lunes, 27 de abril de 2015

Gestión integral y al servicio de las necesidades del paciente, las peticiones de los expertos en cronicidad

Noticias Farmacia

Gestión integral y al servicio de las necesidades del paciente, las peticiones de los expertos en cronicidad

gestion integral ser

Se acaba de celebrar el III Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos. El coste de la atención del paciente con más de una patología crónica es seis veces superior al del que solo presenta una o ninguna.
La adecuada gestión de la cronicidad precisa de una actuación coordinada entre todos los agentes del sistema sanitario y debe involucrar activamente al paciente crónico. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los participantes en la mesa de debate ‘Estrategias en cronicidad ¿Avanzamos? La gestión de las patologías crónicas. ¡Un reto de todos!’, celebrada en Toledo en el marco del III Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos.
Este foro, organizado por la fundación Ad Qualitatem y patrocinado por Lilly, ha sido moderado por Alipio Gutierrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), y  ha contado con la presencia de altos cargos directivos de las comunidades autónomas de Cataluña y Castilla-La Mancha, así como con representantes de los especialistas médicos de Atención Primaria y de las principales asociaciones de pacientes de nuestro país. Todos ellos han entablado un diálogo en torno a la necesidad de realizar un cambio en la gestión actual de las patologías crónicas, respaldado principalmente en la proactividad del paciente y en la integración y coordinación de las diferentes entidades que intervienen en la prestación sanitaria.
“En Cataluña se está impulsando la transformación desde el modelo asistencial actual a otro basado en una atención integrada social y sanitaria. Para ello se ha creado un plan interdepartamental en el que participan las diferentes áreas de Presidencia, Salud y Bienestar Social y Familiar, desde el que se pretende dotar a los pacientes de un servicio de atención totalmente orientado a las personas”, ha señalado Albert Ledesma, director del Programa Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.
Por su parte, Alberto Rodríguez, Director Desarrollo Asistencial de la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha destacado que “es tarea de todos, profesionales médicos, Administración, pacientes y sector privado, realizar el cambio que lleve a ese trabajo integral, integrado y multidisciplinar, con el que se evite la utilización in-adecuada y reiterada de recursos que no proporcionan el nivel de resultados requeridos por nuestros pacientes”.
Actualmente las enfermedades crónicas afectan a más de 19 millones de personas en España, son responsables de más de 300.000 muertes al año y suponen aproximadamente el 75% del gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta realidad aumenta en el caso de los pacientes crónicos pluripatológicos, esto es, de aquellos que presentan más de una patología crónica. Por ello, en los sistemas sanitarios existe una creciente tendencia a estructurar modelos de atención dirigidos al abordaje de este tipo de pacientes, debido al fuerte impacto que su atención genera en el gasto del sistema sanitario.
“El coste del tratamiento de los pacientes con más de una enfermedad crónica llega a multipli-carse por seis respecto a los que solo tienen una o ninguna. De acuerdo con los datos del ‘Informe Cronos: hacia el cambio de paradigma en la atención a enfermos crónicos’, este coste podría alcanzar los 78.000 millones de euros en 2020, un 45% más que en la actualidad”, ha explicado Rodríguez Balo.  

No hay comentarios: