miércoles, 15 de abril de 2015

Rocío Mosquera presenta ante el Parlamento de Galicia la evaluación de la Estrategia Sergas 2010-2014 :: El Médico Interactivo :: Rocío Mosquera presenta ante el Parlamento de Galicia la evaluación de la Estrategia Sergas 2010-2014

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Rocío Mosquera presenta ante el Parlamento de Galicia la evaluación de la Estrategia Sergas 2010-2014



Santiago de Compostela (15/04/2015) - Redacción

• La consejera de Sanidad remarcó que los verdaderos protagonistas y artífices de los resultados que presentó son los más de 36.000 trabajadores de la Sanidad pública gallega, a los que les mostró su reconocimiento

• Mosquera destacó la creación de las Estructuras de Gestión Integrada y, en materia de RRHH, que al final del pasado año el 81 por ciento de los trabajadores del Sergas tenían un vínculo laboral estable, lo que supone cinco puntos más que en 2009

La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha comparecido en el Pleno del Parlamento de Galicia para dar cuenta de los resultados de la evaluación de la Estrategia Sergas 2010-2014. Mosquera dijo que los verdaderos protagonistas y artífices de los resultados que hoy presentó son los más de 36.000 trabajadores que forman el Servicio Gallego de Salud, a los que les dio las gracias y les mostró su reconocimiento.
Entre las actuaciones más significativas llevadas a cabo en este período por el Sergas, Rocío Mosquera destacó la creación de las Estructuras de Gestión Integrada, modelo organizativo  que integra la Atención Primaria y la Hospitalaria. También destacó la consejera la creación del Consejo Gallego de Pacientes, siendo Galicia la primera comunidad que lo hizo; asimismo, el Sergas fue pionero en la creación de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos.
Otro punto importante se refiere a las acciones desarrolladas para la integración sociosanitaria, debido al envejecimiento. Mosquera destacó el Plan Marco de Atención Sociosanitaria o el desarrollo del modelo de atención  farmacéutica en las residencias sociosanitarias.
En esta lucha contra la cronicidad de las enfermedades Sanidad llevó a cabo, -prosiguió la consejera-, un proceso de Estratificación poblacional de riesgo que permite identificar el estado de salud y el nivel de complejidad de 2,5 millones de gallegos mayores de 14 años. No olvidó destacar tampoco la consejera el excelente programa de vacunación gallego.
Ley de garantías
La consejera destacó, especialmente,  la aprobación, en diciembre de 2013, de la Ley de garantías, instrumento que va a impulsar la transformación del sistema dando a la ciudadanía mayor capacidad de decisión, protagonismo y garantías, -dijo-. Tras la entrada en vigor del Decreto de instrucciones previas y la inminente publicación de los de segunda opinión y libre elección, en los próximos meses se publicará el de tiempos de espera.
Para la consejera, uno de los mayores cambios en la organización del Sergas fue la incorporación de la gravedad de los procesos como criterio de gestión de los tiempos de respuesta, priorizando la atención al paciente de acuerdo a su estado de salud. Este cambio se llevó a cabo mediante el control de los tiempos de espera quirúrgica, a través de tres niveles de prioridad; y por medio de la implantación de las vías rápidas, once en la actualidad, que están permitiendo atender la pacientes con sospecha de patología grave en un tiempo inferior a 15 días; y, también, con el triaje Manchester en los Servicios de Urgencia hospitalarios, que clasifica las necesidades de atención en cinco niveles.
También se puso en marcha de un Plan Gallego de Cuidados Paliativos;  cerca de 6.000 pacientes fueron atendidos en el 2014 en el programa de Hospitalización a Domicilio. El Programa de pacientes polimedicados es otro de los logros citados por Rocío Mosquera, quien también hizo referencia a los programas de mejora en la seguridad de cuidados, como los de Bacteriemia Zero, Neumonía Zero, Higiene de Manos o el de prevención de caídas.
En materia de RRHH, Mosquera destacó que, al final del pasado año, el 81 por ciento de los trabajadores del Sergas tenían un vínculo laboral estable, lo que supone cinco puntos más que en el 2009. También incidió en la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que está vigente hasta el año 2017; o la puesta en marcha del expediente electrónico del profesional (Expediente-e), que a finales del 2014 ya gestionaba 139.000 currículos.
En el que se refiere a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la consejera dijo que Galicia es un referente para el resto del SNS: la e-interconsulta, la historia clínica electrónica o la receta electrónica son algunos de los logros más destacados; también se refirió a la puesta en marcha de la biblioteca virtual del Sergas (Bibliosaúde).
Resultados de actividad
La esperanza de vida de los gallegos aumentó en más de medio año, pasando de 81,8 a 82,5 años. La consejera destacó que la tasa de mortalidad en Galicia por cien mil habitantes disminuyó en este período, pasando de 933 a 885 fallecimientos. En este campo, la mortalidad por enfermedad cerebrovascular bajó de 83,2 a 79,2; por cardiopatía isquémica descendió del 86,3 al 72,2, mientras que en menores de cinco años se redujo de 79,9 a 60,9.
En 2014 el Sergas llevó a cabo en sus centros más de 188.000 intervenciones quirúrgicas, la actividad más alta en sus 25 años de historia, y 20.000 intervenciones más al año que en 2009. De éstas, el 53 por ciento fueron ambulatorias, siendo 2013 el primer año en el que las intervenciones quirúrgicas ambulatorias superaron a las intervenciones con ingreso.
En esta actividad influye también el alto rendimiento quirúrgico, que "supera el estándar fijado como de mejores prácticas del 75 por ciento, consiguiendo el 76,53 por ciento en el año 2014". Influyó, igualmente, el incremento de intervenciones en los centros de Atención Primaria, que en 2009 hacían 12.434 intervenciones, mientras que en 2014 consiguieron las 21.454.
Esto quedó reflejado en la lista de espera quirúrgica, que fue gestionada "de una manera más racional, según las necesidades de los pacientes registrados en demanda de una intervención quirúrgica". Así, la prioridad 1 (muy graves) bajó de 29 a 19 días de espera media, diez días menos que en 2009, y cumpliendo sobradamente el objetivo de intervenir por debajo de los 30 días. La prioridad 2 (graves) pasó de 74,7 a 57,4 días, 17,3 menos que en el año 2009 y cumpliendo con el objetivo de intervenir antes de 60 días.
Atención Primaria mejoró sus registros, con más cirugía menor, más pruebas complementarias y sobre todo una reducción progresiva en el número de consultas administrativas: 3,3 millones menos de este tipo de citas al año; se hicieron 1,4 millones de consultas asistenciales más. Además, en 2014 se hicieron más de 1,2 millones de consultas telefónicas de AP, de las que el 99,8 por ciento fueron resueltas sin necesidad de que el paciente acudiera al centro de salud.
La consejera hizo también referencia a los pacientes pendientes de una primera consulta en el hospital, que en comparación con el año 2009 se redujeron en 81.000 a 31 de diciembre de 2014, reduciéndose también el tiempo medio de espera para la primera consulta en 19 días.
En el campo de las urgencias los hospitales atienden 90.000 menos al año, mientras que los Puntos de Atención Continuada (PACS) atendían en 2014 hasta 38.212 más que en el año 2011. El porcentaje de derivación a hospital se redujo al 9,23 por ciento.
Genéricos
Rocío Mosquera destacó la importancia de establecer y divulgar criterios de uso racional del medicamento, tanto para pacientes como para profesionales, con los principios de seguridad, efectividad y costo. Al respeto, señaló que la utilización de medicamentos genéricos pasó nos últimos años de un 10 por ciento a más de un 42 por ciento, destacando especialmente la consejera en este apartado la implicación de los profesionales.
La consejera se refirió a las iniciativas llevadas a cabo en materia de compra centralizada o integrada de productos y medicamentos. Y destacó el desarrollo de la Plataforma Logística, que ya gestiona más de 45.000 productos, y cerca de 1.500 unidades de consumo son suministradas ya desde este único almacén.
A pesar de la situación de crisis, la consejera destacó que el Sergas pudo continuar en estos años con la ejecución de inversiones para que los profesionales dispongan de mejores medios para atención a los pacientes. Así, durante la vigencia de la Estrategia Sergas 2014 se equipó y se puso en funcionamiento el nuevo hospital de Lugo; se ejecutó la construcción del nuevo hospital público de Vigo; se están reformando y ampliando los hospitales de A Coruña, Ourense y Vilagarcía, y se trabaja en la elaboración del Plan director del Hospital de Burela y en la revisión del corresponsal al Hospital de Ferrol.
Junto con lo anteriormente señalado, la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego no se olvidó de señalar la puesta en funcionamiento de 20 nuevos centros de salud, la reforma de otros 9, y otros 12 más que ahora se encuentran en el inicio de su construcción.

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