sábado, 25 de abril de 2015

Roche colabora en el IV Curso de Postgraduados de la SER

Noticias Farmacia
Noticias IM Médico Hospitalario

Roche colabora en el IV Curso de Postgraduados de la SER

roche colabora curso

Las consultas monográficas, la generalización de la ecografía y el desarrollo de planes estratégicos son otras iniciativas que favorecen el desarrollo de la especialidad.
La implantación de Unidades Multidisciplinares del Aparato Locomotor en los hospitales sería una medida crucial que favorecería la sostenibilidad de la especialidad en el sistema sanitario. Fundamentalmente porque se evitarían duplicidades en la realización de pruebas diagnósticas y se reducirían las listas de espera de los pacientes con patología musculoesquelética“Hay pocos centros con este tipo de Unidades en marcha que ya han demostrado sus ventajas, por lo que sería bueno que se generalizasen para conseguir un ahorro y racionalización del gasto”, afirmó el doctor Santos Castañedadel Hospital Universitario La Princesa de Madrid, durante el IV Curso de Postgraduados de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado el pasado fin de semana en Madrid, en colaboración con Roche.
Durante su ponencia, el especialista aseguró que “no hay muchos estudios objetivos sobre este tema y no se puede generalizar para todos los entornos clínicos, ya que algunos hospitales están más concienciados que otros”. Y destacó “iniciativas interesantes” en este ámbito como por ejemplo los hospitales de Día, las consultas de enfermería en reumatología, las Unidades de Incapacidades Laborales, las consultas monográficas de algunas de las enfermedades reumáticas y la generalización del uso de la ecografía en reumatología. Aspectos que han permitido reducir el consumo de otras técnicas diagnósticas más costosas, permitiendoconservar recursos, sin perjudicar los diagnósticos y tratamientos.
Asimismo, la puesta en marcha de Planes Estratégicos y la aplicación de la filosofía de laEstrategia de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud son medidas clave en este ámbito que se deberían desarrollar de forma prioritaria. A su juicio, “la Administración debería potenciar este tipo de estrategias y dotarles de las herramientas necesarias para poder llevarlas a cabo, en beneficio de los pacientes y de la sostenibilidad del sistema, ya que supondrían una forma de racionalizar la asistencia y de ahorro importante”.

No hay comentarios: