lunes, 6 de abril de 2015

El Colegio de Barcelona reclama un ‘gran observatorio’ catalán contra las agresiones sanitarias :: El Médico Interactivo :: El Colegio de Barcelona reclama un ‘gran observatorio’ catalán contra las agresiones sanitarias

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Barcelona reclama un ‘gran observatorio’ catalán contra las agresiones sanitarias



El Colegio de Barcelona reclama un ‘gran observatorio’ catalán contra las agresiones sanitarias





Barcelona (07/04/2015) - Redacción

Durante el pasado año 2014 se abrieron en la comunidad 46 expedientes por agresión a médicos, y la institución solicita poner en marcha medidas para acabar con esta lacra

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha reclamado la creación de un "gran observatorio" catalán que evalúe las agresiones a profesionales sanitarios y permita poner medidas para acabar con la violencia practicada a los profesionales de la salud. Así lo ha explicado el director del Área de Praxis del COMB, Josep Arimany, que ha destacado la necesidad de combatir una lacra que afecta a todos los estamentos sanitarios y sobre la que ha reivindicado "tolerancia 0".
Arimany ha pedido colaboración al Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB), a la Consejería de Salud de la Generalitat y demás estamentos del sistema sanitario para tirar adelante el proyecto.
"La Junta de Gobierno del COMB está muy preocupada por las agresiones a los médicos y los profesionales de la salud", y ha dicho que, pese a que las cifras de agresiones registradas en el colegio permanecen estables, suponen sólo la punta de un iceberg que ha pedido visibilizar.
En 2014 se abrieron 46 expedientes por agresión a médicos de la capital catalana, de las cuales nueve -el 28 por ciento- se tramitaron por vía judicial, mientras que en 2013 se abrieron 43 expedientes por violencia física o verbal.
"Que las cifras sean estables no significa que sean reales", porque no todas las agresiones se denuncian, ha observado Arimany, que ha destacado que la Unidad contra la violencia a los Médicos del COMB recibe felicitaciones de todo el Estado.
La unidad asesora al médico a nivel jurídico, de seguridad y psicológico en caso de que sea necesario en el marco de un "acompañamiento integral" al facultativo afectado por una agresión, generalmente de tipo verbal y de amenazas.
Las áreas de Urgencias, Psiquiatría, Evaluación Sanitaria y bajas y Atención Primaria suelen ser las más sensibles y proclives a situaciones de violencia, ha explicado Arimany, quien ha señalado que los médicos suelen recibir cursos sobre habilidades comunicativas en casos de tensión.

No hay comentarios: