sábado, 23 de mayo de 2015

Aval del Tribunal Constitucional a la 'tasa' sobre ventas de laboratorios - DiarioMedico.com

Aval del Tribunal Constitucional a la 'tasa' sobre ventas de laboratorios - DiarioMedico.com



TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Aval del Tribunal Constitucional a la 'tasa' sobre ventas de laboratorios

El Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado sobre el descuento por volumen de ventas que obliga a la industria a hacer un ingreso extra al Estado desde que la ministra socialista Elena Salgado sacara adelante la Ley 2/2004, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005.
J. T. | R. G. R.   |  22/05/2015 10:50
 
 
Hace ahora algo más de diez años que la entonces ministra de Sanidad, la socialista Elena Salgado, rompió de golpe y porrazo el llamado pacto de estabilidad que habían firmado años antes la industria farmacéutica con el Ministerio de Sanidad y por el que los laboratorios se comprometían voluntariamente a devolver parte de su facturación a las arcas públicas si el gasto farmacéutico crecía en exceso. "No habrá pacto con la industria... Los pactos son entre iguales", dijo Salgado poco antes de sustituir ese acuerdo voluntario por una tasa obligatoria a los laboratorios de hasta el 2 por ciento de sus ventas, cuya recaudación se destinaría en parte a financiar políticas de cohesión sanitaria y en parte a nutrir de fondos al Instituto de Salud Carlos III para financiar la investigación sanitaria. Los laboratorios pueden en cualquier caso minorar la aportación que pagan sobre sus ventas según su grado de inversión en I+D y su compromiso con la producción.
Varias compañías recurrieron la llamada tasa argumentando que se había introducido en la Ley 2/2004, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005 y que constituía en la práctica un nuevo impuesto. Comoquiera que, de ser así, resultaría inconstitucional porque expresamente está prohibida la creación de impuestos en las leyes presupuestarias, la Audiencia Nacional decidió elevar una cuestión de inconstitucionalidad sobre la cuestión al máximo tribunal.
Diez años después, el Tribunal Constitucional ha publicado su decisión sobre esta cuestión. Y lo ha hecho para avalar definitivamente la tasa sobre ventas a los laboratorios y declararla constitucional.
Concretamente, el TC ha fallado sobre una cuestión de inconstitucionalidad presentada por la Audiencia Nacional a raíz del recurso promovido por el laboratorio Roche en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2007. Según el TC, no puede considerarse que la citada aportación obligatoria de los laboratorios sea un impuesto, "pues no responde al establecimiento de un nuevo instrumento de contribución al sostenimiento de los gastos públicos [...] sino que es consecuencia del ejercicio de una actividad que forma parte de un sector regulado por el Estado".
La sentencia se apoya además en otra previa en la que el TC avaló ya el RD 5/2000, el que reguló un pago muy semejante al de los laboratorios pero por parte de las boticas y los distribuidores mayoristas de medicamentos, que están obligados también a devolver a las arcas públicas parte de lo que facturan por ventas de medicamentos bajo receta del Sistema Nacional de Salud.
Lea más sobre la sentencia del TC sobre el descuento por volumen de ventas.

No hay comentarios: