miércoles, 15 de abril de 2015

La Aemps acredita a la UB para producir vacunas de VIH - DiarioMedico.com

La Aemps acredita a la UB para producir vacunas de VIH - DiarioMedico.com



UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La Aemps acredita a la UB para producir vacunas de VIH

Los compuestos que salgan de esa unidad se utilizarán en ensayos del Clínico-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer.
Cármen Fernández. Barcelona   |  14/04/2015 17:24

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha acreditado a la Universidad de Barcelona (UB) para producir medicamentos de terapia avanzada con el VIH en la sala blanca de su Unidad de Investigación y Desarrollo, que forma parte del Programa de Terapia Celular (TCUB) y está ubicada en la Facultad de Medicina, según han informado en rueda de prensa Josep Maria Canals, coordinador del programa; Jordi Alberch, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencias, y Felipe García, consultor senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínico de Barcelona.
Los compuestos que salgan de esa unidad se utilizarán en ensayos del Clínico-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y de otros centros de Barcelona.
Según precisaron, la acreditación no supone una inversión directa o específica por parte de la Aemps, pero la sala blanca se financió con una aportación de un millón de euros del Instituto de Salud Carlos III.
Han apuntado que estas instalaciones son las únicas que permiten estos procedimientos en Cataluña y las únicas acreditadas en España. En todo el país hay unas quince salas de producción celular, la mayoría de las cuales dan servicio sólo a los centros que las acogen, y no disponen de la acreditación necesaria para producir virus. Por ese motivo toda la producción de medicamentos de terapia génica para ensayos clínicos en España se hacía hasta ahora en otros países.
Gracias a su acreditación, la UB llevará a cabo todo el proceso de producción en todas sus fases de una vacuna celular para el tratamiento del sida en un nuevo ensayo clínico de fase II que llevará a cabo el equipo que dirige García (de ahí su presencia en la rueda de prensa). La producción de la primera vacuna celular de esta unidad comenzará de forma inminente y se extenderá hasta 2017. El proceso de producción tiene una duración de un año durante el cual se lleva a cabo el aislamiento y la purificación del virus autólogo (del propio paciente). Posteriormente, en una segunda muestra, se hace el aislamiento de células dendríticas (CD) también autólogas, que se exponen al virus aislado del mismo enfermo, expandido e inactivado previamente. El objetivo de esta terapia es alcanzar la curación funcional del paciente en un 99,99 por ciento, algo que no se logró en un ensayo previo de 2013.
También está previsto que la UB produzca compuestos para estudios de leucemia linfática crónica (LLC) y linfoblástica aguda (LLA) y tejidos y órganos en 3D.

No hay comentarios: