sábado, 18 de abril de 2015

La Universidad de Barcelona producirá medicamentos de terapia avanzada contra el sida

La Universidad de Barcelona producirá medicamentos de terapia avanzada contra el sida



Noticias Farmacia



La Universidad de Barcelona producirá medicamentos de terapia avanzada contra el sida

universidad barcelon

Se convierte así en el primer centro acreditado en España para producir medicamentos de terapia avanzada contra esta enfermedad.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha acreditado a la Universidad de Barcelona para poder producir medicamentos de terapia avanzada contra el sida en su Unidad de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Medicina, dirigida por Josep M. Canals.
El primer medicamento que producirá será la vacuna celular contra el sida para un ensayo clínico que lidera el Hospital Clínic de Barcelona. Esta vacuna tiene como objetivo provocar una respuesta en el sistema inmunológico del paciente contra el virus, de modo que pueda prescindir de la terapia antirretroviral combinada.
Tal y como explica el director de la Unidad de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Medicina de la Uniersidad de Barcelona, Josep M. Canals, “es un puente necesario para dar unsalto cualitativo desde la investigación básica hasta la investigación clínica, y abre las puertas a investigadores de centros o empresas para que lleven a cabo aquí todo el proceso de producción de otro medicamento de cualquiera de las terapias avanzadas actuales, como la génica y la medicina regenerativa”.
Aunque en España hay unas quince instalaciones que realizan producción celular, no disponen de la acreditación necesaria para producir virus, lo que provoca que hasta ahora la producción de medicamentos de terapia génica para ensayos clínicos españoles se realice fuera.

No hay comentarios: