lunes, 4 de mayo de 2015

Cuatro áreas asturianas pierden la acreditación para el MIR de Familia - DiarioMedico.com

Cuatro áreas asturianas pierden la acreditación para el MIR de Familia - DiarioMedico.com



DISCREPANCIA CON LA DECISIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Cuatro áreas asturianas pierden la acreditación para el MIR de Familia

El número total de plazas en la comunidad para los MIR de esta especialidad se reduce de 68 plazas en la acreditación de 2011 a las 38 incluidas en la última resolución de febrero de este año.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/05/2015 00:00


Asturias acaba de perder la acreditación para la formación de nuevos residentes en Medicina de Familia en cuatro de sus ocho áreas sanitarias. Además, el número total de plazas en la comunidad para los MIR de esta especialidad se reduce de 68 plazas en la acreditación de 2011 a las 38 incluidas en la última resolución de febrero de este año.
  • Jarrio, Cangas de Narcea, Arriondas y Mieres han sido desacreditadas por no cumplir los requisitos de número de partos y de urgencias hospitalarias
Las áreas que no han podido reacreditarse son la I (Jarrio), II (Cangas del Narcea), VI (Arriondas) y VII (Mieres). Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas no han conseguido la reacreditación por no alcanzar el número mínimo de urgencias hospitalarias (70 al día) y de partos (500 al año), mientras que el área de Mieres no llegaba a la cifra mínima de partos. El Hospital de Jove, en Gijón, tampoco ha sido acreditado por no contar con servicio de partos.
La responsable de la unidad docente multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria, Covadonga López, se pregunta por la justificación de "la cifra mágica de 500 partos anuales, cuando 300 partos anuales para 12 residentes supone mayor actividad que 3.000 partos para 200 rotantes".
  • Las direcciones asistenciales de las áreas afectadas y la jefatura de estudios de la unidad docente han pedido amparo a la Comisión Nacional de la Especialidad
"Hemos perdido la acreditación por estos factores cuando todo lo demás es muy bueno, la formación en áreas periféricas como la nuestra es particularmente personalizada; aquí la presión asistencial no es tan elevada como en las áreas centrales y eso se traduce en más tiempo para el paciente y para el MIR", ha indicado Crisanto Alonso, director de Atención Sanitaria y Salud pública de Jarrio.
Susana Santamaría, directora de Atención Sanitaria en Arriondas, considera "poco ajustado medir la capacidad docente de un área sanitaria de Familia en función de indicadores puramente hospitalarios, teniendo en cuenta además que en el servicio de Urgencias de un hospital comarcal los residentes están más tutorizados que en un hospital grande". Añade que la no reacreditación y la reducción de plazas de Familia puede suponer una dificultad en los próximos años para afrontar el relevo generacional en los centros de salud.
Las direcciones asistenciales de las áreas afectadas y la jefatura de estudios de la unidad docente han remitido un escrito dirigido al presidente de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, Domingo Orozco, expresando su discrepancia con la decisión del Ministerio de Sanidad. En declaraciones a DM, Orozco ha señalado que para proceder a la reacreditación existen unos criterios que es necesario cumplir y que la formación de residentes en centros comarcales "suele ser bastante buena". En relación con el caso de Asturias, dice que será necesario analizar en profundidad los déficits de las áreas no reacreditadas y estudiar algunas soluciones porque "hablando es posible que todo se pueda resolver".

No hay comentarios: