sábado, 11 de abril de 2015

La profesión científica es la más valorada por el 34% de los españoles

La profesión científica es la más valorada por el 34% de los españoles



Noticias Farmacia



La profesión científica es la más valorada por el 34% de los españoles

profesion cientifica

AstraZeneca presenta el segundo bloque de su estudio “Percepción social de la ciencia en España”.
AstraZeneca España presenta el segundo bloque de su estudio “Percepción social de la ciencia en España”, en el que la compañía analiza los conocimientos y expectativas de los españoles ante la ciencia. Este incluye, por primera vez, la opinión que los ciudadanos tienen sobre los científicos respecto a otras profesiones justo cuando se celebra, este 10 de abril, elDía Mundial del Investigador Científico. En este sentido, hay que destacar una de sus principales conclusiones: los encuestados sitúan a los científicos a la cabeza en aspectos como valoración y salario que deberían percibir, sin embargo elegirían otras profesiones para sus hijos. 
Los resultados del estudio demuestran que la profesión de investigadores y científicos en España se considera uno de los pilares para el desarrollo y que para la inmensa mayoría (90%) no está lo suficientemente reconocida. Según el INE, las actividades de I+D en nuestro país emplean hoy a 203.302 personas, de las que un 40% son mujeres. Esta cifra representa el 1,16% del total de la población activa del país y se ha visto reducida de forma progresiva desde 2010.
Médicos, científicos, educadores, ingenieros, empresarios y abogados, este es el ranking de profesiones por orden de importancia para los españoles. Aunque los médicos son los mejor valorados de media, los científicos, con un 34%, son los profesionales más veces elegidos en primera posición.
Sin embargo, cuando el tema a tratar es el sueldo que deberían percibir estos profesionales, el ranking presenta variaciones. Teniendo en cuenta la media, los entrevistados consideran que los que deberían tener un salario más alto son los científicos (45%), seguidos de los médicos (37%) y lejos de empresarios (6%), políticos (4%), abogados (1%) o artistas (1%). En general, la percepción de los españoles es que los científicos perciben un salario bajo. Así, ocho de cada diez encuestados creen que no es acorde a su oficio y, de ellos, el 98% considera que su sueldo debería ser superior al actual. 
Un factor clave para determinar la percepción sobre una profesión y sus perspectivas de futuro es conocer en qué medida los encuestados querrían que sus familiares o amigos la ejercieran. Teniendo en cuenta este indicador, la de médico ocuparía la primera posición (40%), seguida de la de ingeniero (24%) y científico (20%). En contraposición, los abogados (3%), periodistas (2%) y políticos (1%) se posicionan como las opciones menos deseadas por los españoles. 

No hay comentarios: