sábado, 11 de abril de 2015

La FEP pide sustituir el modelo de subvención por el de concesión con las asociaciones de párkinson

La FEP pide sustituir el modelo de subvención por el de concesión con las asociaciones de párkinson



Noticias Farmacia

La FEP pide sustituir el modelo de subvención por el de concesión con las asociaciones de párkinson

federacion espanola

La Federación Española de Párkinson demanda que la Administración establezca conciertos con las asociaciones para asegurar el acceso a terapias de rehabilitación.
La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, que afecta a más de 150.000 personas en España; de las cuales, 30.000 está aún sin diagnosticar. Esta enfermedad genera serias dificultades para realizar sus actividades diarias; para la mejora de su calidad de vida, las personas con párkinson necesitan combinar el tratamiento farmacológico con terapias de rehabilitación específicas, como la logopedia o la fisioterapia, que se van adaptando a sus necesidades en función de progresión de la enfermedad.
La Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud establece que las personas con enfermedades crónicas tienen derecho a recibir una serie de terapias de rehabilitación proporcionadas por el SNS; sin embargo, las personas con párkinson tienen acceso limitado a ellas. Este vacío en la atención es asumido por las asociaciones de párkinson ya que, a pesar de que estas entidades reciben subvenciones públicas, éstas no cubren el coste total de los servicios contemplados en la Cartera de Servicios del SNS, por lo que el coste tiene que ser asumido por las propias asociaciones y las familias con párkinson.
Según el estudio CASA (Costes Asociados a los Servicios de las Asociaciones de párkinson), el coste de los servicios ofertados por las asociaciones asciende a más de 34 millones de euros al año, el 78% de estos servicios están incluidos en el SNS. “El acceso a estas terapias es un derecho que tienen las personas con párkinson recogido en la Cartera de Servicios y esta responsabilidad no puede recaer casi exclusivamente en las asociaciones y en la economía de las familias afectadas”, denuncia Mª Jesús Delgado de Liras, presidenta de la FEP. Por esta razón, la Federación Española de Párkinson (FEP) reclama que la Administración establezca conciertos con las asociaciones de párkinson para asegurar que todas las personas afectadas tengan acceso a la atención que precisan“Solicitamos que, al igual que cuentan con empresas externas para cubrir una serie de servicios, establezcan conciertos con las asociaciones de párkinson y pasemos de un modelo de subvención a un modelo concertado donde las personas con párkinson tengan garantizado el acceso a las terapias”, afirma Delgado.
Por otro lado, Delgado ha recordado la importancia de establecer un protocolo de atención a nivel nacional aplicable a todas las comunidades autónomas para mejorar la atención a las personas con párkinson y reducir las desigualdades territoriales y, finalmente, ha anunciado quela Federación Española de Párkinson (FEP) y las asociaciones federadas han puesto en marchala campaña de sensibilización ‘#Siquieresbailamos. La música nos pone ON.’ en la que darán a conocer la enfermedad y los beneficios que tiene la música para los enfermos de párkinson a toda la población.

No hay comentarios: