miércoles, 22 de abril de 2015

Expertos aconsejan incorporar la resiliencia a la formación del médico - DiarioMedico.com

Expertos aconsejan incorporar la resiliencia a la formación del médico - DiarioMedico.com



ADAPTACIÓN A SITUACIONES DE ESTRÉS

Expertos aconsejan incorporar la resiliencia a la formación del médico

Ochenta expertos europeos y de Canadá, Estados Unidos y Australia participan en la Conferencia Europea sobre Salud del Médico.
Carmen Fernández. Barcelona   |  21/04/2015 18:06


La resiliencia, o capacidad de adaptación a situaciones de estrés, es el tema principal de la Conferencia Europea sobre Salud del Médico, que se celebra ayer y hoy en Barcelona. Ochenta expertos europeos y de Canadá, Estados Unidos y Australia participan en el encuentro, que es una continuidad de anteriores conferencias celebradas en Oslo (2009), Barcelona (2010), Salzburgo (2011) y Dublín (2013).
Los organizadores son la Fundación Galatea del Consejo de Colegio de Médicos de Cataluña y la European Association for Physician Health.
Antoni Artemán, presidente del comité organizador, dice que en la reunión se está poniendo el acento en la importancia de incorporar la resiliencia a la formación de los médicos. "No es un problema de notas altas sino de saber adaptarse a problemas de las personas y las familias", apunta Artemán.
También se está abordando cómo ayudar a profesionales senior a sobrevivir, o a adaptarse, en un entorno de recortes presupuestarios como el actual. "Culpamos a los gobiernos de los recortes pero tenemos que pensar que siempre habrá más o menos ajustes y que tenemos que intentar trabajar sin que sea un tormento y sin trasladar nuestro malestar a los enfermos", explica.
En la reunión también se ha puesto de relieve que el concepto "compasión" está en auge en la profesión médica internacional. "Es necesario que nos compadezcamos del que sufre sin dejar de ser, por ello, profesionales. Y esto no es un asunto únicamente de médicos de servicios sociosanitarios o de paliativos sino también de hospitales terciarios. E, igualmente, tenemos que compadecernos de colegas con dificultades", declara Artemán, que es gerente de la Fundación Galatea y la semana pasada estuvo en el VI Congreso PAIME en Cáceres. Dice que tanto en una cita como en la otra la conclusión es que "un médico sano en todos los sentidos puede ayudar mejor a sus pacientes".
La Fundación Galatea ha presentado a los expertos internacionales su experiencia sobre qué sucede cuando falla la resiliencia en médicos con diagnóstico de patología dual y la importancia de la entrevista motivacional con médicos enfermos o cómo estimularles para que adopten un rol activo en la superación de su problema de salud.

No hay comentarios: