jueves, 9 de abril de 2015

Los sindicatos rompen con Sanidad hasta que dé recursos al Ámbito - DiarioMedico.com

Los sindicatos rompen con Sanidad hasta que dé recursos al Ámbito - DiarioMedico.com



ABANDONAN LOS GRUPOS DE TRABAJO

Los sindicatos rompen con Sanidad hasta que dé recursos al Ámbito

Los 5 sindicatos que integran el Ámbito de Negociación (CCOO, UGT, CSI-F, CESM y Satse) enviarán esta misma tarde una carta al Ministerio de Sanidad en la que le comunicarán que suspenden su participación en los grupos de trabajo creados en este órgano hasta que la Administración dote de recursos al Ámbito.
Redacción. Madrid   |  08/04/2015 14:31


Los cinco sindicatos que integran el Ámbito de Negociación (CCOO, UGT, CSI-F, CESM y Satse) han enviado una carta al director de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, en la que le comunicaron que suspenden su participación en los grupos de trabajo creados en el Ámbito hasta que la Administración dote de recursos a este órgano de negociación. A la medida, acordada conjuntamente por las 3 centrales de clase (CCOO, UGT y CSI-F) como parte de su estrategia conjunta en la recta final de esta legislatura,se sumaron inmediatamente los sindicatos de médicos y enfermeros.
  • El acuerdo de la Mesa de Administración General del Estado, el impedimento legal para que el Ámbito tenga recursos propios, está vigente hasta diciembre de este año
En la misiva, los 5 sindicatos le recuerdan al Ministerio de Sanidad que el Real Decreto-Ley 1/2015, del pasado 27 de febrero, otorgó alÁmbito de Negociación el mismo estatus que las mesas estatales de Educación, Justicia y Administraciones Públicas  y, por tanto, tiene derecho a recibir financiación de la Administración para sufragar los gastos derivados de sus actividades. Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, recuerda que "en los próximos meses quedan muchos temas clave por concretar y no podemos esperar más para que se dote al Ámbito de los recursos que le corresponden por derecho".
La Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado llegó a un acuerdo -ratificado luego por la Mesa de Administraciones Públicas y vigente hasta diciembre de este año- "para racionalizar las estructuras de negociación sindical", lo que, en la práctica, se traduce en que el Ámbito no recibiría la dotación que le corresponde hasta el próximo año.
"El Ministerio siempre nos decía que la razón por la que no teníamos recursos propios era porque la mesa no estaba constituida legalmente. Nunca nos hablaron de esta restricción del real decreto", señala Pilar Navarro, secretaria de Sanidad de UGT, que añade que no basta con que se llegue a un acuerdo en la Mesa General, sino que éste debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado.
"Desde el momento en que oficialmente tenemos el mismo estatus que el resto de las mesas estatales, se nos debe dotar de recursos humanos y materiales y de créditos horarios para que los representantes sindicales, que, en ocasiones, vienen de otras comunidades, acudan a Madrid a las reuniones del Ámbito", afirma Tomás Toranzo, vicesecretario general de CESM.
Conclusiones
Sanidad y sindicatos constituyeron en 2014 tres grupos de trabajo en el Ámbito sobre condiciones laborales, empleo y modelos de gestión, que prevén emitir sus primeras conclusiones en junio. "De momento, hasta que no se aclare en un sentido u otro si se dotará al Ámbito de medios, no participaremos en esos grupos", insistió ayer Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSI-F. La idea de los sindicatos es que la Mesa General se replantee el acuerdo y que Sanidad interceda ante el Ministerio de Hacienda para que la financiación llegue cuanto antes.

Contra los foros profesionales

Como parte de la unidad de acción anunciada por CCOO, UGT y CSI-F (y al margen de CESM y Satse), los 3 sindicatos de clase también anunciaron ayer que emprenderán acciones judiciales contra los documentos de prescripción enfermera y unidades de gestión clínica, "que el Ministerio de Sanidad llevó al último Consejo Interterritorial sin que hubieran pasado antes por el Ámbito de Negociación y tras consultarlos sólo con los foros profesionales", afirma Antonio Cabrera.

No hay comentarios: