jueves, 9 de abril de 2015

El Senado pide al Gobierno mejorar protocolos para reducir la mortalidad por sepsis en España :: El Médico Interactivo :: El Senado pide al Gobierno mejorar protocolos para reducir la mortalidad por sepsis en España

:: El Médico Interactivo :: El Senado pide al Gobierno mejorar protocolos para reducir la mortalidad por sepsis en España



El Senado pide al Gobierno mejorar protocolos para reducir la mortalidad por sepsis en España



Madrid (09/04/2015) - E.P.

El objetivo es conseguir que la tasa se reduzca a menos del 20 por ciento para el año 2020 gracias a la puesta en marcha de proyectos de innovación tecnológica

La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Popular por la que insta al Gobierno a mejorar los protocolos de actuación hospitalarios para intentar reducir la tasa de mortalidad por sepsis en España, una infección crítica que causa unas 17.000 muertes anuales.
Este síndrome de respuesta inflamatoria sistémica nace como respuesta a una infección y se produce cuando el propio organismo lesiona sus propios tejidos, causando fallos agudos en otros órganos que inicialmente no están relacionados con la infección original.
El objetivo es conseguir que la tasa se reduzca a menos del 20 por ciento para el año 2020 gracias a la puesta en marcha de proyectos de innovación tecnológica, ha explicado el senador 'popular' Francisco José Fernández Pérez, autor de la iniciativa.
En la lucha contra la enfermedad la rapidez del tratamiento es clave, de modo que si se comienza a tratar durante la primera hora en la que se manifiesta la probabilidad de curación es del 80 por ciento. Sin embargo, si se inicia a partir de las cuatro horas la curación baja hasta el 50 por ciento y, a partir de las doce horas, es inferior al diez por ciento.
Además, ha defendido que se trata de una dolencia aún muy desconocida por la ciudadanía, de ahí que la moción también proponga la implantación de campañas informativas en el ámbito educativo y asistencial para favorecer su diagnóstico, reconocimiento y tratamiento precoz.
El PP ha aceptado además una enmienda de CiU para que ambos puntos se desarrollen "con pleno respeto" a las competencias de las comunidades y teniendo en cuenta los protocolos y códigos de atención que ya se han puesto en funcionamiento o están en proceso de implantación.
Por su parte, desde el PSOE han celebrado la iniciativa pero reconocen que los autores podían haber sido "más ambiciosos" a la hora de mejorar el abordaje de esta dolencia.
Mejorar el abordaje de la endometriosis
Asimismo, la Comisión también ha aprobado una moción para pedir al Gobierno que continúe desarrollando acciones con las que mejorar el abordaje de la endometriosis, siguiendo las recomendaciones contenidas en las guías de atención actuales, e impulse actividades de formación y concienciación de profesionales del SNS sobre esta enfermedad.
El senador de CiU Josep Maldonado, impulsor de la iniciativa que luego ha sido enmendada por el PP, ha celebrado que en los últimos años ha mejorado la concienciación y la voluntad política pero "sigue siendo desconocida desde el punto de vista técnico".
También se ha aprobado una moción para que el Gobierno trabaje para que, a través de la extensión de las Técnicas de Información y Comunicación en Salud (TICs), se pase de tener datos sanitarios a gestionar la información en enfermedades crónicas para manejar los 'big data' en beneficio de los pacientes.

No hay comentarios: