lunes, 4 de mayo de 2015

Andalucía: Díaz promete contrataciones y una ley que blinde lo público - DiarioMedico.com

Andalucía: Díaz promete contrataciones y una ley que blinde lo público - DiarioMedico.com



DEBATE DE INVESTIDURA EN EL PARLAMENTO

Andalucía: Díaz promete contrataciones y una ley que blinde lo público

En la sesión de investidura a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz ha prometido hoy una ley de garantías y sostenibilidad de la sanidad pública, reforzar con contrataciones primaria y Urgencias, y más fondos para dependencia e investigación biomédica.
José A. Plaza   |  04/05/2015 13:31
 
 
La presidenta andaluza en funciones, candidata socialista y vencedera en las elecciones del pasado marzo , Susana Díaz, ha dedicado esta mañana a la sanidad parte de su discurso en el debate de investidura. Se ha comprometido "a traer al Parlamento andaluz en el primer trimestre 2016 una ley de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público de Andalucía, que consolide la titularidad pública y universal, sin barreras para residentes en Andalucía, y que blinde la salud contra el egoísmo de la privatización".
Mejorar listas de espera
También ha prometido reducir "a 90 días el plazo máximo de respuesta quirúrgica en enfermedades cardiacas" y a mejorar las demoras en reproducción humana asistida, con nuevas medidas normativas que llegarán "a lo largo de 2016".
En cuanto a la detección precoz, el PSOE andaluz "extenderá el cribado del cáncer colorrectal y el consejo genético en cáncer de mama a toda Andalucía". Díaz también se ha comprometido a fortalecer la atención primaria y la atención en Urgencias; además de la OPE general andaluza, introducirá "mecanismos para contratar entre 400 y 500 efectivos para Urgencias y otros servicios prioritarios en Andalucía".
Terapias con células madre
Profundizar en la apuesta por la investigación biosanitaria, ampliar el diagnóstico genético preimplanatorio a 30 patologías, incluir en la cartera de servicios terapias biológicas con células madre "en patologías en las que se haya demostrado eficacia (cardiología, diabetes...)", y mejorar la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas han sido otras de sus promesas.

Dependencia y discapacidad

Sobre dependencia, Susana Díaz ha dicho esta mañana en el Parlamento que propondrá al Gobierno central "un Pacto de Estado para su aplicación, que garantice servicios y financiación adecuados, al 50 por ciento como se acordó", que se propondrá partiendo de "un documento que se acordará previamente con la sanidad andaluza y sus agentes". Díaz se ha comprometido en el debate de investidura a "elevar un 10 por ciento la inversión en dependencia", y a sacar adelante el "primer plan andaluz de promoción de la autonomía personal y la dependencia", una ley que desarrolle los derechos de las personas con discapacidad, y un proyecto de ley de servicios sociales

No hay comentarios: