miércoles, 6 de mayo de 2015

Amyts preferiría que el TC hubiese cerrado la puerta a la 'externalización' - DiarioMedico.com

Amyts preferiría que el TC hubiese cerrado la puerta a la 'externalización' - DiarioMedico.com





RESPUESTAS A LA DECISIÓN DEL TC

Amyts preferiría que el TC hubiese cerrado la puerta a la 'externalización'

Las reacciones de políticos y profesionales sobre la decisión del Tribunal Constitucional sobre la 'externalización' de los centros sanitarios madrileños no se han hecho esperar.
Redacción.   |  05/05/2015 19:07


La decisión del TC sobre la 'externalización' de los centros sanitarios madrileños ha generado numerosas reacciones políticas y profesionales. José Martínez Olmos, portavoz del PSOE de Sanidad en el Congreso, ha señalado a DM que "el fallo del TC no varía nuestro planteamiento político porque la gestión de la sanidad pública debe estar en manos públicas y no poner en manos privadas la administración de hospitales que son públicos". El diputado socialista, que ha mostrado su respeto y acatamiento del fallo del TC, ha explicado que si vuelven a ganar las próximas elecciones autonómicas no habrá gestión privada para hospitales públicos". Es más, "donde gobernamos, en Andalucía, lo hacemos así y tenemos una gestión eficiente", ha resaltado.
Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico Amyts, Julián Ezquerra, ha considerado que le hubiera gustado que "el TC declarase la inconstitucionalidad del modelo de gestión sanitaria porque de esta manera dejaría definitivamente cerrada esta puerta". Y es que, aunque a fecha de hoy "todos los candidatos políticos a la Comunidad de Madrid afirman que este asunto no se va a tocar, lo cierto es que con esta decisión del Constitucional la puerta no está cerrada y existe la tentación de volver a intentarlo".

Con respecto al punto que el TC considera que es inconstitucional, Ezquerra ha matizado que "ser de una sociedad médica no te da las garantías suficientes de que se haga una gestión mejor o más eficaz".
Valoración positiva

Marta Hernández, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), ha explicado a este diario que aún no se había leído la sentencia, pero que "estaba de acuerdo con lo que el TC había declarado inconstitucional". A su juicio, "los concursos públicos deben ser transparentes, cosa que no han sido en la Comunidad de Madrid".
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, ha valorado muy "positivamente" la decisión del Constitucional de avalar el modelo de gestión sanitaria, que se traduce en la adjudicación de contratos para la gestión del servicio público de asistencia sanitaria especializada.

No hay comentarios: