en la evaluación y en la evidencia científica. "Hacemos las cosas por modas y ese es uno de los problemas del SNS. Hubo un momento en el que unificar Atención Primaria y Atención Especializada parecía un 'tonto el último', pero lo que me planteo es por qué no se evaluaron esas primeras experiencias y en base a esos datos se tomó una decisión".
Y es que más allá del tipo de modelo de provisión y gestión de los servicios sanitarios, lo que los expertos ponían de manifiesto a lo largo de este congreso era que uno de los grandes retos del sistema sanitario es la evaluación de esos distintos modelos y que los resultados de dicha evaluación sean públicos. Durante la mesa centrada en la "Evaluación de los modelos de provisión y gestión de servicios sanitarios", Pablo Gallart, director financiero del Congreso, opinaba sobre este tema del Grupo Ribera que "la gran asignatura pendiente del sistema sanitario es la evaluación de los distintos modelos. En pleno siglo XXI y en una sociedad madura como la nuestra es totalmente inadmisible que se sigan cuestionando modelos de colaboración público-privada que funcionan con éxito desde hace años sin aportar datos objetivos".
La evaluación es, asimismo, la garantía de calidad de los servicios que se prestan. "Mantener un completo sistema de evaluación de la provisión y gestión de los servicios sanitarios resulta esencial para prestar una atención de la máxima calidad a nuestros pacientes", explicaba Juan Antonio Álvaro de la Parra, director de Hospitales de Madrid de IDCsalud y ponente en la misma mesa. "Para ello hacemos un seguimiento permanente de las principales variables de calidad percibida por nuestros pacientes", añadía.
Tecnología: Obsolescencia y Telemedicina
Otro de los temas sobre el que se ha centrado este congreso es la tecnología, tanto en sus avances como en los retos que quedan por afrontar. Así, una de las cuestiones abordadas  era la preocupación de todo el sector sanitario por la obsolescencia tecnológica, que  "quizá no esté en  niveles alarmantes, pero es cierto que en algunos hospitales el parque tecnológico necesita una amplia renovación, en otros una renovación no tan amplia, y finalmente en unos pocos de reciente construcción aún está lejana", tal y como daba  a conocer César Pascual, vicepresidente de SEDISA y gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. "En ocasiones pesa más la fascinación tecnológica que la necesidad real de renovación e incluso diría yo de dotación", explicaba. "Creo que el momento de la renovación por obsolescencia tecnológica debería aprovecharse para buscar una racionalización de todo el parque tecnológico de nuestro país".
Javier Guijarro, secretario general de la Sociedad Española de Ingeniería Hospitalaria y responsable del Área de Logística y Aprovisionamiento de la Dirección General de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos del Servicio Madrileño de Salud, aportaba que, dada la gran inversión que se realiza en tecnología sanitaria, ésta tiene que estar basada en dos principios básicos de análisis: por una parte, ha de tener una evidencia científica que demuestre su validez; y, por otra parte, ha de sustentarse en  un análisis de coste-eficiencia que demuestre que la inversión que se realiza repercute de una manera proporcional y directa en la prestación sanitaria.
Pero la tecnología también ha aportado grandes avances, y ejemplo de ello es la Telemedicina. Hay que tener en cuenta que la edad está asociada a un aumento de enfermedades crónicas, las personas de este rango presentan multi-morbilidad y pluri-medicación, "y eso requiere una respuesta por parte del sistema que es distinta a la que se ha venido dando hasta ahora",  ponía de manifiesto Domingo Orozco, de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario San Juan de Alicante. En este sentido, el experto introducía las ventajas de la Telemedicina para alcanzar estos objetivos: "Los tiempos han evolucionado y ahora tenemos un sistema de comunicación que nos permite tener un contacto y una interacción más fluidos con el paciente".
Orozco ha formado parte del proyecto "Valcronic", que ha monitorizado a 500 pacientes crónicos mayores. "Hemos comunicado el domicilio del paciente con el centro de salud", explicaba, señalando que les han entregado a estos pacientes una tablet y les han facilitado unos dispositivos de biomedida que registran indicadores como la tensión o la glucemia. "Por vía telemática se incorporan a la historia clínica y se monitoriza de forma continua al paciente. De esta manera se detectan precozmente sus descompensaciones, consiguiendo una respuesta proactiva y preventiva que posibilita una intervención temprana", apuntaba.
Clarificando este proyecto, concluía que los resultados eran positivos, ya que el programa ha mejorado el grado de control, se ha reducido un 44 por ciento los pacientes con mal control diabético, un 40 por ciento los de mal control de la tensión diastólica, un 15 por ciento  los de sistólica, y se han reducido los ingresos hospitalarios y las visitas a Urgencias. Además, el 98 por ciento de los participantes recomendaría estos programas a otros pacientes. Así,  Orozco concluía que es un sistema coste-efectivo, ya que el coste de la implantación de esta tecnología no es cara, y mucho menos teniendo en cuenta los resultados obtenidos, "y que el programa se realiza en condiciones normales de práctica clínica y se ha realizado en centros de salud sin recursos adicionales".
Empoderamiento del paciente y turismo sanitario
No se trata solo de dar herramientas, sino también de hacer responsable al paciente, y por tanto, hacerle más autónomo. Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), ponía de manifiesto en este congreso  la importancia de la participación ciudadana en los temas referidos a los servicios sanitarios, haciendo hincapié en la importancia y la fuerza del tejido asociativo en España. En este sentido, consideraba que "es necesaria la presencia del movimiento asociativo para trabajar conjuntamente con los responsables de las Administraciones para que estas enfermedades se consideren una prioridad estatal social y sanitaria". Del mismo modo, aseguraba que las enfermedades raras no conocen de colores políticos, por lo que apunta que se deben aunar esfuerzos para "contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes, más aún cuando el Sistema Nacional de Salud no está respondiendo a todas las necesidades de los afectados y sus familias". Carrión agregaba que es "necesario que el movimiento asociativo lleve a cabo el seguimiento de cómo evoluciona el sistema de salud y sea crítico con todo aquello que no se cumple".
En relación también con los pacientes, otro de los temas del congreso era el llamado "turismo sanitario". El número de visitantes que llegan a España atraídos por el turismo de salud podría rondar los 200.000 en los próximos cinco años, una progresión que supondría una facturación de 500 millones en 2015. En palabras de Pepa Burriel, abogada y profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Barcelona, cuando se hace referencia al turismo sanitario se ha de tener presente la Directiva Europea de Asistencia Transfronteriza, que permite la liberalización del sistema sanitario, y que pese a crear una serie de incógnitas, puede generar una mayor calidad derivada de una mayor competencia y puede ayudar a desarrollar las potencialidades del sistema sanitario.
Por su parte,  Alberto Giménez, presidente del Grupo Casaverde, quiso poner de manifiesto que hay que hacer una diferenciación entre los turistas que ingresan por Urgencias y los ciudadanos europeos que piden una autorización previa a sus respectivos sistemas de salud y vienen a España respaldados por los mismos. Además, destacaba las posibilidades que ofrece nuestro país como un destino competitivo. Así, apuntaba que los turistas sanitarios que escogen España lo hacen mayoritariamente por la tecnología, la calidad del sistema y por la accesibilidad y la rapidez en la atención, y señalaba que las especialidades más demandadas son la Cirugía estética, la reproducción asistida y la Oftalmología.
La Sanidad tras la crisis
Una de los últimos debates realizados en este encuentro versaba sobre cuál ha sido el impacto de la crisis en la Sanidad. Abría la mesa José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, que comenzaba su discurso aventurando que "en los próximos años el PIB va a crecer, se retomarán por parte de las Administraciones proyectos de inversión que se tuvieron que abandonar y, por tanto, la Sanidad y la Educación volverán a su ser". Desde una visión optimista, Echániz opinaba que "la crisis también ha servido para pensar lo que estábamos haciendo, y plantear reformas que hubieran sido impensables hace una década. Nos hemos adaptado y hemos sobrevivido".
Según el consejero se ha mejorado en transparencia, se ha disminuido la capacidad de discrecionalidad y se ha aprendido en términos de flexibilidad para nuestras estructuras. Asimismo se ha mejorado en tecnología, se ha apostado por el paciente y se ha mejorado en la autonomía de los profesionales y centros, pero también en su responsabilidad. "La Sanidad, en definitiva, ha salido viva de la crisis y no es poco, lo hemos pasado mal, pero sería injusto no hacer en este momento una reflexión de que quizás estemos mejor preparados para el futuro".
Diferente era la visión de José María Fernández Cebrián,  jefe de la Unidad de Cirugía General Fundación Hospital Alcorcón, que afirmaba que "ha habido un impacto en los servicios, en los hospitales, en los profesionales y también en los pacientes". Si bien reconocía que no hay datos como para cuantificar el impacto de la crisis, ni en España ni en otros países, insistiendo en que "no existen estadísticas, sólo estimaciones", presentaba datos extraídos de su propio hospital, en los que se observaban variaciones llamativas en la adecuación del estudio preoperatorio, en el uso de antibióticos y profilaxis tromboembólica, en el régimen de hospitalización, en la técnica quirúrgica y en la anestesia. Asimismo, la estancia, en general, es excesivamente larga. Por otra parte, exponía "un ligero aumento de la tasa de infecciones, y un diagnóstico de neoplasias en estadios más avanzados, como un aumento de frecuentación en consultas de pacientes con obesidad y comorbilidades asociadas".
Más allá de los datos propios, el experto también presentaba las conclusiones del Informe Panorama de la Salud Europa 2014, elaborado conjuntamente por la Comisión Europea y por la OCDE, en el que se analizaba que el impacto de la crisis ha tenido una incidencia desigual en la salud de la población y en la mortalidad. "Aunque las tasas de suicidio aumentaron ligeramente al comienzo de la crisis, parece que han regresado a niveles anteriores. La mortalidad en los accidentes de transporte ha bajado más deprisa en los años siguientes a la crisis que en los precedentes. Asimismo ha habido un incremento a largo plazo de la obesidad, al punto de que una de cada seis personas adultas en los estados miembros de la UE era obesa en 2012, cuando en 2002 era una de cada ocho", seguramente, debido a un cambio en los hábitos alimentarios. Por otro lado, entre 2009 y 2012 el gasto sanitario real descendió como media un 0,6 por ciento anual mientras que había experimentado un crecimiento de un 4,7 por ciento anual entre 2000 y 2009.  "Los periodos de crisis son buenos para hacer brainstorming y darnos cuenta de todos esos temas que tenemos que mejorar", concluía el experto.
Las conclusiones del encuentro
María del Remedio, vocal  de ANDE y presidenta del Comité Científico del 19 Congreso, realizaba un resumen propio de lo que se había concluido en este encuentro en el acto de clausura. Así, destacaba en primer lugar que "aunque el paciente es consciente de la importancia de la sostenibilidad del SNS, y percibe más que nunca la necesidad de implicarse, debe de dar un paso más en el cuidado de su salud, responsabilizándose de su autocuidado. Para ello necesita que se le dé formación y participación con transparencia".  En lo referente a los profesionales, opinaba que estos deberán tener más autonomía, pero también más responsabilidad en la gestión, así como asumir nuevos roles y nuevos desafíos, lo que supone esfuerzo y preparación por parte de todos, especialmente por los directivos, cuya capacidad de liderazgo resultará fundamental. "Habrá que recompensar a los profesionales con sistemas retributivos más justos".
Respecto a las nuevas tecnologías, no se olvidaba de resaltar que estas están haciendo progresar vertiginosamente la Medicina, pero que "los avances producidos en los productos sanitarios y la industria farmacéutica exigen una necesaria buena gestión para invertir en aquello que realmente añada auténtico valor". Se trata, por tanto, de incrementar aquellas prácticas que la evidencia científica haya demostrado que aportan valor.
Por último, insistía en que el nuevo modelo organizativo tendrá que ser más participativo, sustentado con ética, transparencia y evidencia. "Una de las lecciones aprendidas de la crisis es que se puede vivir con menos, dedicando los recursos a los aspectos importantes sin que se pierdan en gasto superfluo. Hay que preparar las estructuras para afrontar próximas crisis, lo que supone sanear, reducir costes fijos, conseguir un verdadero compromiso por parte de los profesionales y de los pacientes. No se puede dirigir como hasta ahora, hace falta un liderazgo solidario y responsable".
DOCUMENTACIÓN Y FUENTES
1. Asistencia al 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.
2. Entrevista con Mariano Guerrero, presidente del 19CNH.
3. Entrevista con Joaquín Estévez, presidente de SEDISA.
4. Entrevista con Jesús Sanz, presidente de ANDE.
5. EL MÉDICO INTERACTIVO.

No hay comentarios: