lunes, 27 de abril de 2015

Los colegios catalanes, contra la limitación del periodo de prescripción - DiarioMedico.com

Los colegios catalanes, contra la limitación del periodo de prescripción - DiarioMedico.com





CONSENSO DEL CONSEJO AUTONÓMICO

Los colegios catalanes, contra la limitación del periodo de prescripción

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña cree que las entidades que han adoptado esta medida organizativa no han aportado ningún argumento clínico que justifique esta disparidad de criterio en la limitación de la duración de las prescripciones.
C.F. Barcelona   |  27/04/2015 11:54
 
 

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, que preside actualmente Jaume Padrós, también presidente de la corporación de Barcelona, ha intervenido en contra de la limitación temporal que impide a los médicos especialistas de hospital y de consultas externas del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de algunos centros de la red sanitaria concertada prescribir medicamentos mediante la receta electrónica por un periodo superior a 60 días.
Según expone el Consejo en un documento de consenso específico, "algunas instituciones del sistema sanitario público de Cataluña, entre ellas el ICS, han decidido que sus médicos de hospitales y de consultas externas, tendrán limitado el período de prescripción de fármacos a 60 días. Al mismo tiempo, los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria pueden hacerlas con una duración máxima de 365 días. Esta decisión organizativa ha creado malestar, especialmente entre los primeros. Esta circunstancia, a pesar de concentrarse especialmente en la atención especializada del ICS, también se produce en centros de la red sanitaria concertada ocasionando visitas inadecuadas para alargar la duración de la prescripción hasta la próxima visita de control cuando se produce más allá de los 60 días de duración máxima de la prescripción". A su juicio, las entidades que han adoptado esta medida organizativa, no han aportado ningún argumento clínico que justifique esta disparidad de criterio en la limitación de la duración de las prescripciones.
El Consejo entiende que "hay que favorecer la conciliación de dos principios fundamentales de nuestro sistema. Por un lado, el de garantizar que la duración de la prescripción del médico del hospital o consultas externas se corresponda con la duración del seguimiento clínico del enfermo; y de otro, la de reconocer a los médicos de atención primaria (médicos de familia y pediatras) la responsabilidad de coordinar y conciliar toda la medicación que toma el paciente". Por ello, el Consejo pide a los centros sanitarios que adopten "los modelos organizativos necesarios que hagan posible conciliar estos dos principios básicos con el acuerdo y la participación de los médicos".
El sindicato Médicos de Cataluña, por su parte, informa que hace un año formuló la misma petición al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), recogiendo el malestar de los facultativos afectados, que consideran que la limitación temporal "promueve la prescripción inducida de los médicos de familia y los pediatras y establece un trato discriminatorio y poco respetuoso hacia su diagnóstico y criterio clínico". La central también recogió mil firmas de médicos en contra de la limitación y el pasado diciembre el CatSalut se comprometió a analizar la situación, pero por ahora, apunta la central, no ha dado ninguna respuesta.

No hay comentarios: