viernes, 24 de abril de 2015

Osakidetza cifra en un 7,3% el seguimiento de la huelga y pide a los sindicatos que la desconvoquen :: El Médico Interactivo :: Osakidetza cifra en un 7,3% el seguimiento de la huelga y pide a los sindicatos que la desconvoquen

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza cifra en un 7,3% el seguimiento de la huelga y pide a los sindicatos que la desconvoquen



Osakidetza cifra en un 7,3% el seguimiento de la huelga y pide a los sindicatos que la desconvoquen





Vitoria (24/04/2015) - E.P.

La Dirección del Servicio Vasco de Salud mantiene que la convocatoria no está "justificada", mientras que los sindicatos ven "positiva" la respuesta al paro, denuncian servicios mínimos "abusivos" y censuran que la Dirección pretende que cesen las movilizaciones sin "poner nada a cambio", en vez de emprender una negociación "seria"

La Dirección del Servicio de Salud Vasco (Osakidetza) ha cifrado en un 7,3 por ciento el seguimiento de la huelga convocada para este jueves en el Servicio Vasco de Salud, y ha solicitado a los sindicatos que desconvoquen el paro "porque no está "justificado". El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el responsable de Recursos Humanos, Jose María Armentia, han ofrecido un primer análisis del seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos en las primeras horas de la jornada.
Ambos, según ha informado el Servicio Vasco de Salud en un comunicado, han pedido disculpas a las personas que se han visto afectadas por el paro. Han señalado que el seguimiento en toda la comunidad ha sido del 7,3 por ciento.
Etxeberria considera que esta cifra "respalda la tesis de que el compromiso de los profesionales de Osakidetza con el sistema sanitario y los pacientes está por encima de la presión y la alarma social que los sindicatos llevan meses queriendo instaurar".
Según han explicado Etxeberria y Armentia, la mañana ha transcurrido "con relativa normalidad" en la mayor parte de las infraestructuras sanitarias, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria. Según las cifras aportadas por ambos, de los 20.108 trabajadores a los que correspondía trabajar en el turno de noche y de mañana, 1.356 han secundado el paro y 18.752 han acudido a sus puestos.
Por Territorios Históricos, el seguimiento de la huelga en el turno de mañana ha sido de un 8,93 por ciento en Vizcaya, de un 5,79 por ciento en Guipúzcoa y de un 5,53 por ciento en Álava. Por categorías profesionales, la incidencia ha sido del 7,2 por ciento en enfermeras, del 3,5 por ciento en médicos y del 11,2 por ciento en el resto del personal sanitario.
El director de Recursos Humanos de Osakidetza ha calificado de "irresponsabilidad" la convocatoria de una huelga "no justificada", por lo que ha pedido a los sindicatos que la desconvoquen. "Hemos hecho una buena oferta a los sindicatos, concreta y que supone un esfuerzo económico importante para el Gobierno vasco. Sin embargo, están tratando de confundir intencionadamente las condiciones laborales propias con la calidad del servicio, utilizando, una estrategia que busca afectar directamente a los pacientes para lograr mayor repercusión", ha denunciado.
Según ha afirmado en referencia a algunos sindicatos, "mientras aquí convocan huelgas y critican cualquier propuesta que hace el Gobierno, en otras comunidades autónomas firman acuerdos con condiciones peores que las de Euskadi, y con Ofertas Públicas de Empleo menores". De todas formas, ha insistido en que la negociación "sigue abierta", aunque "siempre desde la responsabilidad".
El director general ha insistido en que Osakidetza "sigue siendo un referente de calidad para las miles de personas". Además, ha destacado que el Gobierno Vasco "tiene una apuesta firme por la Sanidad y los servicios esenciales", por lo que cuenta con "un presupuesto suficiente para  mantener todos y cada uno de los servicios y programas que venimos ofreciendo a los desde la creación de Osakidetza".
Por otra parte, ha recordado que en el Servicio Vasco de Salud "hay en marcha dos Ofertas Públicas de Empleo con 1.000 plazas y que el próximo año también se impulsará otra Oferta Pública de Empleo con otros 1.000 puestos de trabajo", por lo que ha insistido en su llamamiento al "diálogo" para evitar nuevas movilizaciones que afecten a los pacientes.
La posición de los sindicatos
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK han  calificado de "positivo" el seguimiento de la primera de las dos jornadas de huelga general en Osakidetza, pese a los servicios mínimos "abusivos" decretados para "boicotear la huelga". Asimismo, han criticado que la Dirección pretende que cesen las movilizaciones sin "poner nada a cambio", en vez de emprender una negociación "seria".
Más de 30.000 trabajadores estaban convocados a la huelga de 48  horas que los sindicatos de Osakidetza han convocado de manera unitaria para jueves y viernes, dentro de la campaña de movilizaciones que están realizando para reclamar una mejora de  condiciones laborales y el "cese de los recortes".
Según ha explicado la responsable de Satse, Encarna de la Maza, los sindicatos consideran "positivo" el seguimiento que está obteniendo la primera jornada de huelga, si bien han eludido "entrar en guerras de cifras" con la Dirección de Osakidetza.
De la Maza ha destacado la incidencia del "abuso" de los servicios mínimos, al mantenerse la Orden del Departamento Vasco de Trabajo para los paros convocados en el mes de noviembre sin atender a la petición sindical de que fueran revisados. "Entendemos que hay algunas unidades que podían estar ejerciendo el derecho a la huelga y que no lo están porque la Orden no lo contempla", ha explicado.
"Vemos un intento de Osakidetza de no resolver los problemas, sino de boicotear el paro para dar datos de seguimiento que no obedecen a la verdadera realidad, a la verdadera voluntad del personal de Osakidetza de secundar el paro", ha afirmado.
Asimismo, la responsable de Satse ha censurado que los responsables del Servicio Vasco de Salud pretendan que las movilizaciones de los sindicatos cesen "sin poner nada a cambio".  Según ha señalado, "las movilizaciones cesarán cuando Osakidetza ponga encima de la mesa su voluntad negociadora y deje de jugar a la manipulación" sobre las reivindicaciones de los sindicatos, para intentar "poner a la población en contra".
"Cuando después de cinco años de recortes y un acuerdo que regula las condiciones de trabajo incumplido por todas las esquinas, la Mesa Sectorial de Sanidad, que es donde se tienen que resolver todos los problemas, empiece a funcionar de forma seria y podamos avanzar en las cuatro materias que los sindicatos consideramos que son de urgente solución y que Osakidetza sabe que son de urgente solución", ha añadido.
Los sindicatos piden convocar una OPE "suficiente" para recuperar "el empleo perdido y crear el empleo necesario en todas las categorías profesionales", sustituir a los trabajadores ausentes, recuperar en la Mesa Sectorial "todos los acuerdos que Osakidetza ha incumplido", la "reversión" del aumento de la jornada de trabajo para "volver" a una jornada que "sirva para repartir el empleo", recuperar las licencias y el compromiso de "cumplir con la carrera profesional de 2011".
Una variación
Con esta huelga de 48 horas se da por concluida la "segunda etapa" de movilizaciones de los sindicatos de Osakidetza, tras lo que se volverán a reunir los centrales para "ver qué hemos conseguido". En este sentido, ha afirmado que las protestas sí han conseguido que la Dirección "se mueva" de sus primeras propuestas, pero no que "ponga de verdad una voluntad negociadora que otras administraciones públicas, con el mismo Gobierno, sí han tenido".
De este modo, ha lamentado que otros empleados públicos han podido "cerrar acuerdos" y "resolver sus problemas". "Hay empleados públicos de primera y de segunda. Administraciones públicas a las que el Gobierno tiene mayor querencia para resolver sus problemas y administraciones públicas como Osakidetza a las que tiene menos querencia", ha concluido.

No hay comentarios: