sábado, 18 de abril de 2015

El 75% de los ingresos hospitalarios de neonatos son de bebés prematuros - JANO.es - ELSEVIER

El 75% de los ingresos hospitalarios de neonatos son de bebés prematuros - JANO.es - ELSEVIER



NEONATOLOGÍA

El 75% de los ingresos hospitalarios de neonatos son de bebés prematuros

JANO.es · 17 abril 2015 00:05
Según datos de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), en Europa nacen cada año 500.000 prematuros, de los que más de 29.000 lo hacen en España.
Los bebés prematuros protagonizan el 75% de los ingresos hospitalarios de neonatos, según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo). Sólo en Europa, nacen cada año 500.000 bebés prematuros, de los que más de 29.000 lo hacen en España. Los grandes prematuros representan un porcentaje que oscila entre el 1,5 y el 1,8% del total de nacimientos.

El grado de prematuridad puede repercutir en un mayor riesgo de complicaciones graves, como parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o de padecer infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el virus respiratorio sincitial (VRS).

Aunque las discapacidades de este tipo se están reduciendo, aún son muchos los trastornos del desarrollo que pueden padecer los niños que nacen tan inmaduramente. La XXVIII edición de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogerá el curso 'La gran prematuridad en España: el desarrollo de los/as nacidos/as con menos de 1.500 gramos'.

Dirigido por la profesora de Sociología de la UCM Concepción Gómez Esteban, el curso tiene como objetivo proporcionar a los profesionales sanitarios y educativos que trabajan con grandes prematuros y sus familias los últimos avances producidos en los últimos años en el cuidado de los niños nacidos antes de la semana 33 de gestación o con muy bajo peso.
A lo largo de las 5 jornadas de duración del curso se darán cita, entre otros, presidentes de sociedades científicas, jefes de servicio de neonatología, presidentas de las principales asociaciones de padres y madres de prematuros, expertos internacionales en esta materia y profesionales de diferentes especialidades y áreas, incluida la farmacia comunitaria.

Noticias relacionadas

25 Mar 2015 - Actualidad

La morbilidad respiratoria en neonatos con displasia broncopulmonar, más prevalente en niñas

Según Alejandro P. Muñuzuri, adjunto de la UCI Neonatal del Hospital Clínico de Santiago, “el trasplante de células madres mesenquimales de cordón umbilical se perfila como alternativa en el tratamiento preventivo de la DBP".
10 Mar 2015 - Actualidad

Alertan del infradiagnóstico del síndrome del alcoholismo fetal en bebés de Europa del Este

Se presenta un proyecto para analizar las adopciones vinculadas con esta enfermedad, que en España afecta a 2 de cada 1.000 neonatos.
02 Mar 2015 - Actualidad

Más del 90% de los neonatos presenta algún tipo de alteración dermatológica

Cerca de 500 pediatras y dermatólogos de toda España se dan cita en el curso DERMOPEDIATRICS, patrocinado por Ferrer, para debatir acerca de las novedades clínicas y terapéuticas de las enfermedades que afectan a la piel de los niños.

No hay comentarios: