martes, 19 de mayo de 2015

Advierten de la falta de médicos para hacer frente al aumento de las enfermedades reumáticas - JANO.es - ELSEVIER

Advierten de la falta de médicos para hacer frente al aumento de las enfermedades reumáticas - JANO.es - ELSEVIER





XLI CONGRESO NACIONAL DE LA SER

Advierten de la falta de médicos para hacer frente al aumento de las enfermedades reumáticas

JANO.es · 19 mayo 2015 13:04
La Sociedad Española de Reumatología aboga por que el incremento de la oferta terapéutica no menoscabe la libertad de prescripción de los facultativos.
  • De izq a dcha.:: Dr. Juan Bautista Alcañiz, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla; Dr. Federico Navarro, presidente del Comité Organizador Local del XLI Congreso SER, y Dr. José Vicente Moreno Muelas, presidente de la SER.
El progresivo envejecimiento de la población y los cambios en elestilos de vida hacen prever un crecimiento de las enfermedades reumáticas en los próximos años, según ha advertido hoy el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Dr. José Vicente Moreno Muelas, durante la presentación del XLI Congreso Nacional que se celebrará en Sevilla, del 19 al 22 de mayo.

“Estas enfermedades son altamente discapacitantes y tienen una tendencia frecuente a la cronicidad, por lo que es necesario mejorar la calidad asistencial, así como dotar al sistema sanitario del número suficiente de especialistas puesto que son muchas las regiones que cuentan con una cifra de reumatólogos inferior a lo recomendado”, ha indicado, por su parte, el Dr. Federico Navarro, presidente del Comité Organizador Local del XLI Congreso de la SER.

A juicio del Dr. Moreno, “a pesar de que se han logrado grandes avances en cuanto al diagnóstico, todavía resulta imprescindible incrementar la información de los pacientes y dotar de los medios necesarios a los Servicios y Unidades de Reumatología para favorecer la accesibilidad de los pacientes a los nuevos avances y evitar así demoras en la detección. Además, actualmente, “para muchas de las enfermedades reumáticas podemos tener un tratamiento que impida que se desarrollen lesiones o que se limite el alcance de éstas”.

Tanto Moreno como Navarro han llamado la atención sobre el déficit de reumatólogos en España. En el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hay 90 reumatólogos para una población en 2014 de 8.400.000 habitantes, es decir 1 por cada 97.000. El estándar establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la SER para la correcta atención de la población oscila en torno a 1 especialista por cada 40.000/50.000 habitantes.

Los médicos: únicos en poder prescribir el tratamiento adecuado

Así y todo, apunta el presidente de la SER, "hay que ser optimistas, ya que se han conseguido grandes avances, sobre todo en el ámbito de la terapéutica, con la incorporación de los tratamientos biológicos que han mejorado tanto la calidad de vida como la esperanza de vida en gran parte de los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias".

En este sentido, Moreno ha abogado por que la llegada al mercado farmacéutico de los biosimilares no merme la libertad de prescripción de los médicos, "que son", ha recordado, "los que han de decidir en cada momento cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente, sin olvidar los aspectos económicos que se derivan de dicha actuación”.

Noticias relacionadas

12 Ene 2015 - Actualidad

Luz verde en España a la fórmula subcutánea de tocilizumab para tratar la artritis reumatoide

Se autoriza su uso en pacientes que no responden adecuadamente o no toleran tratamientos previos con uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad o inhibidores del factor de necrosis tumoral (anti-TNF).
07 Abr 2014 - Actualidad

Arranca una campaña para la detección de enfermedades reumáticas en empresas

La iniciativa, puesta en marcha por Abbvie y la Sociedad Española de Reumatología, pretende promover el diagnóstico temprano y la correcta derivación al especialista, así como mejorar la información sobre este tipo de dolencias.
03 Mar 2014 - Actualidad

Más de la mitad de los niños con enfermedades reumáticas precisan tratamiento en la edad adulta

Según datos de la SER, uno de cada mil niños en España presenta artritis idiopática juvenil (AIJ), la patología más frecuente en la infancia.

No hay comentarios: