viernes, 10 de abril de 2015

Unos 13.000 médicos gallegos tendrán que validar su acreditación profesional :: El Médico Interactivo :: Unos 13.000 médicos gallegos tendrán que validar su acreditación profesional

:: El Médico Interactivo :: Unos 13.000 médicos gallegos tendrán que validar su acreditación profesional



Unos 13.000 médicos gallegos tendrán que validar su acreditación profesional





Santiago de Compostela (10/04/2015) - Redacción

Este tema, junto a otros como el PAIME, la próxima celebración del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas o dos informes recientes del CGCOM sobre la situación del medicamento en España y sobre el impacto ético y social de su uso fueron tratados en Santiago, en la reunión entre la Comisión Permanente del CGCOM y el Consejo Gallego de Colegios de Médicos

Temas como la acreditación de la formación continuada de los profesionales, el Programa Integral de Ayuda al Médico Enfermo (PAIME) y la próxima celebración del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), que tendrá lugar en Santiago los días 4, 5 y 6 de junio, así como dos informes recientes del CGCOM sobre la situación del medicamento en España y sobre el impacto ético y social de su uso fueron abordados en la reunión celebrada ayer en Santiago de Compostela entre la Comisión Permanente del CGCOM y el Consejo Gallego de Colegios de Médicos.
Por parte del CGCOM asistieron los cinco miembros de su Comisión Permanente, los doctores Juan José Rodríguez Sendín, presidente; Serafín Romero, vicepresidente; Juan Manuel Garrote, secretario; Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario, y José María Rodríguez, tesorero. La representación del Consejo Gallego de CM estuvo encabezada por el presidente de la institución, el doctor Luciano Vidán.
El presidente del CGCOM recordó que este año las organizaciones colegiales realizarán un gran esfuerzo para poner en marcha la validación periódica de la colegiación, que "ya es obligatoria, pero se han dejado estos doce meses para que todos los médicos colegiados de España puedan hacerla progresivamente. Se trata de un cambio muy necesario ya que, en una profesión como la nuestra, donde tratamos con la vida de la gente, hemos de ser capaces de acreditar la capacitación de los profesionales".
La validación podrá realizarse, de forma totalmente gratuita, a través de una plataforma digital, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, y sólo será necesaria para los facultativos que atiendan a pacientes. En Galicia afectará a unos 13.000 médicos, según informó el doctor Luciano Vidán.
Acreditación en tres apartados
La acreditación de los facultativos comenzará a realizarse en tres apartados. En primer lugar, se certificará que la persona tiene, efectivamente, estudios de Medicina y es especialista en lo que dice ser. También se comprobará si ha ejercido profesionalmente, desde cuándo, y en qué áreas, "porque no es lo mismo un cirujano que opera todos los días que otro que lleva años sin ejercer", según se indicó. Y se garantizará que está en condiciones físicas y psíquicas para tratar a los pacientes, un punto en el que resulta muy valioso el PAIME: como explicó el doctor Rodríguez Sendín, "a través de este programa, pionero a nivel mundial, se atiende de una forma eficaz y confidencial a los facultativos con problemas psicológicos y de adicciones".
En los próximos años se añadirá un cuarto apartado a la acreditación: la competencia y capacitación en habilidades técnicas. Estará relacionada con las actividades de formación continua, y permitirá garantizar que el profesional se mantiene al nivel que corresponde.
Por otro lado, el doctor Rodríguez Sendín explicó que la reunión del FIEM tratará temas "de gran interés para todos los facultativos de España, Portugal y los países de Iberoamérica", como la violencia en las consultas médicas, que está teniendo un importante impacto internacional".
También se abordaron algunas de las conclusiones de los informes del CGCOM sobre el uso de los medicamentos y su impacto ético y social. El presidente del CGCOM adelantó la propuesta de elaborar una lista de fármacos "absolutamente esenciales para la vida, y garantizar que ninguna persona, sea cual sea su capacidad de pago, se quede sin acceso a ellos. Esa es la lógica de los médicos, distinta de la de los políticos".
En la misma línea, el doctor Luciano Vidán recordó que los médicos, "por nuestros valores y nuestro compromiso, no podemos dejar a ninguna persona sin atender, sea cual sea su color de piel, tenga o no tenga papeles".
No obstante, ambos coincidieron en señalar que no debe sobreestimarse el impacto del sistema sanitario sobre la salud de la población, "que es importante, pero menor que el de otros factores como los estilos de vida, el ambiente o la predisposición genética", según el doctor Vidán.
Descentralización de la Sanidad
Incidieron en la dificultad de comparar la situación entre las distintas CCAA debido a la descentralización de las competencias sanitarias, "con lo que no tenemos un SNS, sino 17", en palabras del doctor Vidán. En este punto, el presidente del CGCOM, añadió que "eso nos ha llevado a que existan diferencias de hasta el 70 por ciento entre los presupuestos sanitarios de unas y otras. Con esto no abogamos por la recentralización, sino por el sentido común".
Los doctores Vidán y Rodríguez Sendín afirmaron, también, que los profesionales han asumido lo peor de los recortes económicos en sanidad y es gracias a su compromiso que se ha reducido su impacto sobre los ciudadanos. En palabras del doctor Vidán, "los médicos podemos ser muy reivindicativos, pero cuando estamos ante el paciente nos olvidamos de nuestras demandas y los atendemos de acuerdo con las exigencias de nuestros códigos deontológicos".

No hay comentarios: