jueves, 14 de mayo de 2015

El futuro de la pediatría en España

El futuro de la pediatría en España



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Los retos pasan por la formación, la investigación, la comunicación y el impacto social que marcarán los cambios de la nueva pediatría.
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha remitido un comunicado en el que señala la situación actual de la pediatría en España y ratifica que es notablemente mejor que hace unos años. Asimismo, apunta la necesidad de afrontar nuevos retos, entre ellos, la necesidad de potenciar la faceta psico-social de la pediatría, una demanda que tiene en cuenta la comprensión, el estudio y la prevención, el despistaje precoz y el tratamiento de los diversos problemas funcionales que afectan a la conducta, el desarrollo y la integración social del niño y sus problemas neuro-psiquiátricos.
Por otro lado, abordan la importancia de asumir una mayor preocupación por la adolescencia, las enfermedades de trasmisión sexual, las nuevas vacunas, la salud escolar y la prevención del fracaso escolar, de la violencia, la drogadicción y el alcoholismo infanto-juvenil, el maltrato y los desequilibrios nutricionales. En este sentido, afirman que “deberemos adquirir un mayor compromiso con la medicina comunitaria y un papel más participativo y de coordinación en el cuidado de los niños crónicamente enfermos y con problemas pluripatológicos. Además, los avances de la biotecnología aplicada a los alimentos van a constituir otro punto de interés, que nos ofrecerá nuevos conocimientos y aplicaciones”.
Respecto al tema de la formación, desde la SEPEAP se concluye la necesidad de “enseñar de forma distinta”. Y afirman que “ser un buen médico es mucho más que tener unos conocimientos de medicina, exige actualización y renovación continua. Hasta ahora la preparación del médico ha sido planteada dentro del marco de la formación continuada (FMC). Habría que impulsar la valoración crítica y los meta-análisis sobre esta formación, desarrollando sus contenidos desde la idea de FMC basada en la evidencia”, destacan.


Para ello, concluyen que la formación debería establecerse sobre dominios como los valores profesionales, habilidades clínicas, conocimientos médicos, comunicación con los pacientes y los compañeros, aspectos de salud pública, análisis crítico e investigación y manejo de la información. “Habrá que enseñarla de una forma diferente y enseñarla a personas diferentes. Frente al concepto de Carrera Profesional se impondrá la idea de Desarrollo Profesional Continuo (DPC), que se basa fundamentalmente en la práctica y es para la práctica (in practice and on practice)”, finaliza el comunicado.  

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