miércoles, 22 de abril de 2015

Preocupación en Tarragona por la falta de UCI pediátrica - DiarioMedico.com

Preocupación en Tarragona por la falta de UCI pediátrica - DiarioMedico.com



REIVINDICACIÓN HISTÓRICA SEGÚN EL COMT

Preocupación en Tarragona por la falta de UCI pediátrica

El caso de un menor accidentado ha vuelto a poner de relieve la falta de recursos sanitarios en Tarragona, una provincia con cerca de 900.000 habitantes.
Carmen Fernández. Barcelona   |  21/04/2015 19:20

Fernando Vizcarro, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT), dice que, como sucede con otros dispositivos asistenciales especializados, siempre que hay un problema grave con un menor hay que derivarlo a Barcelona, y que disponer de UCI pediátrica es otra reivindicación histórica de la zona.
El niño, de 4 años de edad, está ingresado en la UCI pediátrica del Hospital Materno-Infantil de San Juan de Dios, en Barcelona, con un traumatismo grave en la cabeza. Allí fue trasladado por la falta de UCI pediátrica en el Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona, del Instituto Catalán de la Salud (ICS), de referencia en atención terciaria para la población de la zona. Hay que recordar que en Navidad murió un hombre con infarto mientras era trasladado a Barcelona por el cierre en horario nocturno de la Unidad de Hemodinámica del Juan XXIII, un servicio que actualmente (desde el 16 de febrero) vuelve a estar abierto, tras causar una fuerte polémica ciudadana, sectorial y política.
Fuentes del ICS indican que la UCI pediátrica del Juan XXIII estuvo abierta entre 1990 y 2001 y tenía 4 camas. Desde su cierre, los niños que necesitan este recursos son derivados a Barcelona. La decisión sobre recursos asistenciales en cada territorio no le corresponde al ICS sino al Servicio Catalán de la Salud y el Departamento de Salud de la Generalitat.
Sobre la ordenación de los hospitales del ICS en materia de atención al niño en situación crítica, las mismas fuentes precisan que, de entre los ocho hospitales del ICS, el del Valle de Hebrón de Barcelona es el centro de referencia pediátrica. Los hospitales de referencia en cada territorio disponen de UCI pediátrica, como es el caso del Hospital Josep Trueta de Gerona, o bien de la posibilidad de estabilizar al niño y luego trasladarlo al centro más idóneo para su atención. El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de la comunidad autónoma está preparado para hacer el traslado de los niños más graves en las mejores condiciones, según el ICS.
No obstante, las mismas fuentes apuntan que "en el caso de Tarragona, en el marco de la alianza territorial (entre instituciones sanitarias), se está haciendo un análisis de las necesidades de la zona". El coordinador de la Unidad Funcional de Pediatría del Juan XXIII está elaborando un documento de trabajo en el que se contemplan cuáles serían las necesidades de atención crítica en el propio centro.
Fuentes de la Delegación del Departamento de Salud en Tarragona, por su parte, aseguran que la reapertura de la UCI pediátrica del Joan XXIII es un proyecto anunciado por la consejería de Salud a finales de 2014. Sobre el caso del menor que ha vuelto a poner de actualidad la falta de UCI pediátrica en la zona, las mismas fuentes de la Delegación de Salud explican que se realizó el traslado cumpliendo el protocolo correctamente y que el pronóstico es complejo.

No hay comentarios: