domingo, 26 de abril de 2015

“El SNS es el mayor logro social que se ha conseguido en la historia de España”, señala José Luis Llisterri :: El Médico Interactivo :: “El SNS es el mayor logro social que se ha conseguido en la historia de España”, señala José Luis Llisterri

:: El Médico Interactivo :: “El SNS es el mayor logro social que se ha conseguido en la historia de España”, señala José Luis Llisterri



“El SNS es el mayor logro social que se ha conseguido en la historia de España”, señala José Luis Llisterri





Toledo (25-27/04/2015) - Redacción

El presidente de SEMERGEN realiza esta declaración en la inauguración en Toledo del III Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de la Sociedad

"El Sistema Nacional de Salud (SNS) es el mayor logro social que se ha conseguido en la historia de España". Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, durante la inauguración del III Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos en Toledo. Llisterri ha afirmado que las nuevas formas de relación entre médicos y pacientes "nos hacen a todos corresponsables en el mantenimiento de nuestro sistema sanitario y en la necesidad de redirigirlo hacia un modelo orientado a la cronicidad".
El acto de inauguración ha contado con la presencia y el respaldo de Luis Carretero, gerente del SESCAM, quien ha afirmado que los pacientes "son los protagonistas, cada vez más, de la asistencia sanitaria, y por tanto, desde los servicios sanitarios tenemos que adaptarnos a esta realidad que está cambiando".
En este sentido, Carretero ha comentado que se está trabajando desde el SESCAM por la unión de la Atención Primaria con el hospital o la potenciación del trabajo en equipo de los profesionales. "Además", -ha afirmado- "estamos cambiando los sistemas informáticos para que se pueda compartir información desde los distintos niveles y, al mismo tiempo, estamos trabajando en la formación de los pacientes para que se impliquen en su autocuidado, buscando mecanismos de relación que no solo sea acudir a la consulta, y, en definitiva, abriendo el sistema sanitario a las necesidades del paciente".
Según ha declarado José Luis Llisterri, SEMERGEN impulsa, desde hace tres años, la relación directa con los pacientes en consonancia, además, con el plan estratégico nacional del Ministerio de Sanidad para el abordaje de la cronicidad. Llisterri ha incidido en el objetivo fundamental de SEMERGEN es prestar un servicio a la población, en base al mantenimiento y la mejora de las competencias profesionales científicas de los médicos, en beneficio de todos los pacientes. "Para ello trabajamos en formación médica continuada, en investigación de calidad y en la docencia, tanto en pregrado como en post grado.
En 2012, la actual Junta Directiva Nacional trazó una hoja de ruta que cambiara y mejorara la relación con el paciente. "Por eso" -ha afirmado- "creamos una vocalía de relación con pacientes, una herramienta directa para conocer su problemática, y comenzamos a reforzar nuestra relación con numerosas asociaciones con las que hemos firmado convenios de colaboración. "También creamos un grupo de trabajo de cronicidad, dependencia y enfermedades raras para trabajar en el cambio de modelo de asistencia sanitaria hacia un modelo orientado a enfermos crónicos".
Colaboración con las asociaciones de pacientes
Por su parte, el doctor Rafael Micó, presidente del comité organizador, ha afirmado que la buena relación entre las asociaciones de pacientes y SEMERGEN ha permitido celebrar la tercera edición de un congreso que surgió por el interés de conocer las necesidades reales de los pacientes crónicos y promover un espacio de comunicación que ayudara a la defensa conjunta del sistema de salud.
Micó ha destacado la relación estrecha y conjunta con las asociaciones de pacientes participantes, tanto en lo referente a la organización del evento como en lo relativo a la elaboración y concreción del programa científico, del que ha destacado los interesantes contenidos de las mesas y los numerosos talleres educativos y de experiencias, así como el desarrollo de un circuito de salud que ha permitido que el asistente pudiera realizar in situ diferentes pruebas, como medir su índice de masa corporal o su presión arterial.
El presidente del comité organizador ha valorado el lema del congreso, 'Seguimos avanzando', como muestra de la consolidación de un trabajo realizado entre médicos y pacientes que se lleva desarrollando desde SEMERGEN desde hace más de tres años. "Para nuestra Sociedad", ha afirmado, "el paciente es una prioridad". De ahí, según ha añadido, que se hayan creado varias cátedras sobre cronicidad en distintas universidades,
Sobre el contenido del congreso, el doctor Mícó ha subrayado que los más de 250 asistentes "aprenderán a diferenciar discapacidad, dependencia y cronicidad, veremos la realidad de consultas del día a día de nuestros pacientes con artrosis, diabetes o con un ictus, o se realizarán varios talleres educativos que les ayudarán a manejarse con la web de pacientes de SEMERGEN o las redes sociales, así como conocer las herramientas informáticas de ayuda, el manejo de inhaladores, el manejo y autocontrol para los anticoagulados, cómo maquillarse si nos afecta la enfermedad y aprender a convivir con la miastenia".
Por su parte, Tomás Castillo, presidente del comité científico, ha afirmado que la persona "debe ser la protagonista de su propia existencia y la enfermedad es solo una circunstancia, no es lo característico, ni lo más importante de su vida". En este sentido, ha comentado que el modelo "especialista-paciente", puede evolucionar hacia un modelo de acompañamiento del especialista. Supone superar el concepto de paciente como objeto pasivo de la intervención profesional, para encontrar a la persona, sin perder la autoridad científica del especialista.
Por último, el presidente de SEMERGEN ha afirmado que si queremos que los pacientes sean los verdaderos protagonistas en la reorientación del sistema sanitario, desde la asistencia a agudos a crónicos, "tenemos que crear puentes y no barreras, como estamos haciendo desde nuestra Sociedad, por tercer año consecutivo, con la organización de este congreso".

No hay comentarios: