lunes, 13 de abril de 2015

Valorados por la población, olvidados por la Administración, resume el Foro de Médicos de AP de Madrid :: El Médico Interactivo :: Valorados por la población, olvidados por la Administración, resume el Foro de Médicos de AP de Madrid

:: El Médico Interactivo :: Valorados por la población, olvidados por la Administración, resume el Foro de Médicos de AP de Madrid



Valorados por la población, olvidados por la Administración, resume el Foro de Médicos de AP de Madrid


Madrid (11-13/04/2015) - Redacción

• Las organizaciones profesionales médicas de la comunidad madrileña denuncian el abandono presupuestario que sufre el primer nivel asistencial en España es "todavía mayor en nuestra comunidad"

• La Consejería de Sanidad ha rechazado la petición de que representantes de los partidos políticos puedan asistir el lunes, día 13, a lo que es el 'día a día' en un centro de salud

Los presupuestos destinados a la AP se han visto reducidos en los últimos años en la totalidad de las comunidades autónomas. Actualmente el presupuesto sanitario destinado a AP dentro de presupuesto global supone un 14 por ciento del total, muy por debajo del objetivo ideal estimado en un 25 por ciento, ha señalado el Foro de Médicos de AP de Madrid, que ha denunciado que el abandono presupuestario de la AP "es todavía mayor en nuestra comunidad. No ha aumentado en los últimos cinco años y está muy por debajo de ese objetivo del 25 por ciento ideal y de la media nacional", ha destacado, ante la llegada del Día Nacional de la Atención Primaria, que se celebrará el lunes 13 de abril.
Con datos recogidos del propio Ministerio de Sanidad, el Foro de Médicos de AP de Madrid ha mostrado el porcentaje del presupuesto total sanitario de la comunidad que se destina al primer nivel: en 2010, el 12,26 por ciento; en 2011, el 10,39; en 2012, el 10,17; en 2013, el 10,47; en 2014, el 10,52; y en 2015, el 10,40.
"A pesar de estas limitaciones presupuestarias, el 90 por ciento de los ciudadanos muestran su satisfacción global con el centro de salud y con los profesionales que les atienden", ha resumido el Foro.
"Pero no todo está perdido. Es un sentir general, que los profesionales de AP nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo y mantenemos la pasión por hacer bien nuestro trabajo. A pesar de todas las dificultades queremos trasmitir a la población un mensaje de tranquilidad. Nos mantenemos fieles al compromiso con ellos y con la defensa de la Sanidad Pública. La calidad de nuestro trabajo diario la mantendremos a pesar del gran esfuerzo personal que nos supone. Pero creemos que ha llegado el momento en el que tanto profesionales como paciente exijamos a los políticos un compromiso para potenciar la AP y darle la relevancia que debería tener", añaden en su comunicado los profesionales médicos del primer nivel.
En consonancia con el Foro nacional de médicos de AP, el Foro de Médicos de AP de Madrid el día 13 va a realizar una serie de acciones con el objetivo de sensibilizar así a médicos, pacientes y administraciones para que la AP ocupe el lugar que siempre debió ocupar como eje del sistema público de salud.
Así, se realizará una concentración de 10 minutos en la puerta de los centros de salud, a las 14,15 horas, de profesionales y pacientes con la lectura del decálogo que reúne las reivindicación de los médicos de AP para mejora la AP; se exhibir durante la jornada de trabajo un símbolo y un eslogan "que nos une a todos y nos representa en cada momento mostrando nuestro orgullo de ser médicos de AP"; y se compartirá con los representantes en la Asamblea de Madrid el quehacer en la consulta de AP "para acercar y aterrizar los problemas y grandezas del día a día en un centro de salud": se ha cursado invitación a todos los partidos políticos que forma parte de la asamblea de la CAM y a los nuevos partidos que concurrirán a las elecciones autonómicas en mayo de este año.
Petición a los políticos desestimada
Desde el Foro de médicos de AP de la Comunidad de Madrid se ha solicitado la autorización a la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de la Salud para que los representantes de los partidos políticos puedan compartir la jornada del día 13 de Abril con los profesionales de algunos centros de salud, ofreciendo las garantías suficiente sobre la no interferencia de estas visitas con la actividad asistencial de los centros.
"Lamentablemente los responsable políticos de la Consejería de Sanidad han dado una muestra más de insensibilidad hacia los problemas de la AP como lo demuestra su decisión de no autorizar a los centros de salud a recibir a los representantes de los partidos políticos de Madrid", destaca el Foro.
"Pero esta negativa de la Consejería de Sanidad, no va a impedir que desde este Foro autonómico reivindiquemos el protagonismo que debe tener la Atención Primaria en el sistema Sanitario madrileño. Queremos una mayor distribución del presupuesto sanitario global para la AP que permita garantizar la calidad en la asistencia prestada a nuestros pacientes, mejorar las condiciones del trabajo de los médicos y resto de profesionales de los centros de salud y conseguir un contexto laboral digno, que nos permita dar, como profesionales y como personas, lo mejor de nosotros mismos", ha señalado.
El Foro ha incidido en que el 13 de abril "se celebrará el Día Nacional de la Atención Primaria. Los médicos de familia y pediatras, junto con el resto de profesionales que forman los equipos de AP, trabajamos todos los días por mejorar la salud de la población en nuestros centros de salud.Todas las organizaciones que representan a los Médicos de AP, tanto a nivel nacional como autonómico (Colegios de Médicos, Sociedades Científicas de médicos de familia y Pediatras y Sindicatos Médicos Profesionales), estamos firmemente decididas a conseguir devolver la ilusión y esperanza a los médicos de AP y al resto de compañeros con los que trabajamos en los centros de salud".

No hay comentarios: