miércoles, 15 de abril de 2015

La OMS pide más y mejor divulgación de los ensayos clínicos - DiarioMedico.com

La OMS pide más y mejor divulgación de los ensayos clínicos - DiarioMedico.com



TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA

La OMS pide más y mejor divulgación de los ensayos clínicos

La OMS ha pedido hoy impulsar la información, divulgación y transparencia de los ensayos clínicos, acortando el tiempo de publicación de sus resultados, mejorando los registros y sacando a la luz ensayos antiguos que nunca se hicieron públicos.
José A. Plaza   |  14/04/2015 15:49


La OMS ha publicado hoy en Plos Medicine un posicionamiento para impulsar la información y divulgación de los ensayos clínicos. Además de renovar un imperativo ético que ya se incluía en su último documento al respecto, que data de 2005, habla sobre la necesidad de reducir los tiempos para informar sobre resultados, y pide publicar estudios antiguos que no hayan salido a la luz y mejorar la relación entre registros y publicación.
El posicionamiento de la OMS solicita mayor transparencia y se acompaña de diversos datos, obtenidos de estudios realizados en la última década. En estudios de más de 500 participantes, el 23 por ciento no comunica resultados tras 60 meses después de concluirse el estdudio. Los estudios no publicados englobarían a más de 300.000 participantes, y, en los ensayos sobre vacunas regiostrados entre 2006 y 2012, sólo el 29 por ciento se han publicado en una revista dos años después de su conclusión. Pasados 4 años, el 18 por ciento no comunicó ninguna conclusión, lo que dejaría ocultos datos de más de 24.000 participantes.
Tiempos de publicación
El análisis, liderado por Vasee Moorthy, solicita que, tras la conclusión de un ensayo, sus principales conclusiones sean remitidas, para su posterior publicación en una revista científica, antes de que pasen 12 meses. La publicación debería producirse sin que pasen más de dos años tras la conclusión del ensayo; si, por motivos ligados al proceso de publicación, no es posible, las conclusiones deberían hacerse públicas en otro foro de más fácil acceso.
Este proceso debe complementarse, añade la OMS, con la salida a la luz de ensayos antiguos que, por cualquier motivo, no se hayan publicado hasta ahora, ya que sus resultados pueden tener importancia en la investigación actual. También hace hincapie en la necesidad de que un ensayo quede registrado antes de que cualquier paciente que participe reciba la medicación, y en la importancia de consolidar registros de ensayos, con un localizador para cada uno, de manera que sean accesible y fácilmente localizables.
Acceso público
La OMS, que no cita directamente otro de los puntos más polémicos, como es la escasa publicación de datos negativos, lamenta que uno de los obstáculos para que los estudios no se publiquen es la falta de mecanismos en los registros para que los estudios tengan acceso público, no restringido.

No hay comentarios: