jueves, 9 de abril de 2015

La Dra. Imma Caballé, nueva presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular :: El Médico Interactivo :: La Dra. Imma Caballé, nueva presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular

:: El Médico Interactivo :: La Dra. Imma Caballé, nueva presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular



La Dra. Imma Caballé, nueva presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular



Madrid (09/04/2015) - Redacción

• Según afirma, "una de las líneas estratégicas prioritarias es  trabajar para fomentar el reconocimiento profesional del Laboratorio Clínico, así como contribuir a la formación y el conocimiento científico entre nuestros socios"

• Y señala que "se han marcado unos objetivos muy altos en cuanto a la educación y formación de los socios, no solo mediante las becas a nivel internacional, que les aporta la oportunidad de trabajar en laboratorios fuera de España, sino también las becas para residentes"

La Dra. Imma Caballé ha sido nombrada nueva presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) para los próximos seis años, sustituyendo al Dr. Francisco V. Álvarez, quien  ocupó este cargo durante los últimos ocho.
Según afirma la nueva presidenta, "desde la Junta Directiva de la SEQC, una de las líneas estratégicas prioritarias es  trabajar para fomentar el reconocimiento profesional del Laboratorio Clínico, así como contribuir a la formación y el conocimiento científico entre nuestros socios. Esto lo llevaremos a cabo principalmente mediante el fortalecimiento de las relaciones institucionales con sociedades científicas europeas".
Además, la Dra. Caballé señala que "se han marcado unos objetivos muy altos en cuanto a la educación y formación de los socios, no solo mediante las becas a nivel internacional, que les aporta la oportunidad de trabajar en laboratorios fuera de España, sino también las becas para residentes, que permiten obtener una salida laboral en momentos difíciles".
La Dra. Imma Caballé valora de forma positiva el futuro de los profesionales de Laboratorio Clínico ya que "debido a las jubilaciones va a haber rotación en los puestos de trabajo, va a resultar más fácil el intercambio de profesionales con laboratorios de fuera de España (lo que enriquecerá la calidad de nuestros servicios), y en virtud de  la nueva ley de Troncalidad se han unificado las especialidades de Análisis Clínicos y  Bioquímica Clínica,  lo que  evitará discrepancias entre las dos especialidades y facilitará la asignación de plazas.
"Ante este panorama se hace patente la necesidad de regular y aplicar sistemas homogéneos de garantía de calidad, pues cada CC.AA. los aplica de una forma diferente. El resto de los países europeos aplicarán a partir de 2020 una misma normativa de obligado cumplimiento (ISO 15.189) y de máximo nivel de calidad. Desde la SEQC vamos a pedir al gobierno que los laboratorios españoles también se adhieran a esa normativa. Consideramos que todos los laboratorios deben ajustarse a los mejores estándares de calidad ya que la actividad del laboratorio repercute en la toma de decisión de un médico respeto al tratamiento de un paciente", finaliza la Dra. Caballé.
La nueva Junta, cuyos miembros no se renuevan de forma simultánea -con el objetivo de que el trabajo que se lleva a cabo siempre tenga continuidad- ha renovado en esta ocasión la presidencia, vicepresidencia y una vocal. Por lo tanto está formada por: la Dra. Imma Caballé, presidenta; el Dr. José Luis Marín, vicepresidente; el Dr José Ángel Cocho, tesorero; la Dra. Josefina Mora, secretaria; y los doctores Dr. Francisco A. Bernabéu, Dra. Ángeles Jiménez, Dra. Patrocinio Chueca, Dra. Dolors Balsells  y Dra. Anna Padrós, vocales.
Asimismo, esta nueva Junta está muy interesada en que los miembros de la SEQC estén representados en las sociedades internacionales European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EFLM) y la International Federation of Clínical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC). "De hecho, ya hay 20 personas de la SEQC formando parte de grupos de trabajo en las asociaciones internacionales, lo que supone un privilegio a nivel nacional. En este sentido, estamos gestionando muy proactivamente muchos asuntos a nivel de la troncalidad y de la especialidad en España; pretendemos con ello que la formación que se imparta a los residentes sea igual en todos los países", apunta la nueva presidenta.
La Dra. Caballé es directora del laboratorio de análisis clínicos CatLab desde 2009.  Además, es la primera mujer que accede a la presidencia en la historia de la SEQC, donde también había ocupado, desde 2007, varios puestos en juntas directivas anteriores como vocal o vicepresidenta. Además, ha participado activamente en numerosas actividades de la Sociedad: ha ejercido la presidencia de varias comisiones, ha sido miembro del Comité Científico, ha asesorado a los diferentes presidentes en reuniones de la SEQC, ha ejercido como secretaria de la Fundación JL Castaño para el desarrollo del Laboratorio Clínico, ha sido responsable de diversos cursos de formación, y miembro del comité organizador en congresos de la sociedad, entre otras.

No hay comentarios: