jueves, 14 de mayo de 2015

El Senado insta al Gobierno a implantar unidades multidisciplinarias de cuidados paliativos y mejorar la equidad entre CC.AA. :: El Médico Interactivo :: El Senado insta al Gobierno a implantar unidades multidisciplinarias de cuidados paliativos y mejorar la equidad entre CC.AA.

:: El Médico Interactivo :: El Senado insta al Gobierno a implantar unidades multidisciplinarias de cuidados paliativos y mejorar la equidad entre CC.AA.



El Senado insta al Gobierno a implantar unidades multidisciplinarias de cuidados paliativos y mejorar la equidad entre CC.AA.

Madrid (14/05/2015) - Redacción

Se aprueba en la Cámara Alta una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular y transaccionada por todos los grupos, en la que además se pide que se potencie la hospitalización a domicilio para estos pacientes, se mejore la formación y la acreditación de los profesionales de este ámbito y se promueva su acreditación avanzada

El Senado ha aprobado una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y transaccionada por todos los grupos, en la que se insta al Gobierno a implantar unidades multidisciplinares de cuidados paliativos, tanto hospitalarias como domiciliarias, y a mejorar la equidad entre las comunidades autónomas con el fin de que todos los pacientes tengan la "máxima accesibilidad" en los tratamientos y en los centros de referencia para patologías oncológicas.
Asimismo, en el texto se pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que potencie la hospitalización domiciliaria en pacientes con necesidades de cuidados paliativos; fomente la formación y acreditación de los profesionales que trabajan en este tipo de cuidados y la formación específica de los cuidadores de estos pacientes; y promueva la puesta en marcha de diplomas de acreditación avanzada para los profesionales sanitarios vinculados a las unidades de cuidados paliativos.
Del mismo modo, el pleno de la Cámara Alta ha aprobado solicitar al Gobierno que garantice el acceso por parte de los profesionales desde el historial clínico al testamento vital y el cumplimiento de la voluntad expresada en el mismo, según lo establecido en el Real Decreto 124/2007; se siga garantizando una atención integral e individual a los pacientes en las máximas condiciones de 'confort' y de acceso a los tratamientos en el marco de la 'Estrategia de Cuidados Paliativos' del Sistema Nacional de Salud.
Todo ello, a juicio de los senadores, se debe hacer "sin perjuicio" de las competencias que en este ámbito corresponden a las comunidades autónomas y teniendo en cuenta y valorizando aquellos planes sobre cuidados paliativos ya en funcionamiento o en proceso de implantación.
"Los cuidados paliativos son interdisciplinares, e incluyen al paciente, la familia y su entorno. En cierto sentido, hacer cuidados paliativos es ofrecer lo más integral del concepto de cuidar, cubriendo las necesidades del paciente, independientemente de dónde esté cuidado, bien en casa o en el hospital", ha aseverado el portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Jesús Aguirre.
El senador, durante su defensa de la moción en la Cámara Alta, ha recordado que las prioridades de los pacientes son tener los síntomas aliviados, evitar una prolongación inapropiada de su situación, tener una sensación de control en la toma de decisiones, no ser una carga y estrechar los lazos con sus seres queridos. "Por ello, resulta imprescindible la atención en cuidados paliativos que garantice la mejor calidad de vida posible, tanto a los enfermos como a su familia", ha recalcado.
Los cuidados paliativos se pueden ofrecer en hospitales, agencias de atención médica domiciliaria, clínicas de Oncología y de convalecencia. Además, se les pueden ofrecer a personas con enfermedades que no se pueden curar y con corta esperanza de vida como consecuencia de padecer cáncer, cardiopatías, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH o esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
La AECC, satisfecha con la medida
Esta medida ha sido bien acogida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha recordado que las exigencias plasmadas en el texto de la moción son las que ya se comentaron en el 'IV Foro Contra el Cáncer'.
Allí, prosigue, se destacó la necesidad de que la información sobre cuidados paliativos esté disponible para las personas afectadas y sus familiares; que haya equidad en el acceso a cuidados paliativos en España; y que se mejore la calidad en la atención basada en un modelo integral en todas las fases de la enfermedad atendiendo todas las necesidades de los afectados: físicas, emocionales, sociales y espirituales.
"La AECC seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad avanzada y sus familias por lo que solicita al Gobierno que asuma las peticiones realizadas por el Senado", ha zanjado la organización.

No hay comentarios: