viernes, 15 de mayo de 2015

Día Internacional del Celíaco (16-M) :: El Médico Interactivo :: “Más de 100.000 intolerantes al gluten no están diagnosticado en España”, se destaca desde CMED

:: El Médico Interactivo :: “Más de 100.000 intolerantes al gluten no están diagnosticado en España”, se destaca desde CMED



“Más de 100.000 intolerantes al gluten no están diagnosticado en España”, se destaca desde CMED





Madrid (15-18/05/2015) - Redacción

El infradiagnóstico de los sensibles al gluten llega al 90 por ciento, se incide con motivo del Día Internacional del Celíaco (16-M)

El uno por ciento de los españoles es intolerante al gluten (celíaco) mientras que se estima que cerca del diez por ciento es sensible al gluten. Esta última es una patología de nuevo diagnostico en la que a los pacientes el gluten les hace enfermar.
"Más de 100.00 personas intolerantes al gluten siguen no saben que lo son. Y si hablamos de sensibles al gluten la cifra se acerca a  la espectacular de cuatro millones de personas, ya que estamos hablando del 90 por ciento de los afectados sin un diagnóstico definitivo. Aunque este número podría ser superior, porque los sensibles al gluten podrían ser más del diez por ciento de los españoles", afirma el Dr. Gonzalo Guerra Flecha, fundador y experto en digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED).
"El problema está en que en un primer momento los múltiples síntomas que presenta al enfermedad pueden dificultar el diagnóstico definitivo. A los pacientes que presentan síntomas de intolerancia o sensibilidad al gluten se les debe prescribir una analítica de sangre en la que se analicen los anticuerpos antitransglutaminasa, antigliadina y antiendomisio, que puede ser negativa, pero sin embargo no excluye de padecer la enfermedad. Por este motivo hay que realizar también una endoscopia digestiva alta con biopsia duodenal, para saber el número de linfocitos existentes a ese nivel, síntoma propio de la intolerancia al gluten", añade.
Los síntomas de la intolerancia a esta proteína pueden variar dependiendo del momento de la detección. "En el niño pequeño los síntomas gastrointestinales y la falta de crecimiento son los que nos llevan a sospechar que existe la enfermedad. En niños mayores se pueden  encontrar también otro tipo de síntomas, como la dermatitis herpetiforme, la anemia ferropénica e incluso la talla baja" asegura el Dr. Andrés Bodas, gastroenterólogo infantil de CMED.
En el adulto por su parte los síntomas más comunes son diarrea crónica, las náuseas y vómitos, debilidad generalizada, anemia, dolor de cabeza y estreñimiento, entre otros.
En el caso del diagnóstico de los pacientes sensibles al gluten, los marcadores serólogicos pueden ser negativos y la biopsia duodenal puede no presentar ningún tipo de lesión, por lo que hay que tener muy en cuenta las manifestaciones extradigestivas de la enfermedad, como pueden ser dolores de las extremidades, adormecimiento de brazos o pies y cansancio no explicable, ya que son los que nos pueden indicar que a pesar de no existir intolerancia al gluten sí hay sensibilidad.
Una vez descartada la intolerancia también hay que descartar la alergia al gluten, ya que comparten algunos síntomas como pueden ser los vómitos, la diarrea y el dolor abdominal, signos que se presentan a los pocos minutos de la ingesta del alimento con gluten.
"Para confirmar el diagnóstico de la Sensibilidad al Gluten hace falta realizar otro tipo de pruebas genéticas y comprobar que la retirada de los alimentos con gluten mejora los síntomas. Lo fundamental es que si se tienen síntomas acudir a un especialista en digestivo que les prescriba todas las pruebas necesarias para confirmar la enfermedad y comenzar un tratamiento", aclara el Dr. Guerra Flecha.
Los síntomas de la sensibilidad al gluten son dolor persistente en la zona abdominal e hinchazón; estreñimiento; diarreas frecuentes; náuseas y vómitos; anemia; eccemas o erupciones en la piel; dolor de cabeza y fatiga y confusión; adormecimiento o dolor de las extremidades; alteraciones menstruales y dificultad para conseguir un embarazo; y alteraciones en el número y forma de los espermatozoides.
:: El Médico Interactivo :: “Más de 100.000 intolerantes al gluten no están diagnosticado en España”, se destaca desde CMED

No hay comentarios: