miércoles, 22 de abril de 2015

Sanidad: "El modelo de patente debe evolucionar" - DiarioMedico.com

Sanidad: "El modelo de patente debe evolucionar" - DiarioMedico.com



FINANCIACIÓN DE LA INNOVACIÓN

Sanidad: "El modelo de patente debe evolucionar"

Mercedes Martínez, Dirección General de Farmacia: "Caben concesiones; deberían supeditarse al bien social, ajustando el beneficio empresarial".
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  21/04/2015 18:17


Mercedes Martínez, Encarnación Cruz, Iñaki Betolaza, Francisco J. Fernández y José Ramón Luis Yagüe
Mercedes Martínez, del Ministerio; Encarnación Cruz, de la Comunidad de Madrid; Iñaki Betolaza, del País Vasco; Francisco J. Fernández, de DM y CF, y José Ramón Luis Yagüe, de Farmaindustria, ayer en la jornada. (Luis Camacho)
El Ministerio de Sanidad, por boca de Agustín Rivero y Mercedes Martínez, director general de Farmacia y consejera técnica de su equipo, respectivamente, se han referido hoy en Madrid en una jornada organizada por Unidad Editorial, con la colaboración de DM y CF, a las políticas del Gobierno para reducir costes en la compra de innovación farmacológica. Rivero ha dicho que no hay una fórmula única, que cada fármaco y cada empresa requiere de una negociación individualizada, y Martínez confirmó su tesis señalando que "no es posible establecer políticas, pactos o diálogos a largo plazo debido a la incertidumbre que rodea al mercado".
Rivero, partiendo del debate sobre uso de nuevos fármacos en hepatitis C, se ha referido a los registros de pacientes y de uso de medicamentos, echando en falta su generalización: "Uno de los grandes problemas es que no hacemos evaluación: no tenemos datos. Los registros son fundamentales para saber qué tenemos que hacer: no necesitamos obligar a las autonomías, porque les interesa hacerlos para poder compararse".
¿Desfinanciación?
Martínez ha confirmado la tesis de Rivero, y fue más incisiva en muchos aspectos, dejando más titulares que su jefe. Coincidió con él en que el techo de gasto es más sencillo de utilizar que el riesgo compartido, y acto seguido dijo que el sistema sanitario, y el mercado de fármacos, "no necesitan más desfinanciaciones", porque es un modelo "agotado y sin recorrido".
Eso sí, ha matizado sus palabras aclarando que una posible estrategia de desfinanciación debería definirse "por baja utilidad, no por síntomas menores".
Y seha mojado sobre patentes, tras meses de debate sobre los nuevos antivirales, su precio y su protección en el mercado: "Caben concesiones con las patentes. El modelo debe evolucionar, es muy rígido, habla de 20 años de exclusividad, y quizá debería supeditarse al bien social, ajustando el beneficio empresarial".
Extendiéndose al respecto, ha añadido que hay patentes cuya explotación "puede no funcionar". Dejando caer la posible idoneidad de "patentes de grupo", puso el ejemplo de los antivirales de cuarta generación en hepatitis C, que están obteniendo más recompensa que los de segunda: "[Los de cuarta] son hijos de los de un primer fármaco cuyo éxito se ha visto truncado" por su descendencia. "Hay más recompensa para los segundos fármacos que para los primeros".
Vhc: datos semanales
Además, sobre hepatitis C, Rivero ha anunciado que Sanidad tendrá información semanal de las autonomías sobre tratamiento de afectados, con datos por hospitales y pacientes y "un sistema de información potente".

No hay comentarios: