miércoles, 1 de abril de 2015

Los sindicatos exigen financiación para el Ámbito - DiarioMedico.com

Los sindicatos exigen financiación para el Ámbito - DiarioMedico.com



EXIGENCIAS ECONÓMICAS

Los sindicatos exigen financiación para el Ámbito

CCOO, UGT y CSI-F pedirán a Administraciones Públicas que se dote a la mesa de recursos humanos y dietas.
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@unidadeditorial.es   |  01/04/2015 00:00
 
 

Los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación de Sanidad, que se reunió el lunes por la tarde, demandan de forma unánime que se dote a la mesa de recursos humanos y económicos propios, al igual que la de Educación. Como informó diariomedico.com, el Ministerio de Hacienda informó de que no se podía reconocer subvenciones, créditos horarios o dietas a quienes participaran en la mesa de Sanidad, a raíz del Real Decreto-ley 20/2012.
  • Los sindicatos de clase pedirán que se dote al Ámbito de Negociación de 23 liberados sindicales, como en Educación, y que se paguen dietas de desplazamiento
Derivado de ese decreto, la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado llegó a un acuerdo, ratificado luego por la Mesa de Administraciones Públicas -de quien dependería el Ámbito de Negociación de Sanidad- y vigente hasta diciembre de este año, para racionalizar las estructuras de negociación sindical. Pero los sindicatos no quieren esperar, por lo que CCOO, UGT y CSI-F pedirán una convocatoria urgente de la mesa general "para abordar este problema y modificar el acuerdo", explica a DM Antonio Cabrera, responsable de Sanidad de CCOO.
Esa petición para que Sanidad pueda contar con liberados sindicales como la mesa de Educación (que actualmente tiene 23) y pago de dietas, además, incluiría que la convocatoria se celebrara "antes del 15 de abril, ya que será más complicado tratar el asunto posteriormente con las elecciones municipales y autonómicas".
Recientemente el Ministerio de Educación aprobó 20.000 euros para subvencionar todas las actividades sindicales "que guarden relación directa e indubitada con el ámbito estatal de negociación colectiva".
Grupos de trabajo
Fuentes de Sanidad indican que, aunque este asunto depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "mediarán" para que se cumpla la petición. Si no se consiguiera la financiación, al menos CCOO y CSI-F se plantearían la participación en los grupos de trabajo sobre condiciones laborales, empleo y modelos de gestión, de los que se espera que presenten sus primeras conclusiones sobre junio.

"Cada sindicato tiene a una serie de personas intentando recopilar estos datos, reuniéndose con los delegados autonómicos para informarse y hacer propuestas para los grupos. De alguna forma hay que compensar todo ese trabajo", señala Fernando Molina, presidente de Sanidad del sindicato CSI-F, resumiendo el sentir general. Tomás Toranzo, vicesecretario de CESM, recuerda que "a diferencia de los sindicatos de clase, que tienen otros recursos, los sindicatos profesionales vamos a escote con las cuotas de los afiliados".
Baremos de las ope
La reunión del lunes también sirvió para que los sindicatos dieran su visto bueno a una modificación del artículo 31.4 del Estatuto Marco, sobre los baremos de méritos, que se aprobará próximamente en alguna ley o real decreto (por ejemplo, la Ley de Voluntariado o los reales decretos de receta enfermera o gestión clínica) para poder establecer en otra norma los criterios comunes para los baremos de las ofertas públicas de empleo.
El acuerdo consistía en establecer una serie de horquillas para valorar los méritos según tres apartados: experiencia profesional (del 40 al 60 por ciento de la puntuación), formación (del 20 al 35 por ciento) y actividad docente e investigación (del 10 a 25 por ciento de la nota).

No hay comentarios: